1898. Los últimos de Filipinas, Abracadabra y Verano 1993, preseleccionadas para los Oscar

17 agosto, 2017

Yvonne Blake ha anunciado las cintas que aspiran a representar a España en la 90 edición de los Premios Oscar

1898. Los últimos de Filipinas, de Salvador CalvoAbracadabra, de Pablo Berger; y Verano 1993, de Carla Simón, son los filmes preseleccionados por los miembros de la Academia de Cine para representar a España en la 90 edición de los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa. De esta terna, en la que hay dos óperas primas, saldrá la película elegida finalmente, tras una segunda votación cuyo resultado se anunciará el próximo 7 de septiembre.

Yvonne Blake, presidenta de la Academia, acompañada por el director general de la institución, Joan Álvarez, y la notario, Eva Sanz del Real, ha realizado la lectura de las películas preseleccionadas en un acto que tuvo lugar este jueves en la Academia de Cine.

Verano 1993 la preselección le llega todavía en salas y en pleno recorrido internacional. Con su directora, Carla Simón, en Bolivia, fue la productora de la cinta, María Zamora, la encargada de transmitir sus sensaciones. Para Zamora la razón de que una película tan pequeña haya llegado tan lejos es porque “el boca a boca ha funcionado”. Tras los premios en la Berlinale, el BAFICI y el Festival de Estambul, sus impulsores no dudan de “la internacionalidad de la película” y de la capacidad para llegar al público extranjero de esta historia que a priori les parecía «muy local».

Tras conocer la noticia, Salvador Calvo se acercó a la Academia para compartir su alegría y su sorpresa por este nuevo espaldarazo de los académicos –tras las 9 nominaciones en los Goya– a su primera película. “Ya se ha visto en Estados Unidos y yo creo que puede funcionar porque es un tema que a ellos les afectó directamente. Es muy interesante para ellos y para su historia”, defiende sobre su cinta, que se enfrenta a “dos grandes películas”.

Por su parte, en un comunicado de prensa, Pablo Berger calificaba la preselección de “subidón” y “abracadabrante” y agradecía el apoyo de sus compañeros de profesión. “Los directores queremos llegar siempre al mayor número de espectadores posibles, y sin duda, el ser una de las precandidatas va a afectar de manera muy positiva a la película”, manifestó.

twitter facebook linkedin email