Quién te cantará, Bernarda, Un día más con vida, El fotógrafo de Mauthausen, El proxeneta y Drácula

26 octubre, 2018

Este viernes llegan a los cines seis películas españolas: Quién te cantará, de Carlos Vermut sobre una famosa cantante retirada que sufre un accidente y pierde la memoria justo cuando preparaba su triunfal vuelta a los escenarios; Bernarda, una adaptación libre de la obra de teatro La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca que ha dirigido Emilio Ruiz Barrachina; la cinta de animación Un día más con vida, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow, sobre un viaje al corazón de las tinieblas que transformó al periodista Ryszard Kapuściński en escritor; el thriller de Mar Targarona El fotógrafo de Mauthausen, que cuenta la fascinante historia de Francesc Boix, un fotógrafo preso en Mauthausen que arriesgó su vida para sacar del campo de concentración unos negativos fotográficos que revelasen las atrocidades cometidas por los nazis; el último documental de Mabel Lozano El proxeneta. Paso corto, mala leche, basado en un libro de la propia directora, una historia jamás contada sobre el crimen organizado que mueve los hilos de la prostitución y la trata en la actualidad. Además, Drácula de Denise Castrouna película independiente que consiste en una versión propia del clásico, con una mezcla de humor y terror.

Quién te cantará

«Cuando planteé Quién te cantará por primera vez, era una película de fantasmas. Una película de posesiones, de juegos de identidad en el que una mujer era poseída por el espíritu de otra. La historia fue creciendo y evolucionando hasta acabar convirtiéndose casi en una película musical. La esencia es la misma, reconocerse o dejar de reconocerse en la imagen que proyectamos en los demás, perder el contacto con uno mismo y acabar viviendo arrinconado dentro del personaje que hemos creado con el fin de conseguir la aceptación o el amor de los demás. Ser poseídos por el personaje de alguien que no reconocemos. Tanto Lila como Violeta no son capaces de reconocerse en sí mismas. Me interesa cómo afecta la fama a las personas, las responsabilidades, cómo adaptamos nuestra personalidad para cumplir con nuestras supuestas obligaciones, olvidando muchas veces cuáles eran nuestros sueños y quienes somos realmente». Carlos Vermut, director y guionista

SINOPSIS

Lila Cassen (Najwa Nimri) era la cantante española con más éxito de los noventa hasta que desapareció misteriosamente de un día para otro. Diez años después, prepara su triunfal vuelta a los escenarios. Pero, poco antes de la esperada fecha, pierde la memoria al sufrir un accidente. Violeta (Eva Llorach) vive dominada por su conflictiva hija Marta (Natalia de Molina). Cada noche escapa de su realidad haciendo lo único que la hace feliz, imitar a Lila Cassen en el karaoke donde trabaja. Un día Violeta recibe una fascinante propuesta: enseñar a Lila Cassen a volver a ser Lila Cassen.

Quién te cantará es la tercera película de Carlos Vermut tras Diamond Flash y Magical Girl, con la que obtuvo la Concha de Oro a la Mejor Película y la Concha de Plata al Mejor Director en el Festival Internacional de San Sebastián, consiguiendo además ser la segunda película española más nominada en los Premios Goya (9 nominaciones). En esta ocasión ha contado con Najwa Nimri, Eva Llorach, Carme Elias y Natalia de Molina para los papeles protagonistas.

Quién te cantará es una coproducción hispano-francesa de Enrique López Lavigne (Apache Films, Las Películas Del Apache), Aralán Films y Les films du Worso (Francia) con la participación de Televisión Española, Canal Sur, Vodafone, Canal Plus Francia, Cine* Francia y el apoyo de ICAA, ICO y Junta de Andalucía.

Dir. producción: Pilar Robla / Dir. artística: Laia Ateca / Dir. fotografía: Edu Grau / Montaje: Marta Velasco / Sonido directo: Javier González / Sonido mezclas: Dani de Zayas / Música: Alberto Iglesias  / Maquillaje: Anabel Beato / Peluquería: Rafael Mora  / Vestuario: Ana López Cobos  / Efectos especiales: Isidro Jiménez / Dir. Casting: Sara Bilbatúa / Prensa: Bruno Galindo

Distribución: Caramel Films


Bernarda

«Adaptar La casa de Bernarda Alba a los tiempos actuales conlleva una cuestión compleja y una toma de decisión importante, ya que hoy por hoy resultaría inconcebible un hogar donde cinco hijas estuvieran recluidas por imposición materna. Ante tal tesitura, y tras estudiar los casos de encierro forzado a los que podrían verse abocadas cinco mujeres, decidí que el mejor contexto podría ser el de un prostíbulo, denunciando, además, el grave problema de la trata». Emilio Ruiz Barrachina, director

Aadaptación libre de la obra de teatro La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. Se ha rodado en una antigua fábrica de azúcar. Esto garantiza una gran riqueza visual respecto a los escenarios. Se puede hacer el juego entre la casa de Bernarda Alba y el lugar donde se desarrolla el negocio, con una estética realmente innovadora.

