Fabricando mujeres

Por Ana Ros · 5 octubre, 2018

La directora, guionista y editora Paula Iglesias, codirectora de los documentales El aleteo de la mariposaCielo y tierra, dirige su primer largometraje documental en solitario en el que quiere visibilizar las conexiones que se generan entre el consumo que se da en el actual modelo socioeconómico y las violencias machistas.

La joven realizadora Paula Ortíz participó del equipo de edición del documental Playing Lecuona, premiado y distribuido a nivel internacional.  Ahora, con la productora que ha creado junto a Ana Serna, Al Borde Films, se encuentran en fase de producción del corto Erlojua eta Kukua, que esperan rodar en 2019 y en la guionización del largometraje Un viaje en el tiempo que rodarán en 2020 apoyado con la ayuda a creación de guión del Gobierno Vasco.

A primeros de septiembre se lanzó a rodar el documental Fabricando mujeres en el que se cuestiona «el origen de las violencias machistas para buscar herramientas de combate», como ha declarado. «Para esto nuestra protagonista, Maite, ha encontrado alianzas de diferentes personas y entidades que trabajan estas agresiones desde un punto de vista activo y propositivo. Es fundamental conseguir darle una vuelta a este modelo que genera tantas desigualdades, y aunque se trata de un asunto muy serio en el que nos jugamos mucho como sociedad, y como mujeres, con este documental hemos querido trabajar el tema con un humor de guerrilla, para así no victimizarnos sino empoderarnos. Somos conscientes de que los estereotipos generados en esa Fábrica de mujeres, están muy arraigados social e individualmente, pero hay métodos para combatirlos. Y eso precisamente es lo que queremos contar con este proyecto» explica la realizadora.

La productora, Ana Serna, coguionista de esta historia junto a la realizadora, explica que llevan meses trabajando el guión «para poder conseguir tratar el tema con la seriedad y rigurosidad que se merece, así como para simplificar ideas tan complejas dotándolo también de una perspectiva plural». Y, cuenta que uno de los objetivos principales, «era plasmar las conclusiones del estudio ‘¿Consumimos violencia?’ realizado por Setem Hego Haizea. Contar con este marco teórico fue la base para dejar vía a libre nuestra creatividad».

Ahora que están a punto de acabar el rodaje confiesa que empiezan a ver poco a poco la forma que va adquiriendo el proyecto, «estamos cada vez más motivadas. Creo que el resultado va a ser muy potente y que conseguiremos cuestionar ciertas actitudes ante las violencias machistas. A partir de ahora empezaremos a pensar la mejor forma de distribución para que este mensaje llegue al mayor número posible de personas y lugares», concluye la productora que acaba de trabajar, como ayudante de producción, en El doble más 15 bajo la dirección de Mikel Rueda.

 

Ficha

Título: Fabricando mujeres

Documental / Social, divulgativo 

Calificación de edad: Para todos los públicos

Directora: Paula Iglesias Guión: Paula Iglesias y Ana Serna

Productora:  Al Borde films

Productora: Ana Serna Reinares / Prod. ejecutiva: Ana Serna y Paula Iglesias / Dir. producción: Maialen Oleaga e Irene Herrero / Dir. artística: Patricia Lorenzo / Dir. Fotografía: Nerea Falagán / Montaje: Paula Iglesias / Sonido directo: Irene Herrero / Sonido mezclas: Xabier Agirre / Música: Puro Luego / Vestuario: Patricia Lorenzo  / Dir. Casting: Ana Serna

Intérprete: Itziar Aizpuru

Inicio de rodaje: 01/09/2018   Duración de rodaje: 8 semanas

Presupuesto previsto: 75 000 €

Localizaciones: Bilbao, Donostia, Madrid, Medellín, Nueva York / Formato: 2k / Duración: 75’

Idiomas de rodaje: Euskera, español e inglés

 

Sinopsis

A sus 80 años, Maite continúa recogiendo los desechos de La Fábrica de Mujeres  para construir sus inventos. Una cinta transportadora porta pastillas antiestrés para dormir, anticonceptivas, snacks para mujeres, un litro de silicona… elementos estereotipadores, símbolos de violencias machistas a diversos niveles. En esta cadena de montaje de la construcción de “La Mujer”, muchos elementos se desechan por no encajar dentro de un modelo “vendible ”. Acaban amontonados en un lado de la fábrica. Maite los recoge y lleva a su taller, donde hace inventos y propuestas transformadoras. Dos mundos que se entremezclan en una plataforma interactiva en la que sumergirnos, enfadarnos, reirnos, proponer alternativas y comunicarnos con otras personas con el objetivo común de cambiar nuestra forma de consumir y producir. Dos puertas de acceso, por un lado, La Fábrica, con sus partes más oscuras, donde incluso podemos encontrar herramientas para boicotear su funcionamiento.

Por otro lado, El taller , lleno de inventos y recursos para hacer de nuestras propias organizaciones espacios más justos y equitativos.

Más información: Al Borde films. Paula Iglesias. E-mail: info@albordefilms.com

Web: www.albordefilms.com  / Facebook: https://es-es.facebook.com/fabricandomujeres/

Teaser

twitter facebook linkedin email