Marisa Paredes, homenajeada por la Acadèmia del Cinema Català

20 septiembre, 2018

Goya de Honor 2018, la actriz presentó en Barcelona Todo sobre mi madre y fragmentos seleccionados de Tras el cristal

Fruto del acuerdo de colaboración entre las academias catalana y española para reivindicar sus premios honoríficos, Marisa Paredes fue homenajeada el pasado jueves en la Filmoteca de Catalunya. Acompañada por Isona Passola, presidenta de la Academia del Cinema Catalá; la directora y guionista Judith Colell; y el director de la Filmoteca Esteve Riambau, la actriz compartió con el público su agradecimiento por este nuevo homenaje e hizo un repaso de su trayectoria.

Definida por Passola como “una actriz de raza”, la intérprete confesó que al recoger el Goya de Honor, el pasado febrero, lo hizo con una mezcla de agradecimiento y rencor. “Un poco era así. La gente me decía: ‘¿Pero tu no tiene un Goya?’ Y yo respondía: Pues no, no lo tengo. Ya llegará. Llegó tarde pero al fin llegó y estoy encantada”, expresó.

Fotos © Xavier Torres – Cortesía de la Acadèmia del Cinema Català

Rimbau destacó que su carrera “ha traspasado fronteras”, mientras que Colell recordó su faceta como presidenta de la Academia de Cine española entre 2000 y 2003. “Marisa tiene un gran compromiso con el cine español y las dos academias tienen objetivos comunes, promocionar el cine. Fue presidenta en unos años convulsos y se recuerda con gran cariño y admiración”, afirmó.

Paredes escogió Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar, para este homenaje. “Mi vida profesional está muy ligada a Pedro y esta es una película en la que se ve muy bien su mundo. Además, casi toda está rodada en Barcelona. Está llena de esencia de Barcelona”, desgranó.

Y del universo del realizador manchego pasó al suyo propio. “He dedicado prácticamente toda mi vida a la interpretación. El personaje de la película, tenía que ver con mi mundo, con lo que yo era y lo que soy”, dijo Paredes, que considera “muy importante” y “una base extraordinaria” su experiencia teatral.

Los directores Fernando Trueba, Emilio Martínez-Lázaro, Jaime Chávarri, José Luis Borau, Enrique Urbizu, Arturo Ripstein, Guillermo del Toro, Gonzalo Suárez, Vicente Molina Foix, Manuel Gómez Pereira, Amos Gitai, Philipe Lioret, Raoul Ruiz, Roberto Benigni y Agustí Villaronga, entre otros, han dirigido a esta veterana intérprete que tuvo presente a este último en su homenaje. “Tras el cristal me enseñó lo que podía hacer en el cine. Leí el guión y le dije: ¿pero esto tan complejo y tan duro cómo lo vas a hacer? Era algo tan simple y tan complicado… Agustí está en mi alma, es parte de mi vida profesional”, manifestó.

Con este acto se cerró el homenaje cruzado entre las dos Academias, que previamente se escenificó el pasado día 10 de septiembre cuando Mercedes Sampietro, Gaudí de Honor 2018, recibió en Madrid el homenaje de la institución española.

twitter facebook linkedin email