La noche de 12 años, Morir para contar, Superlópez, Con el viento y Jaulas

23 noviembre, 2018

Hoy llegan a las salas 6 películas españolas: La noche de 12 años, de Álvaro Brechner, inspirada en la historia real de José Mujica, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro; el documental de Hernán Zin Morir para contar, un reconocimiento a todos los reporteros de guerra que ofrecen su vida para dar voz a las víctimas; una comedia, Superlópez, de Javier Ruiz Caldera, la adaptación cinematográfica escrita por Borja Cobeaga y Diego San José del legendario cómic creado por Jan, que protagoniza Dani Rovira; los dramas Con el viento, ópera prima de Meritxell Colell, sobre una bailarina en Buenos Aires que recibe la llamada de su hermana Elena para comunicarle que su padre está muy enfermo; y, por último, la también ópera prima de Nicolás PachecoJaulas, que cuenta la lucha por salir adelante de una madre y su hija, que viven en un barrio humilde con un hombre que no las quiere.

La noche de 12 años

“He pretendido hacer una película que trascienda los acontecimientos políticos, históricos, sociales y geográficos del país, desde un punto de vista subjetivo. La lucha existencial de tres hombres que, en sus horas más oscuras, se aferran a su espíritu para mantener su humanidad y esperanza». Álvaro Brechner, director y guionista.

Después de su exitoso paso por el Festival Internacional de Cine de Venecia, el Festival Internacional de San Sebastián y el Festival de Biarritz Amerique Latine, donde obtuvo el Premio del Público, La noche de 12 años, escrita y dirigida por Alvaro Brechner (Mal día para pescar y Kaplan) y protagonizada por Antonio de la Torre, Chino Darín y Alfonso Tort, se estrena en salas. El reparto lo completan Soledad Villamil y Sílvia Pérez Cruz, que también interpreta la canción principal de la película.

Es una producción de Tornasol y Alcaravan AIE (España) en coproducción con Argentina, Francia y Uruguay. Distribuye Syldavia.

Sinopsis

Tres hombres son sometidos a un secreto experimento a través del cual la dictadura militar quiere volverlos locos. Arrojados a diminutos calabozos, no pueden hablar, apenas ver, comer o dormir. Empujados sus cuerpos y mentes más allá de los límites de lo imaginable, los rehenes libraron una batalla existencial para escapar a la terrible realidad que los condenaba a la locura. La película está basada en los 12 años de confinamiento solitario que vivieron tres de las personalidades más reconocidas del Uruguay contemporáneo, entre ellos su último presidente, José Mujica.

José Mujica fue elegido diputado y senador. En 2010, a sus 75 años, se convirtió en el presidente electo por mayoría democrática en Uruguay.

Mauricio Rosencof vive en Montevideo; es dramaturgo, novelista, poeta, periodista y fue Director de Cultura de la Intendencia de Montevideo.

 Eleuterio Fernandez Huidobro fue elegido senador, y posteriormente asumió en 2011 el cargo de Ministro de Defensa de Uruguay. Falleció en agosto de 2016.


 Morir para contar

«En estos tiempos de fake news, Morir para contar muestra el sacrificio de los reporteros por conseguir noticias verdaderas. Desde los compañeros de José Couso hasta los secuestrados en Siria, los más importantes corresponsales de guerra de este país hablan de sus traumas, de sus pérdidas. Un viaje por las guerras de las últimas tres décadas». Hernán Zin, director, guionista y productor.

El documental es un homenaje a todos los periodistas que nos han dejado, realizando no un trabajo sino una vocación. Ganadora de DOC. España, sección dedicada al documental español, en la pasada edición de Seminci, continúa su paso por prestigiosos festivales internacionales como el 42nd Montreal World Film Festival, donde fue galardonada el pasado mes de septiembre con el Primer Premio en la Sección Oficial Documentaries of the World. En el México International Film Festival 2018 obtuvo la Palma de Plata.

Participan los más prestigiosos reporteros de guerra de las últimas décadas –incluidos varios premios Pulitzer-, como Gervasio Sánchez, José Antonio Guardiola, Javier Espinosa, Mónica G. Prieto, Rosa Meneses, Ramón Lobo, Ángel Sastre, Manu Brabo, Roberto Fraile, Maysún, David Beriain, Fran Sevilla, Carlos Hernández, Carmen Sarmiento, Eric Frattini, Mónica Bernabé y Javier Bauluz.

La película está producida por Contramedia Films, Televisión Española y Quexito Films. Producción ejecutiva de Hernán Zin, Nerea Barros, Eduardo Jiménez y Miguel González.

Foto: Santiago Lyon

Sinopsis

En 2012, Hernán Zin sufrió un incidente en Afganistán que cambiaría para siempre su vida. Los traumas acumulados durante 20 años de trabajo como reportero de guerra explotaron de repente. Empezaron la depresión, la soledad y las conductas autodestructivas. En busca de respuestas a lo sucedido, Hernán Zin entrevista a otros periodistas y les pregunta por sus traumas, sus pérdidas, sus miedos y sus familias. Lo cuentan en primera persona, desde la intimidad de los que han estado allí dando voz a las víctimas, de quienes han visto lo peor de la crueldad humana. Reporteros secuestrados por el ISIS, heridos en Siria, que han perdido a amigos y compañeros en las guerras de Bosnia, Sierra Leona, Irak o Afganistán. Un retrato brutal y desgarrador de la guerra. 


