El cine español que viene en 2019

Por Ana Ros · Foto: Quién a hierro mata ©Lucía Faraig · 11 enero, 2019

Un avance de las películas del cine español que tienen previsto su estreno para este año

Llegan las últimas apuestas de Pedro Almodóvar, Rodrigo Sorogoyen, Alejandro Amenábar, Koldo Serra, Jota Linares, Isabel Coixet, Juana Macías, Daniel Sánchez Arévalo, Patricia Font, Dani de la Orden, Achero Mañas, Paco Plaza, Carlos Marqués-Marcet, Benito Zambrano y Gerardo Herrero, entre otros. Comedia negra, dramática, romántica, de situación y de aventuras; thriller clásico, de terror social, road movie, drama y suspense son los géneros de las nuevas historias españolas de ficción, documental y animación que llegan a las salas este año. ‘ACADEMIA’ avanza 37 estrenos por orden alfabético facilitados por sus productores y distribuidores, quienes aportan declaraciones en exclusiva sobre historias que recogen temas universales, diferentes formas de amar, relatos de triunfadores y perdedores, de varias generaciones y épocas, y también de la más rabiosa actualidad. Buscan la felicidad, la justicia y el perdón a través de tramas llenas de reflexiones, vivencias, escándalos, crímenes y amor, donde la desesperación, la valentía, el coraje, los desafíos y el buen humor son los idiomas utilizados para hablar de la vida en la que confluyen tanto las pesadillas como los sueños de sus protagonistas. Es el cine que veremos y son nuestras historias de hoy.

7 razones para huir

Emma Suárez, Lola Dueñas, Sergi López, Alex Brendemühl, Francesc Orella, David Verdaguer y Jordi Sánchez, entre otros, son los protagonistas de la comedia negra 7 razones para huir, dirigida a tres bandas por Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras, y escrita por el primero de ellos. “Protagonizada por algunas de nuestras mayores estrellas, son las siete historias de humor negro más cáustico, gamberro y con un toque surrealista que mezclan horror y comedia de las que no podrás escapar”, declaran sus productores Martin Samper y Aritz Cirbián. La familia, el niño pobre, los vecinos, la inquilina, el empresario, el atropellado y la boda, siete historias de humor negro en una sociedad disfuncional.

Estreno: 29 de marzo (Syldavia)

70 binladens

70 binladens es el último proyecto de Koldo Serra (Gernika), cuyo guión ha sido escrito por Asier Guerricaechevarría, Javier Echániz y Juan Gil Bengoa. “Desde que llegó a mis manos el libreto, siempre he creído que era una película que tenía que hacerse. Por un lado, porque es un thriller clásico con un ritmo endiablado y, por otro, porque no se suelen ver filmes de estas características protagonizados por mujeres. Dos mujeres, interpretadas magistralmente por Emma Suárez y Nathalie Poza, enfrentadas y a la vez necesitadas por exigencias de la tensa trama. Sí, había que hacerla”, explica el realizador. Hugo Silva y Dani Pérez Prada se suman al reparto de la historia de Raquel, una mujer desesperada cuya situación personal le ha llevado a una coyuntura en la que necesita 35 000 euros (70 binladens, billetes de 500 euros), y los necesita en las próximas 24 horas. Su última esperanza es un préstamo bancario. La irrupción de dos atracadores cuando está a punto de cerrar la transacción complicará la situación a Raquel, que no tiene opción: el tiempo corre en su contra y tiene que salir de allí con el dinero, al precio que sea. Nahikari Ipiña, Koldo Serra, Carolina Bang, Álex de la Iglesia y Elia Urquiza son los productores de esta cinta.

Estreno: 8 de marzo (Filmax)

¿A quién te llevarías a una isla desierta?

