Ánimas, Black is Beltza, Eugenio, Mudar la piel, Ola de crímenes, Querido Fotogramas y Viaje al cuarto de una madre

4 octubre, 2018

Hasta 7 largometrajes españoles se estrenan esta semana: Ánimas, un thriller de terror psicológico escrito y dirigido por Laura Alvea y José Ortuño (The Extraordinary Tale of the Times Table), que se adentra en la psique adolescente. Los documentales Querido Fotogramas, de Sergio Oskman, un viaje nostálgico y sentimental por la historia del cine español donde más de 30 figuras clave –directores, actores y actrices, periodistas y críticos de cine- dan testimonio; Mudar la piel, una apasionante indagación sobre la amistad entre Juan Gutiérrez, un mediador del Gobierno español con ETA, y Roberto Flórez, un ex agente del CNI condenado por traición, que han dirigido Ana Schulz y Cristóbal Fernández, y Eugenio, el documental más visto en el DocsBarcelona y en Filmin de los últimos años, dirigido por Jordi Rovira y Xavier Baigel, que retrata la vida del mítico humorista catalán. Dos dramas: la cinta animada para adultos, Black is Beltza, de Fermín Muguruza, y Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico. Por último, una comedia negra de acción, Ola de crímenes, dirigida por Gracia Querejeta y escrita por Luis Marías.

Ánimas

Thriller  / El miedo a crecer / No recomendada menores 16 años

«Ánimas es un proyecto muy personal que nos ha llevado 15 años de nuestra vida. Trata sobre el miedo a crecer, un miedo universal que a todos nos aterra, más que ningún monstruo o ser sobre natural. Crecer, hacerse mayor, acercarse al fin… es uno de nuestros miedos más primarios. En esta película, como en la anterior, el lenguaje visual es sumamente importante, ya que la historia también está narrada a través del uso de los colores (rojo, ámbar y verde, los colores del semáforo, cada uno simbolizando un estado de ánimo diferente) o del sonido (cada personaje se asocia no sólo a un tema musical, sino a un sonido concreto, de manera que con sólo escucharlo, no sea necesario mostrar al personaje en pantalla). Eso sí, Ánimas ha supuesto un enorme paso adelante desde nuestra anterior película, The Extraordinary Tale, que era un proyecto muy modesto comparado con esta coproducción hispano belga que, aunque contada desde un punto de vista íntimo y centrada en dos personajes principales, ha necesitado una compleja post producción y más de 200 planos de efectos visuales». Laura Alvea y José Ortuño (Guionistas y directores)

Directores: Laura Alvea y José Ortuño /  Guión: José Ortuño y Laura Alvea

Productoras: La claqueta PC y Acheron Films en  coproducción con Tito Clint Movies, Animas AIE y Raised by Wolves / Productores: Olmo Figueredo, José Ortuño, Laura Alvea, Carlos Rosado Sibón, Marichu Sanz y Verónica Díaz / Prod. ejecutiva: Olmo Figueredo / Dir. Producción: Verónica Díaz / Dir. Artística: Vanesa De La Haza / Dir. Fotografía: Fran Fernández-Pardo / Montaje: José M. G. Moyano , Fátima De Los Santos , Nico Poedts , David Verdume / Sonido Directo: Diana Sagrista / Sonido Mezclas: Matthias  Hillengeer / Música: Frederik Van De Moortel / Maquillaje y Peluquería: Rafael Mora y María Liaño / Vestuario: Isabela Pérez / Efectos Especiales: Felix Serwir / Dir. Casting: Laura Alvea y Marichu Sanz  / Foto Fija: Bea Hohenleiter / Promoción y prensa: Katia Casariego  /

Intérpretes: Clare Durant, Iván Pellicer, Luis Bermejo, Liz Lobato, Chacha Huang y Ángela Molina.

Distribución: Filmax / Idioma de rodaje: Español

Sinopsis:

Álex   es   una   chica   muy   unida   a   su   mejor   amigo   Abraham,   a   quien   brinda   constante   ayuda   y   apoyo,   ya   que   Abraham   es   un   chico   tímido,   retraído   e   inseguro,   principalmente   debido   a   la   compleja   relación   con   sus   padres.   Pero   todo   cambia   cuando   el   padre   de   Abraham   muere   en   un   extraño   accidente.   A   partir   de   este   momento,   Alex   caerá   en   un   viaje   alucinatorio   que   la   llevará   a   un   descenso   al   infierno.

