Óperas primas, animación e industria, las apuestas del Festival de Málaga

5 abril, 2018

David Trueba, Mateo Gil, Elena Trapé y Pau Durá  estarán en la sección oficial de la 21 edición, que presentó su programación en la Academia de Cine

Reiterando su compromiso con el cine español y en español, que llevará por segundo año a repetir la doble Biznaga de Oro para nuestro cine y para el iberoamericano en su palmarés, el Festival Málaga regresa del 13 al 22 de abril consolidando su «posicionamiento» y «utilidad», en palabras de su director Juan Antonio Vigar. Once películas de producción española y nueve iberoamericanas participan en la sección oficial, en la que se darán cita viejos conocidos como David Trueba o Mateo Gil con directores noveles como Pau Durá, los hermanos César y José Esteban Alenda, o Andrea Jaurrieta.

En la rueda de prensa celebrada en la Academia de Cine, donde el vicepresidente de la institución Mariano Barroso manifestó que «es un festival muy querido para todos nosotros, porque celebra el encuentro con nuestro público natural» no faltaron los rostros de nuestro séptimo arte que protagonizarán la competición.

Mateo Gil inaugurará el festival con Las leyes de la termodinámica, a la que define como «una comedia romántica disfrazada de documental». Casi 40, de David TruebaAna de Día, ópera prima de Andrea Jaurrieta;  Formentera  Lady, primer largo de Pau DuráLas distancias, de Elena TrapéSin fin, el salto al largometraje de César José Esteban AlendaEl mundo es suyo, de Alfonso SánchezMi querida cofradía, de Marta Díaz de Lope DíazMemorias de un hombre en pijama, de Carlos Fernández de VigoLos buenos demonios, de Gerardo ChijonaSergio & Serguéi, de Ernesto DarañasLos adioses, de Natalia BeristáinInvisible, de Pablo GiorgelliVioleta al fin, de Hilda HidalgoLa reina del miedo, de Valeria BertuccelliA Voz O Silencio, de André RistrumBenzinho, de Gustavo PizziOjos de madera, de Roberto Suárez y Germán Tejeira; y No dormirás, de Gustavo Hernández se medirán en la sección oficial, donde El mejor verano de mi vida, dirigido por Dani de la Orden, participa fuera de concurso y será el encargado de clausurar la muestra.

El certamen ha visto incrementado en un 44% los filmes presentados, respecto a 2017, de los que el 60% son iberoamericanos y el 40% españoles. Aún lejos de la paridad, en sus cifras destaca la creciente presencia femenina, con 61 películas dirigidas por mujeres de las 166 seleccionadas. Por su parte, en Sección Oficial hay 6 miradas femeninas de los 20 largometrajes a concurso.

 

Las óperas primas, marca de la casa

Año tras año, el festival abre las puertas a nuevos talentos reivindicando óperas primas, que lejos de quedarse confinadas al apartado de Zonazine tienen presencia en la Sección Oficial. «Soy muy partidario de meter primeras películas que suponen un riesgo, aunque su resultado pueda ser dudoso porque todavía no han sido testados, pero para los que Málaga puede suponer un apoyo», defendió Fernando Méndez-Leite, miembro del comité de selección del festival, que recordó algunas de estas cintas aclamadas en Málaga y con una larga trayectoria posterior como Júlia ist, Carmina o revienta, Stockholm, No sé decir adiós, El mundo es nuestro o  Verano 1993. «Cuando vemos algo que verdaderamente nos gusta no somos tibios en la apuesta», coincidió Vigar.

A estos realizadores noveles que acudirán a Málaga «con ilusión», «para disfrutar», «a ver qué pasa», les lanzó un consejo de veterano David Trueba. «En el cine español uno se encuentra con dos problemas: uno son las películas que desea y otro las películas que quieren que uno haga. Y en esa disyuntiva se soluciona tú carrera. Uno lo hace como puede y no como quiere», afirmó el realizador, escritor y guionista, que citó al boxeador Mike Tyson para hablar del tema de su película Casi 40, pero también de la industria: «todo el mundo tiene un plan, hasta que le pegas el primer puñetazo en la boca».

Seis años después de que O apostolo fuera la primera película de animación en competir por la Biznaga de Oro, la muestra recupera este tipo de filmes con Memorias de un hombre en pijama, dirigida por Carlos Fernández de Vigo y basada en el cómic de Paco Roca. «Los plazos de la película de animación hacen difícil nutrir al festival de una forma regular. Después de unos años con poca presencia, era el momento de traerlos de nuevo», aseguró Vigar. El protagonismo de la animación también se escenificará con la exhibición de cortos latinoamericanos.

Cumplidas las 21 ediciones, Vigar defendió que el certamen malagueño «ha ganado en posicionamiento y en utilidad» con su apertura a Iberoamérica y que se sigue trabajando «en dotar de un músculo industrial al Festival de Málaga. Tenemos que ser capaces de influir en la venta internacional de los títulos que participan, en el negocio». Para ello, refuerzan en 2018 su área de industria, rebautizada como MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), que incluirá un foro bilateral de coproducción con Brasil como país invitado.

Guillermo del Toro (Premio Málaga Sur), Paco Delgado (Premio Ricardo Franco – Academia de Cine), Juan Antonio Bayona (Premio Retrospectiva – Málaga Hoy), Rodrigo Sorogoyen (Premio Málaga Talent Eloy de la Iglesia), y Mónica Randall (Biznaga Ciudad del Paraíso) recibirán los distintor premios honoríficos del certámen, donde también se conmemorarán los 40 años de Un hombre llamado Flor de otoño, de Pedro Olea, con la distinción Película de Oro.

twitter facebook linkedin email