La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y la Acadèmia del Cinema Català volverán a hermanarse en mayo para rendir un homenaje mutuo a sus premiados honoríficos: el cineasta Carlos Saura, Goya de Honor 2023, y el periodista Jaume Figueras, Gaudí de Honor-Miquel Porter 2023.
A este tradicional homenaje cruzado se suma ahora el convenio de colaboración que han subscrito las dos instituciones para la realización conjunta de un programa anual de actividades en Barcelona, dirigidas a los socios y socias de las dos entidades, así como la apertura de algunos de los actos propios a los miembros de la otra academia. El objetivo es ampliar los espacios de debate, reflexión, divulgación y contacto entre los profesionales del sector, elementos clave para la dinamización y la cohesión del gremio.
La Acadèmia del Cinema Català, con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya y la Academia de Cine, recordará en Barcelona a Carlos Saura. El cineasta, escritor, fotógrafo, dibujante y director de escena, que falleció el pasado 10 de febrero, recibió en la 37 edición de los Premios Goya el homenaje de toda la profesión, “por su extensa y personalísima aportación creativa a la historia del cine español desde finales de los años 50 hasta la actualidad”. El próximo 5 de mayo, viernes, a las 20:00 horas, tendrá lugar una mesa redonda que profundizará en las claves de su cinematografía, de la mano de Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de Cine; Judith Colell, presidenta de la Acadèmia del Cinema Català; Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Catalunya; la actriz Eulàlia Ramon, pareja de Carlos Saura; y la productora Anna Saura, hija del maestro aragonés. La sesión se completará con la proyección de Pajarico.
Jaume Figueras, Gaudí de Honor-Miquel Porter 2023, participará virtualmente en el homenaje que la Academia de Cine le rendirá en su sede madrileña el 12 de mayo, a las 19:00 horas, con un encuentro en el que participará Fernando Méndez-Leite, al que seguirá la proyección de La piel quemada, de Josep Maria Forn. Figueras ha recibido el Gaudí de Honor por «su importancia como cronista de cine, clave para la generación de vocaciones cinematográficas de este país», así como «por su visión libre y apasionada como programador y artífice de un circuito de cines, sin el que la Escola de Barcelona no habría encontrado su espacio».