Información de contacto: Katia Casariego. E-mail: katiacasariego@gmail.com.

Web: www.animasmovie.com  

 


Querido Fotogramas

Documental / Cómo Fotogramas y el cine español se han ido retroalimentando década tras década

«Este documental no quiere parecer una obra de corte corporativo que sirva principalmente para ensalzar a los personajes vinculados a la historia de Fotogramas, sino que propone un dispositivo muy singular, que se sirve de una característica intrínseca al objeto de la obra: en este caso, el protagonismo de la carta de los lectores en la historia de Fotogramas. Este pequeño matiz, aparentemente intranscendente, es un motor y filtro que permite contar la historia de una manera única e inapelable». Sergio Oksman (director y guionista).

 

Director: Sergio Oksman / Guión: Sergio Oksman

Productoras: Cine365 Films (España), DZ Largometrajes y Audiovisuales AIE (España), Virtual Contenidos, S.L (España), con la participación de Orange y Paramount Network. Productora asociada: Corte y confección de películas / Productor: Jesús Ulled Nadal / Prod. ejecutiva: Elvira Morales Sales, Jesús Ulled Nadal, Jaime Sanz / Dir. producción: Ana Blázquez / Dir artística: Ana González / Dir. fotografía: Santiago Racaj / Montaje: Sergio Oksman y Nacho Ruiz Capillas / Sonido directo: Coque F. Lahera / Sonido mezclas: David Rodríguez (Pecera Estudio) / Maquillaje y Peluquería: Isabel Auernheimer / Promoción y prensa: Beatriz Asín y Flamingo Comunicación.

Entrevistados: Aitana Sánchez-Gijón, Ana Belén, Ana Torrent, Anabel Alonso, Ángela Molina, Belén Rueda, Carmen Maura, Concha Velasco, Emma Suárez, Eusebio Poncela, Félix Sabroso, Fernando Colomo, Gonzalo Suárez, Isabel Coixet, Javier Bardem, José Sacristán, Juan Antonio Bayona, Julieta Serrano, Leonor Watling, María Esteve, María Pujalte, Marisa Paredes, Raúl Arévalo, Secun de la Rosa, Ángel Casas, Boris Izaguirre, Elisenda Nadal, Enrique Vila-Matas, Jaume Figueras, Jorge de Cominges, Marcos Ordóñez, Maruja Torres, Román Gubern, Marcos Ordóñez, Paula Ponga y Toni Ulled.

Distribución: A Contracorriente Films, ORANGE SVOD y PTV Movistar+ / Localizaciones: Madrid, Barcelona y Canarias/ Formato: UHD 25FPS

Duración: 70 minutos y 5 segundos  /  Idioma de rodaje: Español

Sinopsis: La película toma como punto de partida el 70 aniversario de la icónica revista de cine Fotogramas, la más antigua de nuestro país, cuyo hilo conductor son las cartas que los lectores enviaban al consultorio de Mr. Belvedere. A través de la lectura de las cartas más representativas recibidas en la redacción a lo largo de estas siete décadas, se homenajea al cine, a los lectores y al periodismo.

Información de contacto:

Cine365 Films. Raquel Ameijeiras. Tel: 910513225 /

E-mail: raquel@virtualcontenidos.com  / Web: http://www.cine365films.com


 

Mudar la piel

Documental / Historia de espionaje y amistad en el corazón del conflicto vasco / Todos los públicos

“Mi padre ejerció como mediador entre el Gobierno español y ETA. Esta película nace de la necesidad por comprender la insólita amistad que surgió entre él y Roberto, el exagente del CNI posteriormente condenado por traición que se infiltró en su organización para espiarle. A lo largo de cuatro años de rodaje intentamos atrapar la escurridiza identidad de este esquivo personaje. Espías, familia, traición y amistad durante los años más duros del conflicto vasco”. Ana Schulz y Cristóbal Fernández, directores

 

Sinopsis: 

Juan es un mediador que trató de alcanzar la paz entre ETA y el gobierno español. Roberto es un espía de los servicios secretos que se infiltró en su vida durante años. Mudar la piel es la historia de Juan, el padre de la directora, y Roberto, el hombre que le espió. Ambos cultivan una insólita amistad a pesar de la traición. Mudar la piel es también la crónica de la relación de los cineastas con el espía y su dificultad para atrapar su escurridiza identidad.