Superlópez

Superlópez está pensada desde el primer momento como un blockbuster español: está basado en un cómic querido en España, lo protagonizan estrellas bajo la dirección de un director consagrado y cuenta con unos efectos especiales absolutamente espectaculares. Toda la campaña de promoción que estamos diseñando alrededor de la película va en el mismo sentido: es gigantesca. Nuestro objetivo es que sea LA PELÍCULA de estas navidades”. Ghislain Barrois, consejero delegado de Telecinco Cinema.

Superlópez está dirigida por Javier Ruiz Caldera y protagonizada por Dani Rovira, Alexandra Jiménez, Julián López, Maribel Verdú, Pedro Casablanc y Gracia Olayo. Produce Telecinco Cinema, Zeta Cinema y La Gran Superproducción AIE, con la participación de Mediaset España y Movistar+, y el apoyo de ICAA e ICEC. Distribuye Buena Vista Internacional.

Sinopsis

Con súper poderes es difícil no destacar. Poder volar, leer la mente, tener súper visión o detener un convoy del metro para que no descarrile… y regresar luego a la oficina, esforzándose en ser un tipo normal, no ha sido fácil para Juan López… O quizás sí, porque Juan no necesita más que su cruasán matinal para ser feliz… porque Juan no sabe que es el portador de un vital secreto que salvará a su planeta, Chitón, del malvado Skorba y de su sibilina hija, Ágata. Un secreto que corre peligro de desvelarse cuando en la ordenada vida de López aparece Luisa, un antiguo amor de juventud. Ya no es momento de pasar inadvertido. Juan debe llamar su atención, sin saber que eso hará que Skorba y Ágata puedan por fin localizarle, darle caza y destruir Chitón. Ha llegado el momento de convertirse en… ¡SUPERLÓPEZ!


Con el viento

Después de cautivar al público en el estreno de la película en la Berlinale, ganar la Biznaga de Plata a Mejor Película en el Festival de Cine de Málaga y la mención especial del premio Talents en el D’A Festival de Barcelona, el primer largometraje de ficción de Meritxell Colell llega a los cines de toda España.

Su ópera prima es una delicada disección de las relaciones humanas y los lazos familiares, emplazada en un majestuoso entorno rural que se resiste a desaparecer (Geoparque mundial de la UNESCO Las Loras en Castilla y León).

Está protagonizada por la bailarina Mónica García, Concha Canal, Elena Martín  y Ana Fernández. Con el viento es una coproducción España-Argentina-Francia.

Sinopsis

Mónica (Mónica García) es bailarina en Buenos Aires. Recibe una llamada de su hermana Elena (Ana Fernández): su padre está muy enfermo. El regreso a la casa familiar de un pueblo de Burgos reabre antiguas heridas y permite sanar otras. Mónica vive de nuevo con su madre (Concha Canal) después de años distanciada, juntas tendrán que vender la casa y Elena, que desde Barcelona mantuvo los lazos familiares todo este tiempo, se ve relegada. Mónica se refugia en lo que mejor conoce, la danza, para reconciliarse con una vida y un espacio que dejó atrás. La complicidad de Berta (Elena Martín), la más joven de la familia, ayudará a renovar los vínculos entre estas cuatro mujeres.


Jaulas

“Jaulas” es una fábula de nuestros días que cuenta el viaje emocional de una madre y su hija cuando se lo juegan todo. Una película muy personal que nos habla con ironía, ímpetu y esperanza de esas «jaulas mentales o sociales» de las que no es fácil salir. Un drama de mujeres que sorprenderá por la singularidad de su propuesta, y por la calidad y veracidad de sus interpretaciones». Nicolás Pacheco, director y guionista.

Tras su paso por la Sección Oficial de la Seminci 2018, llega la ópera prima de Nicolás Pacheco, un drama protagonizado por Estefanía de los Santos (nominada al Premio Goya a Mejor Actriz Revelación), Belén Ponce de León y Antonio Dechent, con el debut de Marta Gavilán y Manuel Cañada. Completan el reparto Manuel TallaféManolo CaroAntonio Estrada y el actor rumano Stefan Mihai.

La película, rodada en Sevilla, tierra natal del director, y en San Juan de Aznalfarache, está producida por Antonio Pérez (Solas, La voz dormida). Además, cuenta con la participación de Televisión EspañolaCanal Sur, la Junta de Andalucía y el ICAA. Distribuye A Contracorriente Films.

Sinopsis

En un poblado andaluz que se ha quedado anclado en el tiempo, Concha y su hija Adela sueñan con una vida mejor. Harta del ambiente opresivo y de un marido cruel, Concha decide arriesgarlo todo y escapa con su hija a la ciudad. Su huida se convertirá en una aventura en la que lucharán por escapar de las jaulas que siempre han sido sus vidas.

twitter facebook linkedin email