El hoyo, gran triunfadora de Sitges 2019

14 octubre, 2019

La película de Galder Gaztelu-Urrutia se alza con los premios de Mejor Película, Mejores Efectos Especiales, el Gran Premio del Público y Director Revelación de la 52ª edición

Desde 1994 una cinta española no se hacía con el máximo galardón del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, premio que Justino, un asesino de la tercera edad consiguió ex aequo ese año. Veinticinco años después, el palmarés de Sitges ha encumbrado a El hoyo, ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutiase, que se ha convertido en el primer título nacional en ganar en solitario el certamen.

En una edición en la que el género a competición contenía altas dosis de crítica social, este thriller de ciencia ficción sobre el egoísmo ha sido galardonado en las categorías de Mejor Película y Mejores Efectos Especiales (para Iñaki Madariaga) de la sección oficial. A estos reconocimientos se suman el Gran Premio del Público y el Citizen Kane a Director Revelación para el realizador bilbaíno, que debuta en el largometraje a los 45 años convenciendo a jurado, público, y jurado de la crítica. Ambientada en un futuro distópico, esta coproducción vascocatalana protagonizada por Iván Massagué, Zorion Eguileor y Antonia San Juan triunfó en Sitges tras su presentación internacional en Festival de Cine Fantástico de Austin.

La presencia española en el palmarés de Sitges 2019 se completa con Polter, de Álvaro Vicario, que logró el galardón a Mejor Cortometraje de género fantástico.

twitter facebook linkedin email