Se trata una obra poliédrica que aborda numerosas facetas: una película de espías, la historia de una amistad, una carta de amor al padre, la anatomía de una traición, un ejercicio de memoria colectiva y, además, una reflexión sobre el conflicto vasco.

Directores:  Ana Schulz y Cristóbal Fernández  /  Guión: Ana Schulz

Productora:  Sr. y Sra. y Labyrint Films / Distribuidora: Márgenes Distribución

Twitter: @MargenesOnline   

Facebook: https://www.facebook.com/margenescine/

Prensa:Eva Calleja.  E-mail: evacalleja@prismaideas.es


 

Eugenio

 Documental biográfico / Trayectoría vital y artística

«El documental Eugenio descubre, por primera vez, a través del archivo inédito de la familia, las luces y las sombras de aquel mítico personaje que hizo reír a varias generaciones de españoles durante los años 80 y 90″. Óscar Moreno, guionista y productor.

Directores: Xavier Baig y Jordi Rovira / Guión: Òscar Moreno y Jordi Rovira /          Productora: REC videoproduccions, SCP / Televisiones: Televisión Española (RTVE) y Televisión de Catalunya (TV3)

Distribuidora: DocsBarcelona /  Otras plataformas: Filmin

Web:  http://www.eugeniofilm.com


 

 

Black is Beltza

Animación para adultos, thriller | Misión secreta, racismo y Black Panther

“Desde que observé la foto tomada en Nueva York en el año 1965 en la que aparece la comparsa de los gigantes de Pamplona desfilando por la 5ª avenida, y el pie de foto en el que se podía leer que, debido a la situación de discriminación racial, se prohibió la participación en el desfile a los dos gigantes negros, supe que ese era el punto de arranque de la historia de amor y revolución que quería contar”. Fermín Muguruza (Director)

Director: Fermín Muguruza / Guión: Fermín Muguruza, Edu Sola y Harkaitz Canox / Productoras: Talka Records, Setmàgic Audiovisual, Elkar y Black is Beltza AIE. Con la participación de EITB y Film Factory | Distribuidora: Barton Films / Voces: Unax Ugalde, Isaac de Bankoolé, Sergi López, Iseo, María de Medeiros y Emma Suárez.

Web: http://www.blackisbeltza.eus/

 


Viaje al cuarto de una madre

Drama / El amor materno filial, los miedos y las esperanzas de dos mujeres de generaciones distintas

“Son muchas las películas que han retratado el proceso de emancipación de los jóvenes en búsqueda de independencia, pero muy pocas han explorado la otra cara de este viaje, la de los padres que se quedan atrás. Es ahí, en ese lugar, donde quise meterme en esta historia, para pensar en la relación de amor a distancia entre una madre y una hija”. Celia Rico Clavellino, directora

Directora y guionista: Celia Rico Clavellino / Productoras: Amorós Producciones y Arcadia Motion Pictures, en Coproducción con Pecado Films, Sisifo Films y Noodles Production (Francia). Con la participación de RTVE, Canal Sur y Movistar+ / Distribuidora: Alfa Pictures


Ola de crímenes

Comedia de acción / Que no te cuelguen el muerto

“Tras un largo recorrido realizado por Historias del tío Luis y Bowfinger, nos ilusiona ver que llega a la pantalla grande esta intrigante comedia negra. Eduardo Carneros, Luis Marías y yo no podemos estar más agradecidos a Mediaset España por haber confiado en el proyecto. Al igual que estamos entusiasmados con que Gracia Querejeta aceptara dirigirlo”. Mª Luisa Gutiérrez, productora.

“Es una comedia protagonizada por tres mujeres de armas tomar, un muerto escurridizo, unos adolescentes bastante hormonados y unos policías corruptos. La combinación de unos personajes tan disparatados da como resultado una divertida comedia en la que la trama, que a priori parece imposible de resolver, se convierte en una gran bola de nieve que arrastra a todos los protagonistas hacia un desenlace tan imprevisto como necesario”. Alvaro Augustin
Director General de Telecinco Cinema.

Directora: Gracia Querejeta / Guión: Luis Marías / Productoras: Telecinco Cinema, Bowfinger Int. Pictures, Historias del tío Luis y Crimen Zinema AIE. Con la participación de Mediaset España, Movistar +, Orange España / Distribuidora: Universal Pictures International Spain

twitter facebook linkedin email