Superlópez y La sombra de la ley, entre el cine español del Festival de Sitges

5 octubre, 2018

Arranca el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que se celebra del 4 y al 14 de octubre

Sitges congrega, un año más, el cine de género del momento en su 51 edición, donde figuran nombres como Lars Von Trier, David Robert Mitchell, Gaspar Noé o Claire Denis y en la que se rinde homenaje al clásico de Kubrick 2001: Una odisea en el espacio. No faltará el cine español en el certamen dedicado al terror y al fantástico, con las últimas producciones de Javier Ruiz Caldera, Dani de la Torre, Koldo Serra y Carlos Martín Ferrera, entre otros.

En Sección Oficial fuera de concurso tendrá su estreno mundial Superlópez, la adaptación a la gran pantalla, dirigida por Javier Ruiz Caldera, del personaje creado por el dibujante Jan. Cuando se cumplen 45 años de su creación, el héroe de cómic sobrevolará Sitges encarnado en Dani Rovira. También fuera de concurso, se presentará El año de la plaga dirigida por Carlos Martín Ferrera y basada en el best seller de Marc Pastor; mientras que la coproducción hispanoargentina Animal, de Armando Bo, sí competirá por el Premio a la Mejor Película.

La sombra de la ley, el segundo trabajo de Dani de la Torre tras El desconocido, también tendrá su estreno en Sitges, dentro del apartado Òrbita. De la Torre repite con Luis Tosar en esta historia de gánsteres ambientada en la Barcelona de los años 20, co-protagonizada por Michelle Jenner. Por su parte, el cineasta vasco Koldo Serra aterriza en esta sección con su tercera película 70 Binladens, protagonizada por Emma Suárez, Hugo Silva y Nathalie Poza.

En Noves Visions, espacio dedicado a los títulos fantásticos que apuestan por la experimentación, tendrá cabida nuestra cinematografía con los largometrajes Ánimas, de Laura Alvea y José F. Ortuño, y The Invocation of Enver Simaku, de Marco Lledó Escartín. Completan la presencia española los cortos Chernobyl 86, de Toni Comas; Coda Sacra, de Pol Barrós; y Venice, de Yolanda Torres.

Seis producciones españolas se medirán en la Sección Oficial de Cortometrajes: Krisis, de Daniel Fibla; Lo siento mi amor, de Eduardo Casanova, Lekaime, de Xanti Rodríguez; La guarida, de Iago de Soto; La noria, de Carlos Baena; y Out of Water, de Raúl Santos.

Las sesiones especiales tendrán como protagonistas a las mujeres, con Anime en femenino, escrito por Laia Portaceli; al influencer Ismael Prego (Wismichu), que dirige Bocadillo; y a Sebastià d’Arbó con el documental de Luis Esquinas, El pionero, el cine parapsicológico de Sebastià d’Arbó. A estas proyecciones especiales se suman las de los cortos 72%, de Lluís Quílez; Jack Taylor: testigo del fantástico, de Diego López; Lobisome, de Juan de Dios Garduño; Match!, de Toni Villazan; y Un poquito de por favor, de Juan Diego Pimentel.

La programación de Sitges se completa con exposiciones-homenaje, como la dedicada al mítico personaje Pepe Carvalho con motivo del 15 aniversario de la muerte de su creador, Manuel Vázquez Montalbán; y la muestra La textura del crit, que reúne una selección de pósters originales italianos de películas españolas, provenientes de la colección de Roberto D’Onofrio.

twitter facebook linkedin email