Mantícora, Cuerpo abierto, Con los años que me quedan y Matadero

9 diciembre, 2022

Tras el puente, llegan tres estrenos de cine español y una coproducción entre Argentina, España y Francia para acompañar este fin de semana

 Mantícora

Tras su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto, llega a los cines Mantícora, de Carlos Vermut, protagonizada por Nacho Sánchez y Zoe Stein.

«Mantícora habla de un monstruo real, de los que viven entre nosotros y que te puedes encontrar en el metro o en la cola de la panadería. Habla de la necesidad de amar y ser amado», indica su director.

Mantícora es una producción de Aquí y Allí Films, BTeam Prods y Punto Nemo AIE. Cuenta con el apoyo de ICAA, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, RTVE, TV3 y Movistar +.

 

Sinopsis

Julián (Nacho López) es un exitoso diseñador de videojuegos que vive atormentado por un oscuro secreto. Cuando Diana (Zoe Stein) aparece en su vida, Julián sentirá cercana la oportunidad de ser feliz.

 Cuerpo abierto

Este 9 de diciembre se estrena el largometraje de terror folk Cuerpo abierto (O corpo aberto), dirigida por Ángeles Huerta y protagonizada por Tamar Novas, María Vázquez y Victória Guerra, tras participar en la Semana Internacional de Cine de Valladolid-Seminci, entre otros festivales. Con guion de la propia directora junto a Daniel D. García, se basa en un relato del escritor Xosé Luis Méndez Ferrín, uno de los autores más representativos de la literatura gallega contemporánea.

Cuerpo abierto (O corpo aberto) es una coproducción hispano-lusa entre las compañías OlloVivo (Galicia), Fasten Films (Cataluña) y Cinemate (Portugal). Cuenta con el apoyo de Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y del Gobierno de España a través del Instituto de la Cinematografía y Artes Visuales (ICAA), con la participación de RTVE y Televisión de Galicia, y será distribuida por Filmax.

Sinopsis

1909. Miguel, un joven profesor, es destinado a un pequeño pueblo de montaña en la frontera entre España y Portugal: Lobosandaus, una aldea inhóspita y de tradiciones ancestrales. Es un hombre de razón, pero no puede controlar sus deseos pasionales y, conforme se acerca el invierno, siente cómo la oscuridad se apodera de todo a su alrededor al tiempo que crece su fascinación por la enigmática Dorinda. En un lugar dominado por la superstición, la extraña muerte de un vecino del pueblo libera a un espíritu libre en busca de un cuerpo que le permita seguir con su existencia, que llevará a Miguel a cuestionar los límites entre el mundo de los vivos y los muertos.

Con los años que me quedan

Llega a las salas de cine la road movie tragicómica Con los años que me quedan, dirigida por Frank Ariza y protagonizada por Manu Vega y Regina Blandón. El reparto lo completan Paco Tous, Estefanía de los Santos, Aislinn Derbez, Michelle Rodríguez, Antonia San Juan y Enrique Villén.

Con los años que me quedan está producida por Álvaro Ariza, Y Si No Pasa AIE, en coproducción con Chris Hool (SDB Films) desde México y con José María Fernández Vega (Glow) desde España, en asociación con Edgar Farah y Ayelen Fernández (Expansión Films) y el propio director Frank Ariza. La producción ejecutiva ha sido llevada a cabo por Mª Luisa Gutiérrez (Bowfinger Int. Pictures) y la distribución corre a cargo de A Contracorriente Films.

Sinopsis

Macarena se crió en una familia humilde. Sus padres son churreros y decidieron emigrar a USA cuando ella tenía cinco años. Carismática, de gran carácter y fuerza, Macarena vivió una adolescencia algo complicada, pero un giro inesperado logró ubicarla y centrarla: decidió estudiar Derecho.

Diana, una policía a la que conoció en unas prácticas, se convierte en el amor de su vida. Todo va sobre ruedas hasta que Paco, su padre, se enamora de una prostituta a la que deja embarazada, metiendo a su familia en una compleja espiral compleja económica y emocional. Macarena debe pagar una deuda contraída por su padre y su chica, si no quiere sufrir mayores daños.

Para salir adelante, Macarena acepta hacer de mula y transportar una mercancía desde Los Ángeles a México. Para ello, contrata por Internet un viaje en coche compartido con Louis, el peculiar joven propietario del vehículo. Todo parece perfecto… Sin embargo, su escapada, que prometía ser, sobre todo, liberadora, acaba siendo una experiencia llena de sobresaltos, que terminará uniendo a Macarena y Louis en la mayor aventura de sus vidas.

Matadero

Este fin de semana se estrena la película Matadero, de Santiago Fillol, ganadora del Premio a Mejor fotografía en el Festival de Sevilla 2022. Con guion del propio Fillol junto con Edgardo Dobry y Lucas Vermal, cuenta con la dirección de fotografía de Mauro Herce, Premio Goya a la mejor fotografía en 2020.

Matadero es una coproducción entre Argentina, España y Francia, protagonizada por Malena Villa, Julio Perillán, Ailín Salas, Rafael Federman, Lina Gorbaneva, Ernestina Gatti, David Szechtman y Gustavo Javier Rodríguez.

 

Sinopsis

Un cineasta estadounidense llega a la pampa argentina para filmar Matadero: un relato fundacional de la lucha de clases en el que un grupo de obreros masacra a sus patrones como si fueran ganado. Es 1974, la violenta persecución de la izquierda acaba de comenzar en Argentina y los jóvenes actores de la película están a punto de involucrarse completamente en la militancia clandestina.

twitter facebook linkedin email