Barrachina ha contado con el guionista Tirso Calero (Servir y proteger, Amar en tiempos revueltos, Gran reserva) para crear esta versión de la obra de Federico García Lorca, que se ha rodado en Salobreña y Granada.

Assumpta Serna, Victoria Abril, Miriam Díaz de Aroca, Elisa Mouliaá y Will Shepard componen el reparto principal. Además, participan entre otros intérpretes, las actrices Ziyi Yang, Bárbara Caffarel, María Ivanova y Trisha Fernández.

SINOPSIS

Cinco mujeres son secuestradas y encerradas en una extraña fábrica y obligadas a ejercer la prostitución. Bernarda (Assumpta Serna), que mantiene una extraña relación con su criada Poncia (Miriam Díaz-Aroca), piensa que así las redime y las libra de los males del mundo. Bernarda representa la opresión y la tiranía, mientras que su hermana María Josefa (Victoria Abril) simboliza la libertad.

Productoras: Canal Sur, Ébano Media, Traloinver y Le Quid / Productores: Jon Cuesta/ Prod. ejecutiva: José Luis López y José María Dutilh / Dir. producción: Jesús Aguilar / Dir. artística: Paco Luque / Dir. Fotografía: Juanma Postigo (AEC) / Montaje: Óscar Losada / Sonido directo: Evohé Sound Studio / Sonido mezclas: Evohé Sound Studio / Música: David Villar y Jeansy Aúz. Tema principal: David DeMaría / Vestuario: Rebecca Arrosse / Promoción y prensa: Sonia Uría – SURIA


Un día más con vida

«Es uno de los estrenos de animación más esperados de Europa. La primera película en traducir la prosa del reportero y escritor polaco Ryszard Kapuściński a la pantalla, donde la audiencia le acompaña en su viaje por la primera línea del frente de combate de Angola en 1975, y vive las emociones que se agitan en el interior del escritor: miedo, locura, pánico y una soledad imperante». Amaia Remírez, productora

Un día más con vida, nominada a los premios EFA de la Academia de Cine Europeo, en la categoría de película de animación, narra el apasionante viaje de Ryszard Kapuściński como reportero a la guerra de Angola en 1975, en lo que se considera el último campo de batalla de la Guerra Fría.

Dirigida por Raúl de la Fuente y Damian NenowUn día más con vida es la primera película española en lograr el Premio del Público del Festival de San Sebastián, al que optan los grandes filmes de la sección Perlas, que han triunfado en los más importantes festivales previos al Zinemaldi.

SINOPSIS

Cuenta la conmovedora historia del viaje de tres meses que Kapuściński realizó a través de una Angola devastada por la guerra, en la que los frentes cambiaban de un día para otro. Ryszard, idealista y amigo de las causas perdidas, viajó en 1975 al último campo de batalla de la Guerra Fría. El país africano y las personas que conoce en su inolvidable aventura, como la carismática guerrillera Carlota, lo cambiarán para siempre. Es el viaje suicida al corazón de las tinieblas que transformó al periodista en escritor.

Está producida por Kanaki Films y cuenta con la participación de TVE, ETB y Movistar+, con el apoyo de ICAA, Gobierno Vasco y Gobierno de Navarra y llega a los cines gracias a la distribuidora navarra GOLEM.


El fotógrafo de Mauthausen

Me emocionó conocer la historia de Francesc Boix y y de los mas de 7 000 republicanos que estuvieron en el campo de Mauthausen. Una historia no muy conocida en España. Con esta película quiero honrar a esos héroes y a todas las víctimas de Mauthausen” . Mar Targarona, directora

La nueva película de  Mar Targarona (directora de Secuestro y productora de títulos como El orfanato, Los ojos de Julia y El cuerpo) está basada en hechos reales. Escrita por Alfred Pérez-Fargas y Roger Danés, cuenta la fascinante historia de Francesc Boix, un fotógrafo preso en Mauthausen que arriesgó su vida para sacar del campo de concentración unos negativos fotográficos que revelaban las atrocidades cometidas por los nazis.

Mario Casas interpreta al protagonista, Francesc Boix. El elenco lo completan destacados actores como Alain Hernández (Que baje Dios y lo vea, El rey tuerto, Palmeras en la Nieve, Ocho apellidos catalanes), Macarena Gómez (Pieles, Secuestro, Musarañas, Las brujas de Zugarramurdi) y Richard Von Weyden.

SINOPSIS

Con la ayuda de un grupo de prisioneros españoles que lideran la organización clandestina del campo de concentración de Mauthausen, Francesc Boix (Mario Casas), un preso que trabaja en el laboratorio fotográfico del campo, arriesga su vida al planear la evasión de unos negativos que demostrarán al mundo las atrocidades cometidas por los nazis en el infierno del campo de concentración austríaco. Miles de negativos que muestran desde dentro toda la crueldad de un sistema perverso. Las fotografías que Boix y sus compañeros lograron salvar fueron determinantes para condenar a altos cargos nazis en los juicios de Núremberg en 1946.  Boix fue el único español que asistió como testigo.

