He venido a leer la noche

17 octubre, 2018

Manuel Fernández-Valdés rueda su cuarto documental: He venido a leer la noche, donde la protagonista, Mónica, será interpretada por la coreógrafa y Premio Nacional de Danza, Mónica Valenciano.

Una mujer camina descalza por un bosque. En su recorrido se suceden instantes de su vida. Anochece, llega a una cabaña, dibuja cuerpos, enciende un fuego y baila.

«Mónica Valenciano investiga las formas de una danza del azar inspirada en la observación de los gestos y las palabras de su vida cotidiana. Una danza introspectiva que encuentra su razón en las palabras de Zeami, monje zen creador del teatro Noh: «Mover diez centímetros el espíritu y siete el cuerpo». Con He venido a leer la noche quiero seguir los movimientos de su cuerpo durante su camino indescifrable» declara el realizador y guionista de este proyecto quien al igual que en su anterior trabajo, Angélica. Una tragedia, contará con un equipo de rodaje muy reducido de no más de ocho personas. Además cuenta en su haber los documentales Fraga y Fidel sin embargo y Manuel y Elisa.

Manuel Fernández-Valdés

 

El camino hacia la poesía. El descubrimiento de un saber. La recuperación de lo innato. El cuerpo espontáneo. La palabra como canto son los temas que trata esta historia  en la que Mónica es una coreógrafa, bailarina, dibujante y poeta que pasa el día entre paseos, conversaciones, anotaciones y ensayos de su próxima obra. Después de años de recogimiento, parece haber encontrado una forma de expresión a través de un método de trabajo de apariencia indescifrable. Entre el orden y el caos, investiga las posibilidades de una danza del azar inspirada en la observación de los gestos y las palabras de la vida cotidiana. Sin intención, sin discurso, sin nada que explicar. Sólo atención y presente.

«El punto de partida de esta película está en la preparación por parte de Mónica Valenciano de su próxima obra, en la que contará con la participación de la bailarina Raquel Sánchez, que también participará en la película. Será una película que se rodará utilizando un método de puesta en escena que la acercará a un planteamiento formal más propio de la ficción que del documental. Sin embargo cada uno de las personas que aparecerán en la película se interpretarán a sí mismas, y las situaciones que se filmen estarán inspiradas en situaciones que anteriormente he visto durante mi convivencia con ellas» explica Fernández-Valdés.

Mónica Valenciano es una figura clave de la danza contemporánea en España.Pertenece a una generación de inquietas coreógrafas de finales de los ochenta que incorporaron a sus trabajos características de otras disciplinas como el teatro y la performance. En 1997 crea su compañía El Bailadero que, con la presencia de un grupo estable de tres o cuatro bailarinas, concibe como un laboratorio de investigación y experimentación del lenguaje corporal.

 

 

Fuente: productora

twitter facebook linkedin email