Antonio Banderas, Premio Nacional de Cine

11 julio, 2017

El actor malagueño sumará este galardón al Goya de Honor, el Platino de Honor, el Donostia y la Biznaga de Oro honorífica

“Por ser un cineasta con una trayectoria extraordinaria a nivel nacional e internacional, que ha abierto el camino para muchos actores y actrices españoles. Su compromiso tenaz con el cine como actor, director y productor le hace merecedor de este premio”. Este ha sido el argumento del jurado para hacer merecedor a Antonio Banderas del Premio Nacional de Cinematografía, que recibirá en el marco del Festival de San Sebastián.

Desde su estreno en Laberinto de pasiones (1982), la primera de sus colaboraciones con Pedro Almodóvar, casi un centenar de películas acreditan a este conocido profesional que también se ha sentado en la silla de director con Locos en Alabama y El camino de los ingleses, y ha triunfado en Broadway con NineA raíz de la concesión del Premio Nacional de Cinematografía 2017, el actor ha querido agradecerlo con la siguiente declaración: «Al finalizar una jornada de trabajo en el Festival de Cine de Isquia, me he enterado con alegría de que se me ha concedido el Premio Nacional de Cinematografía. Sé el privilegio y el honor que este premio representa sólo siendo consciente de los nombres de aquellos profesionales que lo recibieron antes que yo. Lo acepto lleno de gratitud, humildad y sentido de la responsabilidad».

 Nominado en cuatro ocasiones al Goya (Matador, ¡Átame!, Two Much La piel que habitoy galardonado con la Medalla de Oro de la Academia en 2004, el artista siempre se deja llevar por su intuición. El fútbol fue la primera pasión de Banderas, que ha conquistado el cine español –a sus cinco trabajos con Almódovar se suman títulos como el de Réquiem por un campesino español, La corte del faraón, Bajarse al moro y ¡Dispara!, entre otros muchos filmes– y el mercado estadounidense, al que llegó sin saber inglés con Los reyes del mambo.

Philadelphia, Entrevista con el vampiro, Shrek, Evita, Desperado Frida, El Zorro, Conocerás al hombre de tus sueños… son sólo una pequeña muestra de las películas de este profesional que a sus 56 años ha recibido varios galardones honoríficos: Premio Donostia y Premio de Honor del Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges, a los que suma el Platino de Honor, la Biznaga de Oro honorífica, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y varios títulos de doctor Honoris Causa por el Dickinson College, la Universidad de Pennsylvania y la Universidad de Málaga. 

Afincado en el extranjero desde mediados de los noventa, esta figura nunca olvida su tierra, donde recientemente rodó Altamira y desde donde ha respaldado a jóvenes talentos a través de su productora Green Moon Producciones (Justin y la espada del valor, La dama y la muerte, Tres días…)Antonio Banderas tiene pendiente de estreno Los 33.

El jurado ha estado presidido por Óscar Graefenhain, director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales; y Guadalupe Melgosa, subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ha actuado como vicepresidenta. Como vocales, han estado presentes, a propuesta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Mariano Barroso; por la Unión de Actores y Actrices, José Ignacio Muñoz; por Autores Literarios de Medios Audiovisuales, Verónica Fernández; por la Confederación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), M.ª Rosario Villa; por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA),Virginia Yagüe; por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Alex de la Iglesia, Fernando Bovaira; Agustín Almodóvar y Beatriz Bodegas.

twitter facebook linkedin email