Está producida por Rodar y rodar, We Produce 2017 AIE y Filmteam. Cuenta con la participación de RTVE, TV3, ICCA, ICEC y Netflix. Y está distribuida por Filmax.


El proxeneta. Paso corto, mala leche

«Sinceramente, pensé que lo había contado todo sobre la trata de mujeres hasta que hace dos años apareció en mi vida de la mano de un amigo policía, Miguel, apodado El Músico, un proxeneta condenado y sentenciado por este delito, ideólogo de la trata, ex dueño de los mas grandes macro burdeles de nuestro país, y uno de los capos del crimen organizado que mueve los hilos de la prostitución y la trata en España». Mabel Lozano, directora

El nuevo documental de Mabel Lozano puede verse el 25 de octubre en Murcia; en Cineteca Madrid los días 26, 27 y 28 de octubre y, en Cambrils, el día 30 de este mes. Además, en Barcelona el 8 de noviembre y en Almería el 4 de diciembre.

SINOPSIS

El Proxeneta. Paso corto, mala leche basado en el libro El Proxeneta, de Mabel Lozano (Editorial Alrevés), está protagonizado y contado en primera persona por Miguel, ‘El Músico’, un exproxeneta y dueño de algunos de los más importantes macroburdeles de España, condenado y sentenciado a 27 años de cárcel, que ha confesado con pelos y señales cómo ha evolucionado la prostitución en España y en el mundo, y cómo a principios de los años noventa surgió el espeluznante negocio de la trata y se empezó a secuestrar mujeres de “deuda”, cuya única salida era la prostitución.

Sexo, corrupción, asesinatos, trata de seres humanos, lavado de dinero, secuestros, extorsiones… La historia real de hechos probados en sentencias firmes sobre los más importantes y crueles proxenetas de nuestro país. Una historia jamás contada, salvaje, apasionante y única, sobre el crimen organizado que mueve los hilos de la prostitución y la trata en la actualidad.

El Proxeneta. Paso corto, mala leche se ha rodado en distintas locaciones de España y Paraguay, gracias a la producción de Mafalda Entertainment y Atlantia Media, la coproducción de DKISS, y al apoyo del Ministerio de Cultura-ICAA, la Comunidad de Madrid, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Fundación Reale, Chime for Change, Catts Camera, Air Europa y Eau Thermale Avène.

Directora: Mabel Lozano / Productores: Jorge Sánchez Gallo y Mabel Lozano / Guion: Mabel Lozano y Alicia Luna / Productora Ejecutiva: Mónica López / Director de Fotografía: Rafa Roche / Sonido y Música: José Ignacio Arrufat / Montaje: Germán Roda / Comunicación: Tomás Loyola Barberis / Prensa: Prisma Ideas, Eva Calleja.


Drácula de Denise Castro

«Seguramente esta sea la película de terror más low cost e independiente de los últimos años ya que el rodaje bien podría ser tildado de cine de guerrilla. El resultado, sin embargo, nos muestra una interesante mezcla entre humor negro, terror y cine de autor que no deja indiferente espectador», ha declarado su directora». Denise Castro, productora

Drácula de Denise Castro, es la primera producción de la nueva productora barcelonesa Vampi Films, una película independiente en la cual su directora plantea una versión propia del clásico con una mezcla de humor y terror a la vezPor otro lado, Vampi Films ha firmado un contrato con Tema Distribuciones, distribuidora especializada en cine de género, que permitirá a la película un recorrido por la plataforma de video a la carta pasado su estreno en salas.

SINOPSIS

Diciembre de 2016. La directora de cine Denise Castro reúne a un equipo pequeño de actores y técnicos y viajan a Transilvania a rodar su propia versión de Drácula. Con un guion a medias y sin un plan de rodaje claro, graban lo que pueden en Rumania, en el castillo de Bran, la localización que inspiró a Bram Stoker para escribir su novela más célebre. Una vez allí todo sale mal. La actriz protagonista Clàudia Trujillo se siente engañada… Su novio y coprotagonista Ricard Balada la ha convencido para formar parte de un proyecto que no tiene ni presupuesto, ni un objetivo claro. La tensión y el mal rollo se hace evidente durante todo el rodaje.

El filme está protagonizado por Ricard Balada, Clàudia Trujillo, Alfredo Ruiz y la propia Denise Castro que, además de dirigir y actuar, también es la autora del guion. El rodaje de Drácula de Denise Castro tuvo lugar entre Transilvania y Cataluña. Los exteriores y gran parte de los interiores se grabaron en el Castillo de Bran, en Rumania, donde, según cuenta la leyenda, el mismo Bram Stoker se inspiró para crear a su famoso Conde Drácula.

La película se estrena el 26 de octubre en los Cines Maldà de Barcelona y Artistic Metropol de Madrid. Estará en cartel al menos una semana en Barcelona y tendrá una proyección especial en Madrid el día 1 de noviembre a las 22 horas con presencia de parte del equipo del filme.

Este film indie llega con el aval del Premio del Público del Sant Cugat Fantàstic y la estaca de plata del Vampire Film and Arts Festival de Transilvania.

twitter facebook linkedin email