Ventajas de viajar en tren, El hoyo, Klaus, Reevolution y El cuadro

7 noviembre, 2019

Cinco estrenos de cine español protagonizan la cartelera este fin de semana: tras su paso por el Festival de Sitges, El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia, y Ventajas de viajar en tren, de Aritz Moreno, llegan a los cines junto a la historia de animación navideña Klaus, creada por Sergio Pablos; el documental sobre Las Meninas, El cuadro, de Andrés Sanz; y el thriller de acción Reevolution, de David Sousa Moreau. Cinco propuestas muy diferentes que tienen en común ser la primera película de sus directores.

El Hoyo (The Platform)

Dirigido por el bilbaíno Galder Gaztelu-Urrutia, este thriller social con toques de ciencia ficción  está protagonizado por Iván Massagué, Zorion Eguileor, Antonia San Juan, Alexandra Masangkai, y Emilio Buale.

«El hoyo pretende enfrentar al espectador con las dimensiones y los límites de la solidaridad. Generalmente, reaccionamos con muestras de sincero apoyo a los damnificados de cualquier tragedia, pero tendemos a olvidar nuestra responsabilidad diaria en la construcción de un mundo más justo y equilibrado. Y eso sale a la luz cada vez que vivimos una situación colectiva de crisis», Galder Gaztelu-Urrutia, director.

Ambientada en un futuro distópico, esta coproducción vascocatalana triunfó en Sitges, donde se alzó con los premios de Mejor Película, Mejores Efectos Especiales, el Gran Premio del Público y Director Revelación.

Firman el guion del filme David Desola y Pedro Rivero, ganador del Goya al Mejor Película de Animación por Psiconautas, los niños olvidados.

Sinopsis
Dos personas por nivel, en tensión. Un número desconocido y vertiginoso de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo de El Hoyo.


Ventajas de viajar en tren

Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Macarena García, Javier Godino y Javier Botet encabezan el reparto de la ópera prima del director donostiarra Aritz MorenoVentajas de viajar en tren es un thriller conspiranoico, una comedia negra, un drama e incluso una peculiar historia de amor, que adapta la novela homónima de Antonio Orejudo, y que compitió en la Sección Oficial del Festival de Sitges.

Para Aritz Moreno «supone un sueño hecho realidad. No solo por el debut en sí, sino por hacerlo de esta manera, adaptando una de mis novelas favoritas. Es una absoluta locura de película, con un guión tan original que la propuesta visual tenía que estar a la altura y ha resultado un reto creativo constante, al estilo de ‘quién da más’”.

 

 

Sinopsis
Helga Pato acaba de internar a su marido en un psiquiátrico. En el tren de vuelta, un desconocido se le presenta como Ángel Sanagustín, psiquiatra que trabaja investigando trastornos de personalidad a través de los escritos de los pacientes. Le cuenta entonces la historia de un enfermo paranoico extremadamente peligroso obsesionado, entre otras cosas, con la basura. Un delirio sórdido pero fascinante, repleto de obsesión, perversión, sarcasmo, diversión, demencia y sofisticación que son, en definitiva, algunas de las ventajas de viajar en tren.


Klaus

La Navidad se adelanta a noviembre con Klaus, una historia de amistad creada por Sergio Pablos, que narra el origen de la leyenda de Santa Claus. Quim Gutiérrez, Belén Cuesta y Luis Tosar ponen voz a los personajes de Jesper, Alva y Klaus, en la que es la primera película de animación familiar española de Netflix.

Antes de su estreno mundial en la plataforma, el próximo 15 de noviembre, Klaus se estrena en cines seleccionados este viernes 8 de noviembre.

Co-producida por SPA Studios y Atresmedia Cine, la cinta ha sido realizada íntegramente en The SPA Studios, en Madrid, con un equipo de artistas procedentes de más de 22 países, y combina las técnicas tradicionales de dibujo 2D con la tecnología más avanzada.

 

Sinopsis
Cuando Jesper destaca como el peor estudiante de la academia postal, le destinan a Smeerensburg, una gélida isla más allá del Círculo Polar Ártico, donde sus conflictivos habitantes apenas intercambian palabras y, mucho menos, cartas. Jesper está a punto de rendirse cuando encuentra una aliada, Alva, la profesora del pueblo. También descubre a Klaus, un misterioso carpintero que vive aislado en una cabaña repleta de juguetes hechos a mano. Estas improbables amistades traerán la alegría de nuevo a Smeerensburg, y crearán un nuevo legado de vecinos generosos, leyendas mágicas y calcetines colgados con cariño en las chimeneas.


El cuadro

Dirigida por Andrés Sanz y con la voz del actor Eusebio Poncela, este documental juega a reinterpretar Las Meninas, a reflexionar sobre cómo representamos la realidad mediante imágenes y, finalmente, sobre nuestra obsesión por atrapar con ellas la fugacidad del tiempo.

Esta historia de no-ficción cuenta con algunos de los expertos sobre Velázquez más reputados del mundo y estudiosos que han dedicado su vida a buscar su personal interpretación, como el historiador estadounidense Jonathan Brown; los conservadores del Prado Manuela Mena, Javier Portús, Matías Díaz Padrón; el académico Félix de Azúa, el crítico Francisco Calvo Serraller; y los expertos del Metropolitan Keith Christiansen y Michael Gallagher, o el pintor Antonio López, entre otros.

El Cuadro es una producción de Mare Films en coproducción con RTVE y Telemadrid y cuenta con el apoyo de ICAA y de la Comunidad de Madrid. Distribuye Super 8.

 

Sinopsis
Un documental de misterio sobre «Las Meninas», la obra cumbre de Velázquez que cuenta con más interpretaciones de la historia. Una película que juega a convertir al espectador en detective y le guía por el laberinto de pistas que conducen a descifrar sus secretos.


Reevolution

David Sousa Moreau, director y productor del proyecto, invita al espectador a realizar una profunda reflexión sobre el origen de la crisis actual, los movimientos populares, y el auge de las fake news, a través de este thriller de acción, protagonizado por Leo Rivera, Fele Martínez, Gorka Otxoa, y Hovik Keuchkerian. 

«La película habla del poder y la responsabilidad que tienen el individuo y los medios de comunicación». Fele Martínez, actor.

«Es el momento de apoyar a Reevolution y ayudarnos a difundir este necesario mensaje. De cada uno de nosotros depende que la gente vuelva a creer que se puede cambiar el mundo.» Leo Rivera, actor

«Me involucré en el proyecto porque me parece una película necesaria, que el mundo tiene que ver», explica Gorka Otxoa.

Sinopsis
Doni acaba de perder su trabajo, su pareja y las ganas de vivir. David, su mejor amigo, tiene una productora de televisión en bancarrota. Max es un policía que ha perdido la fe en la ley. Jack, tras 5 años de condena por piratería, puede por fin volver a tocar un ordenador. Inexorablemente sus vidas se cruzan… El mundo les ha cambiado a todos… Ahora ha llegado el momento de que ellos cambien el mundo.

twitter facebook linkedin email