El momento de Campeones

2 octubre, 2018

Los protagonistas de la exitosa película y del documental Ni distintos ni diferentes: Campeones visitan la Academia de Cine

“Hemos sido unos chicos muy valientes. Espero que la película llegue lejísimos”, manifestó Alberto Nieto, uno de los “campeones” de la película que es el mayor éxito de taquilla de este año del cine español, y su deseo es una realidad porque con su primer largometraje las diez personas con discapacidad intelectual son estrellas de cine.

Recién llegados del Festival de San Sebastián, marco del documental Ni distintos ni diferentes: Campeones que acogió el Velódromo, Alberto Nieto, Fran Fuentes, Gloria Ramos, Sergio Olmos y la madre de Stefan López, Julia, mantuvieron un encuentro en la Academia de Cine, que proyectó el citado documental, un retrato real de los personajes de la película dirigida por Javier Fesser que representará a España en los Oscar.

Acompañados por sus familias, por el productor Luis Manso y por el director y productor del documental Álvaro Longoria, volvieron a comprobar su sintonía con el público que había visto el día a día de cada uno de ellos, en los colegios, en las familias, en los lugares de trabajo… Y, aunque ya se están acostumbrando a verse en la gran pantalla, Sergio confesó que la primera vez que se vio “me dio vergüenza. La cámara impone, hemos tenido escenas intensísimas, pero nos ha quedado muy bien”, dijo el que es espectador de filmes de acción y, sobre todo, los de risa.

Encantada de ser la única actriz de la película y el documental, a Gloria Ramos, que ha hecho famosa a su “señora madre”, no le van ni los dramas ni las películas de miedo. “Lo pasé muy bien rodando, eso sí hay que repetir y repetir”, comentó.

Alberto Nieto es fan de las cintas de aventuras, Star Wars, la trilogía sobre Lara Croft y Titanic, y cree que es “un regalo” haber hecho una película “con personas con capacidades distintas. A mi familia y a mí nos hizo mucha ilusión lo del Oscar, nos llegó al corazón”.

Una ceremonia, la de los Oscar, a la que Fran Fuentes quiere ir porque él quiere “más premios”. Stefan López solo tiene una pregunta: “¿cuándo nos vamos, cuándo nos vamos?”, relató su madre, Julia, a quien Stefan escribió un texto con el que ganó un premio, ‘El mundo mágico de mi madre’. “Estoy feliz por los abrazos que está recibiendo mi hijo y que le están ayudando a socializar, aunque todavía no tiene amigos”.

Los protagonistas de Ni distintos ni diferentes: Campeones, que se estrenará en cines el próximo 9 de noviembre, son más que amigos, son familia, y sus parientes están muy unidos, han formado un compacto y divertido grupo.

Simbiosis entre personas y personajes

Campeones y el documental Ni distintos ni diferentes: Campeones tienen verdad y han sido una experiencia “tan enriquecedora personal y profesionalmente que queremos seguir trabajando juntos. Nos apetece hacer algo más con este colectivo y esta temática”, anunció Luis Manso, que en ningún caso repetirán esquema. “No haremos Campeones 2”.

A punto de conseguir la espectacular cifra de tres millones y medio de seguidores, Campeones, título del que realizarán remakes en varios países, era sobre el papel “divertida, emocionante, tierna y con posibilidades de llegar a un público amplio”, pero su financiación no fue fácil –empezaron a preproducir sin tener la película financiada-. “Ahora, los espectadores nos han dado la razón”, resaltó Manso, para quien fue fundamental la implicación de asociaciones que trabajan con personas con discapacidad y que Javier Fesser escribiera la última versión del guión después de conocer a los que iban a interpretar los personajes.

twitter facebook googleplus linkedin email
Cerrar
Mailing de la Academia de Cine
Apúntate a nuestra lista de correo y recibe antes que nadie información sobre nuestras actividades y toda la actualidad del cine español.
FacebookInstagramTwitterYoutube