Galán de galanes | Diego Galán recibe la Medalla de Oro de la Academia

Por Chusa L. Monjas · Fotos © Alberto Ortega · 26 octubre, 2018

Diego Galán se emociona en la entrega de la Medalla de Oro de la Academia de Cine

No era tarea fácil enternecer a Diego Galán, pero el periodista, crítico de cine y director se conmovió con los elogios, las felicitaciones y los aplausos que sus muchos amigos, en vivo y vía vídeo, le dedicaron en la entrega de la Medalla de Oro de la Academia de Cine. “A mí no me emociona nadie y lo habéis conseguido. Ahora con un vino se me pasará”, admitió este profesional que lleva toda la vida en el cine y dedicado al cine en la emotiva velada en la que recibió el galardón diseñado por Chus Burés.

Rodeado de sus muchos amigos, el exdirector del Festival de San Sebastián recogió el galardón de manos de la productora Esther García, en el acto que presentó uno de sus incondicionales, Paco León, y que finalizó la cantante Rosa León con una interpretación de Volver a los 17. “Mi ilusión por el cine español, que nació de niño en el Teatro Cervantes de Tánger, no ha muerto. Veía las películas varias veces, así me hice especialista en grandes figuras de nuestra cinematografía», dijo el galardonado, que rememoró el día en que le llamó Mariano Barroso, presidente de la institución, para anunciarle el premio. «Yo estaba en el hospital y les dije: ¿pero estáis locos? ¿No tenéis nada mejor que hacer en la Academia? Al día siguiente me sentí mejor y dije que sí para curarme».

Este ‘Galán de galanes’, en palabras de su colega Jaume Figueras, también se acordó de Ángel Fernández Santos, “que me hizo crítico de cine” y, como no, de sus ‘queridos cómicos’. “Cuando pude hacer trabajos en televisión me acordé de esas personas que había visto de pequeño e intenté trabajar con ellos y hacerles preguntas para esa serie, que podría seguir porque hay muchos otros intérpretes”, apuntó.

Foto: © Alberto Ortega

El sombrero de Mastroianni

De la actriz Aitana Sánchez-Gijón escuchó piropos. “Eres inteligente, sabio, de los que más sabe de cine. Un crítico insobornable y, a veces, implacable. Contigo he aprendido tanto…”destacó.

Más que hablar de Diego Galán, al figurinista Pedro Moreno le gusta hablar con Diego Galán. “He tenido la enorme suerte de que me aceptes en tu grupo de amigos. Tu crítica es mordaz en ocasiones, pero nunca es injusta”, dijo el diseñador de vestuario, que hizo al galardonado un regalo muy exclusivo: un sombrero que había llevado Marcello Mastroianni.

“La amistad y el amor que te tengo se resume en que fuiste el primer amigo al que llamé cuando murió Jesús (Robles) y cuando nació mi nieto”, declaró María Silveiro, cinéfila y cofundadora de la librería Ocho y Medio.

El cineasta Imanol Uribe, le dio las gracias por su «asesoramiento continuo a lo largo de más de 40 años, tiempo en el que te he enseñado los guiones de mis películas y me has ido dando tu opinión, absolutamente descarnada”; María Barranco contó que estando en el Festival de San Sebastián le dijo «por qué no te arreglas un poco, vas con esa coleta y esos zapatos terribles… Volví a Donostia vestida de Antonio Alvarado y me soltó: te has pasado”. Pedro Olea hizo memoria de cuando fue su ayudante de dirección en 10 melodías vascas; y Fernando Mendéz-Leite le cantó una estrofa de Entre tinieblas. 

Foto: © Alberto Ortega

El duende de Diego

Al Diego Galán cineasta, autor de series, cortometrajes y de las películas documentales Manda huevos y Con la pata quebrada se refirió su ayudante, el documentalista Juan Sánchez. “Me dio una profesión y muchísimo conocimiento y también amistad. Le tengo como maestro, y como jefe le respeto”.

También intervinieron su ‘hermana adoptiva’, Molly Izaga -«¿qué duende tiene este Diego para que tantos le queramos de tantas maneras tan distintas con lo malo que es?”-; el director de ficción de Movistar+, Domingo Corral -”eres una de las personas más libres que conozco, siempre haces lo que quieres, saltándote todas las convenciones, también asumiendo las consecuencias”-, y Mónica Randall, que mencionó las tertulias en el Festival de San Sebastián y los viajes de vuelta de Donosti, “donde nos hemos hecho muchas confidencias. Me gusta que tengamos misterios que la gente no sabrá jamás”.

A San Sebastián también ‘volvió’ Ana Belén, que no ha olvidado “la posibilidad que me diste de bajar esa escalera vestida de La corte de Faraón. Gracias por tu cariño, por todo lo que quieres a esta profesión”; y Esther García, orgullosa de entregar la Medalla “a este extraordinario hombre que he adoptado y por el que tengo un sentimiento de hermana mayor”.

Con y en el cine

Todos han compartido tiempo, vinos, comidas, charlas, críticas y risas con Diego Galán, al que también felicitaron, a través de un vídeo, Marisa Paredes, Carmen Machi, Maribel Verdú, Luis García Montero, José Luis Rebordinos, Eduardo Mendicutti, Gracia Querejeta, Concha Velasco, Jaume Figueras, Cristina Almeida, Mikel Olaciregui, Juan Cruz, Pepa Fernández o Victoria de Andrés .

La directora del ICAA Beatriz Navas, Agustín Almodóvar, Enrique Cerezo, Fernando Lara, Manuel Gómez Pereira, José Luis Alcaine, Patricia Ferreira, Fernando Colomo, Achero Mañas Gonzalo Miró, además del vicepresidente de la Academia Rafael Portela y miembros de la Junta Directiva de la institución, entre otros, aplaudieron en directo a Galán, “que ha pasado su vida en todos los lugares posibles relacionados con el séptimo arte: salas de cine, salas de montaje, salas de redacción, oficinas de producción, rodajes, festivales…”, manifestó el presidente de la Academia, Mariano Barroso, quien recordó a la recientemente desaparecida Carmen Alborch, a “nuestra querida Carmen, que tantas veces nos ha acompañado en actos como éste”.

Ana Belén dedica unas palabras a Galán. Foto: © Alberto Ortega

Rosa León interpreta Volver a los 17. Foto: ©Alberto Ortega

Aitana Sánchez-Gijón interviene en el acto. Foto © Alberto Ortega

 

Mariano Barroso y Diego Galán. Foto © Alberto Ortega

twitter facebook linkedin email