El director y guionista persa Asghar Farhadi ha sido nombrado Patrono de Honor de la Fundación Academia de Cine. El autor de la primera producción iraní que logró un Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa con Nader y Simin, una separación, galardón que volvió a ganar por El viajante, confesó que no se esperaba la proposición “que me ha dado muy buena impresión y me ha hecho sentir parte de la familia del cine español”.
El que es uno de los cineastas más representativos de su país y más conocidos del momento puso de manifiesto la importancia de las academias de cine. “El cine mundial está en una situación de riesgo. La gente va cada vez menos a las salas, prefiere ver las películas en su casa. Las academias internacionales tienen que unirse para encontrar una solución”, expuso el que es un defensor del cine en pantalla grande.
Calificado como un artesano de relatos sencillos de gran profundidad, Farhadi ha trabajado fuera de su país, lo hizo en Francia con El pasado, experiencia que ha repetido con Todos lo saben, coproducción hispano-francesa rodada en castellano en nuestro país que inauguró el último Festival de Cannes.
“Cuando estudiaba teatro en la Universidad vi muchas películas de Carlos Saura. El trabajo de Pedro Almódovar, Alejando Amenábar y Alberto Iglesias también se conoce en mi país”, indicó.
La Fundación Academia de Cine ha concedido, anteriormente, esta distinción a Antonio Banderas, Alejandro Amenábar, Almudena Grandes, Mario Vargas Llosa, Vittorio Storaro e Inma Shara.