Carlos Saura, candidato español al Premio Fénix a la Trayectoria 2017

9 octubre, 2017

Referente del cine español durante seis décadas

Cineasta, escritor, fotógrafo, dibujante, director de escena y amante de los musicales. Carlos Saura es un aventurero al que le gusta el riesgo y predica con el ejemplo cuando dice que los artistas siempre tienen que seguir hacia delante. El que es uno de los realizadores más destacados del cine español en las seis últimas décadas no para de trabajar, tiene listo un guión sobre Felipe II y no pierde la esperanza de rodar la película sobre Picasso, proyecto que iba a protagonizar Antonio Banderas que en su día se tituló 33 días y del que ha escrito un nuevo libreto con la colaboración de Ray Loriga.

Jota es el último trabajo  del director y guionista oscense, que llevaba tiempo con la idea de hacer una película sobre la música de su tierra. En esta producción, este mito del cine español de 85 años vuelve a combinar el cine, la música y el baile, una de las pasiones del autor de Los golfos, La caza, Peppermint Frappé, Ana y los lobos, La prima Angélica, Mamá cumple cien años, Deprisa, deprisa, Carmen, ¡Ay, Carmela!, Flamenco, flamenco, Sevillanas, El séptimo día, Io Don Giovanni…

Siempre atraído por la música, la ópera, la falsedad del cine dentro del cine – artificio que reivindica-, Saura es contrario a etiquetar su cine y se considera un privilegiado por haber firmado más de 45 filmes y haber tenido repercusión mundial. Lo suyo es un cine de cámara, de pocos personajes y lugares, aunque en ocasiones ha hecho producciones más grandes como El Dorado.

Elías Querejeta, Emiliano Piedra, Andrés Vicente Gómez, entre otros reconocidos productores, han respaldado las historias de este veterano y reconocido profesional de extensa y rica filmografía, y a quien la última edición del Festival de San Sebastián homenajeó con la proyección de Saura(s), un retrato fílmico sobre el maestro aragonés firmado por Félix Viscarret.

twitter facebook linkedin email