Cold War, la mejor película europea de 2018

Por Chusa L. Monjas · Fotos: EFA/API/Daniel Hinz · 15 diciembre, 2018
  • La cinta del polaco Pawel Pawlikowski conquistó cuatro premios de los cinco a los que optaba
  • La historia animada Un día más con vida logró el único galardón para el cine español

Se cumplieron los pronósticos. Cold War, del polaco Pawel Pawlikowski, convenció a los académicos continentales en la que fue la 31 edición de los Premios de Cine Europeo, galardones que, por segunda vez en su historia, se entregaron en España -en Sevilla-, donde esta trágica y pasional historia de amor ambientada en plena Guerra Fría en la década de los cincuenta fue elegida mejor película europea de 2018.

El director y coguionista de esta coproducción también recogió los trofeos de director, actriz –Joanna Kulig, ausente de la ceremonia- y guionista. Una posición que no es nueva para Pawlikowski porque hace cuatro años su anterior filme, Ida, se hizo con 5 trofeos,  entre ellos el de mejor película, al que se sumaron director, guión, fotografía y el del público.

Cold War sólo dio opción en la categoría de intérprete masculino porque el mejor actor fue el italiano Marcello Fonte, por Dogman, de Matteo Garrone.

En la convocatoria de 2018, el cine español tuvo la opción en la animación con Un día más con vida, que narra el apasionante viaje de Ryszard Kapuściński como reportero a la guerra de Angola en 1975, en lo que se considera el último campo de batalla de la Guerra Fría.

Dirigida por Raúl de la Fuente y Damian Nenow, esta coproducción de Polonia, España, Bélgica, Alemania y Hungría que también aspira al Goya como mejor cinta de animación, ha triunfado en numerosos festivales.

La actriz Bárbara Lennie (Petra) ); el documental firmado por Almudena Carracedo y Robert Bahar, El silencio de otros; y el corto documental Los que desean, de Elena López  Riera, no sacaron plaza en el palmarés de esta convocatoria, en el que sí hubo espacio para el documental Bergman, su gran año, de Jane Magnusson; la comedia La muerte de Stalin, de Armando Iannucci; la ópera prima belga Girl; y para Call Me By Your Name, de Luca Guadagnino, que logró el Premio del Público.

 

Foto: ©EFA/API/Daniel Hinz

Una resistente de la vida

Con lágrimas en los ojos, hablando en inglés, francés y español, y bailando.  Así recibió Carmen Maura el premio a toda una vida dedicada al cine. La veterana actriz española, que  compartió este año protagonismo en los galardones honoríficos con el intérprete británico Ralph Fiennes y el cineasta Costa Gavras, confesó estar sorprendida por este reconocimiento europeo. “Estuve nominada por Mujeres al borde de un ataque de nervios en el 88 y me lo dieron. Recuerdo que llevaba un vestido rojo maravilloso, y dos años más tarde lo volví a ganar por ¡Ay, Carmela!, un premio que me lo dio una mujer a la que admiro mucho, Jeanne Moreau, quien, curiosamente iba vestida de rojo. Me gustan los premios por lo contentos que se ponen mis vecinos, mi familia, mis amigos, mis fans…”, comentó esta conocido profesional que cuenta con cuatro goyas, un César, la Concha de Plata, el  Donostia…Numerosos galardones para este gran nombre del cine español que es una estrella en Francia y ‘la reina del cine europeo’, en palabras de Wim Wenders, presidente de la institución europea. “Soy una resistente de la vida. Lo de actriz me ha venido dado, mis verdaderas dificultades han estado en mi vida personal”, manifestó Maura, que fue intérprete “antes de querer serlo”, triunfó fuera de nuestras fronteras “cuando nunca había pensado salir al extranjero” y ha recogido premios “sin haber soñado con ellos”.

Cuatro décadas en la profesión y más de 150 títulos avalan a la protagonista de La comunidad, de Álex de la Iglesia, uno de los trabajos que siempre cita. “Es que lo pasé tan bien….Es que hacer feliz a alguien con tu trabajo sin que se de cuenta es maravilloso. Me gusta divertirme, que mis películas se vean, que mis personajes gusten”, comentó una de las chicas Almodóvar, director del que fue musa en la década de los 80 y los 90, y con el que también rodó Volver.

Con las que empiezan y con las que están, con las actrices de su generación, compartió el premio de la Academia Europea Carmen Maura, que tiene tres películas sin estrenar –“todos los papeles de abuelita simpática me llegan”- y que en la actualidad disfruta del teatro, medio al que ha vuelto tras cuatro años de ausencia. “No tengo que madrugar y como estoy de gira, solo trabajo los fines de semana”, indica esta profesional a quien le preocupa “el mundo que vamos a dejar a nuestros nietos. Estamos perdiendo mucha libertad y esto afecta a la cultura, ahora no se podría rodar Pepi, Luci Boom y otras chicas del montón”, advierte esta mujer que se lleva bien “con la Carmen Maura actriz, aunque a veces me canso de ella”.

Y de Carmen Maura a un director que lleva la etiqueta de cineasta político: Costa Gavras. El autor de Zeta, Missing y La caja de música es y se siente europeo y ve el Viejo Continente “como un mercado en el que el problema es económico”. Para Gavras, el premio honorífico es “un honor porque viene de los colegas. Esta Academia es un ejemplo de lo que Europa debe ser: todos juntos, de diferentes países y culturas, juntos y celebrándonos unos a otros”.

El cuadro de honor lo completó el inglés Ralph Fiennes (La Lista de SchindlerEl paciente inglésGran Hotel Budapest), que fue reconocido por su triunfo europeo en el cine mundial. “Puedo ser británico y ser europeo, y ese es mi sentimiento”, expresó.

Bertolucci y Oleg Sentsov

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la directora general del ICAA, Beatriz Navas; y el presidente de la Academia de Cine española, Mariano Barroso, entre otros, viajaron a la ciudad andaluza en la que se coronó Cold War, coproducción europea que sigue en los cines españoles –en nuestro país ha traspasado la barrera de los 200.000 espectadores y lleva recaudados 1,3 millones de euros-, se recordó el recientemente fallecido Bernardo Bertolucci y se volvió a pedir la liberación para el realizador ucraniano Oleg Sentsov, condenado por la justicia rusa.

Rossy de Palma fue la encargada de abrir la ceremonia que tuvo como marco el Teatro de la Maestranza, cuyo escenario también pisaron Emma Suárez, Victoria Abril y Carlos Areces.

 

Palmarés:

Mejor película: Cold War, de Pawel Pawlikowski

Mejor director: Pawel Pawlikowski, por Cold War

Mejor actriz: Joanna Kulig, por Cold War

Mejor actor: Marcello Fonte, por Dogman

Mejor guionista: Pawel Pawlikowski y Janusz Glowacki, por Cold War

Mejor documental: Bergman, su gran año, de Jane Magnusson

Mejor comedia: La muerte de Stalin, de Armando Iannucci

Mejor película de animación: Un día más con vida, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow

Premio Discovery: Girl, de Lukas Dhont

Premio del Público: Call Me By Your Name, de Luca Guadagnino

Mejor cortometraje: The Years (Gli Anni), de Sara Fgaier

twitter facebook googleplus linkedin email
Cerrar
Mailing de la Academia de Cine
Apúntate a nuestra lista de correo y recibe antes que nadie información sobre nuestras actividades y toda la actualidad del cine español.
FacebookInstagramTwitterYoutube