Más de veinte estrenos de cine español en noviembre

Por Ana Ros · 30 octubre, 2018

Llegan en noviembre 23 películas españolas a la gran pantalla. Se estrenan, entre otras, Ana de día, de Andrea JaurrietaDurante la tormenta, de Oriol Paulo; El ángel, de Luis Ortega; Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta; La noche de 12 años, de Álvaro Brechner; Morir para contar, de Hernán Zin; Superlópez, de Javier Ruiz Caldera, Alegría tristeza, de Ibon Cormenzana y Tú hijo, de Miguel Ángel Vivas. 23 historias que se suman a las 22 estrenadas en octubre a la espera de completar en diciembre un trimestre que es en el que se concentra el mayor número de estrenos del año.

El cine documental continúa en ascenso, si en octubre se estrenaron siete películas, ahora son nueve las que buscarán a su público: Carrasca, El amor y la muerte, El mayor regalo, El silencio de otros, Hayati (Mi vida), Las huellas del samurái, Morir para contar, Ni distintos, ni diferentes: Campeones y Oscuros y lucientes

Trece películas de ficción y una de animación completan la programación de este mes, donde vuelve a destacar el drama con siete historias muy diferentes entre sí: Ana de día, Con el viento, Entre dos aguas, Jaulas, La noche de 12 años, Alegría tristeza y Miriam miente. Si en octubre se estrenaron cinco thrillers, en noviembre son cuatro los que mantendrán en suspense al espectador: Durante la tormenta, El ángel, El desentierro y Tu hijo. Dos comedias, Mi obra maestra y Superlópezy una cinta de animación, Azahar, completan un variado menú para todos los gustos.

Durante la tormenta

Después de haber pasado por festivales como Cannes, San Sebastián o Toronto, en la noche de Halloween Luis Ortega se suma a los estrenos de los hermanos AlendaSin fin, y el romance de Julio Medem, El árbol de la sangre (ambos recogidos en ‘Más de veinte estrenos de cine español en octubre‘)  para presentar una coproducción respaldada por El Deseo, El ángel, un cóctel explosivo a base de grandes dosis de crónica negra y pop rock argentino de los años 70. En el país iberoamericano se estrenó durante el verano pasado y fue un éxito de taquilla.

El 9 de noviembre se concentran cinco películas: el drama existencial Ana de día, de Andrea Jaurrieta, un viaje del descubrimiento personal de la protagonista en una noche madrileña; Tu hijo, el thriller «más personal y explosivo» del sevillano Miguel Ángel Vivas, protagonizado por Jose Coronado, quien se mete en la piel de un padre que emprenderá un viaje a los infiernos para vengar la brutal paliza que recibe su hijo, dejándole en estado vegetativo, tras ver que la justicia no hace nada. Los documentales El amor y la muerte, de Arantxa Aguirre, basada en la apasionante y tormentosa vida del compositor Enrique Granados, y El mayor regalo, de Juan Manuel Cotelo, que muestra, con historias reales de reconciliación, que el perdón pone fin a cualquier guerra. Completa el menú la cinta de animación Azahar, de Rafael Ruiz: un viaje hacia la amistad, enmarcada en una historia repleta de acción, magia y mucho humor.

Tu hijo

El 16 de noviembre es el día en que se concentran más estrenos. Hasta siete historias llegan a las salas: la ópera prima de Nacho Ruizpérez, El desentierro, un thriller que cuenta cómo la repentina muerte del tío del protagonista precipita su vuelta a España, desencadenando toda una serie de acontecimientos que revelarán el oscuro pasado y presente de la pedanía; El drama familiar Alegría tristeza, de Ibon Cormenzana protagonizado por Roberto Álamo, Manuela Vellés, Claudia Placer, Pedro Casablanc, Carlos Bardem y Maggie Civantos que es una historia sobre la superación, sobre el amor, un AMOR en mayúsculas: amor a tu pareja, a tus hijos, a tus amigos… Un largometraje sobre las emociones, el miedo a sentir y sobre la vida; los documentales El silencio de otros, donde sus directores, Almudena Carracedo y Robert Bahar, dan voz a los supervivientes de los crímenes de la dictadura revelando la lucha silenciada de las víctimas del régimen de Franco; el documental que cuenta las historias reales de los protagonistas de Javier Fesser, Ni distintos ni diferentes: Campeones, dirigido por Álvaro Longoria; y un documental de creación teñido por el género policiaco, Oscuros y lucientes, de Samuel Alarcón, sobre la historia de la muerte de Francisco de Goya y Lucientes. Cierra los estrenos de este día la comedia de Gastón Duprat, Mi obra maestra, que gira entorno a un artista antaño exitoso, que queda muy afectado tras fracasar su última exposición. El documental Hayati (Mi vida), de las directoras Sofi Escudé y Liliana Torres, se estrena un día antes en los Cínemes Girona en Barcelona. Se trata de un recorrido humano de las historias del exilio sirio, una lección sobre cómo mantener viva la esperanza, y de cómo la acción individual es necesaria ante la inacción de los gobiernos europeos.

El desentierro

El 23 de noviembre es el turno de cinco películas más. Los dramas: Con el viento, ópera prima de Meritxell Colell Aparicio, sobre una bailarina en Buenos Aires que recibe la llamada de su hermana Elena para comunicarle que su padre está muy enfermo. El regreso a la casa familiar de un pueblo de Burgos reabre antiguas heridas y permite sanar otras; la también ópera prima de Nicolás Pacheco, Jaulas, que cuenta la lucha por salir adelante de una madre y su hija que viven en un barrio humilde con un hombre que no las quiere. Y  La noche de 12 años, de Álvaro Brechner, inspirada en la historia real de José Mujica, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro. Una historia de superación y resistencia de tres hombres que en sus horas más oscuras se aferran a su espíritu para mantener su humanidad y esperanza. Se suma a las ya citadas el último documental de Hernán Zin, Morir para contar, un reconocimiento a todos los reporteros de guerra que ofrecen su vida para dar voz a las víctimas, para que el mundo esté informado. Un homenaje a todos los periodistas que nos han dejado, realizando no un trabajo, sino una vocación. Y, por último, la comedia Superlópez, de Javier Ruiz Caldera, la adaptación cinematográfica escrita por Borja Cobeaga y Diego San José, del legendario cómic creado por Jan que protagoniza Dani Rovira.

La noche de 12 años

El 30 de noviembre aterrizan las últimas cinco historias del mes a las salas: el tercer largometraje de Oriol PauloDurante la tormenta. Un thriller emocional con Adriana Ugarte como protagonista que se plantea la siguiente pregunta ¿qué pasaría si por salvar una vida, perdieras lo que más quieres?; los dramas Entre dos aguas, Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival de San Sebastián de este año, de Isaki Lacuesta, quien ya obtuvo este galardón por Los pasos dobles; y Miriam miente, de Natalia Cabral y Oriol Estrada, que muestra el tranquilo mundo de una familia pequeñoburguesa que comienza a desmoronarse a partir del momento en que Miriam, de 14 años, conoce a su novio de Internet. Y los documentales Carrasca, el viaje de una mujer artista, abuela y madre en su regreso de su experiencia con la muerte, dirigida por Alejandro Cortés; y Las huellas del samurái, dirigido por Juanma Suárez, una historia de redescubrimientos mutuos entre españoles y japoneses que es además la historia del origen de la familia del director.

Miriam miente

twitter facebook linkedin email