La obra de teatro ¿A quién te llevarías a una isla desierta? da el salto a la gran pantalla bajo la dirección de su autor Jota Linares, que ha contado con Pol Monen, Jaime Lorente, Andrea Ros y María Pedraza en esta producción de La Canica Films para Netflix. Se trata de la obra que Jota Linares coescribió y llevó al teatro junto a Paco Anaya en 2012. “Es la película más personal de las que pueda llegar a rodar nunca”, dice su realizador. Como ya hiciera con el anterior largometraje de Linares, su ópera prima Animales sin collar, Beatriz Bodegas (responsable de Tarde para la ira) respalda esta producción que gira en torno a cuatro amigos que han vivido durante ocho años en su propio mundo mientras compartían piso, a los que les llega el momento de enfrentarse a la vida real y a su futuro. “Si hay algo que ha hecho especial a esta historia durante los más de tres años que lleva representándose por toda España, ha sido lo universal de su mensaje. Todos hemos tenido sueños y todos nos hemos visto obligados a veces a convertirlos en otra cosa para poder seguir viviendo. A veces mejor, a veces peor”, declara Bodegas.

Estreno: 2019 (Netflix)

Amor en polvo

Amor en polvo, escrita por María Laura Gargarella, Juanjo Moscardó Rius y María Mínguez es, en palabras de sus directores Suso Imbernón y Juanjo Moscardó Rius, “una comedia de situación con pinceladas dramáticas. Es fresca, vitalista, generacional, con un espíritu abierto, y muestra con respeto las diversas formas de amar y de relacionarse sexualmente en la sociedad actual. Se utiliza como gancho el intercambio de parejas, pero, en el fondo, el tema estrella es el amor. Se trata de una comedia romántica optimista y positiva que podría considerarse una feel-good movie”. Los protagonistas Macarena Gómez, Luis Miguel Seguí, Enrique Arce y Lorena López dan vida a los cuatro personajes de esta historia en la que Pablo y Blanca han decidido iniciarse en el mundo del intercambio de parejas, pero han desobedecido una norma fundamental: no hacerlo si estás en crisis. Para ello, llaman a dos de sus amigos solteros, Mia y Lucas, desobedeciendo también la segunda norma: hay que hacerlo siempre con otra pareja. Los cuatro quedan para verse en un bar pero, justo antes de salir, Blanca y Pablo tiene una fuerte discusión que les hará replantearse todo, desde si realmente se quieren hasta por qué tienen una Thermomix. Mientras tanto, Mia y Lucas empiezan a conocerse en el bar y comienzan a gustarse. Todo sería perfecto si Lucas no estuviera enamorado de otra persona y Mia creyese en el amor… ¿Es lo mismo hacer el amor que echar un polvo? ¿Se puede tener una relación sin sexo? ¿Y sexo fuera de la relación sin que sean cuernos? Kiko Martínez, Juanjo Moscardó y Sergio Castellote son los productores.

Estreno: Junio

Bajo el mismo techo

Juana Macías (Planes para mañana, Embarazados) presenta en febrero su tercer largometraje de ficción, Bajo el mismo techo. Un guión en el que participa junto a Daniel Corpas, Anna R. Costa y Juan Moreno. Jordi Sánchez, Silvia Abril, Daniel Guzmán, Malena Alterio, Álvaro Cervantes, Cristina Castaño y Ana Morgade forman el elenco de esta comedia producida por Feelgood Media, LaNube Películas y Bajo El Mismo Techo AIE, en asociación con Sony Pictures International Productions, la participación de RTVE, Movistar+ y Canal Sur y el apoyo del ICAA. Es una historia de perdedores que creen que pueden cambiar de vida, pero a quienes la realidad devuelve una y otra vez a su sitio. Jordi Sánchez y Silvia Abril, con su cercanía y su versatilidad, son la pareja perfecta para encarnar esa España que antes de la crisis se endeudó muy por encima de sus posibilidades y que ha acabado pagando con intereses ese cuento de la lechera”, explica Juan Moreno, productor junto a Guillermo Sempere de la película. Un divorcio, una hipoteca, y la peor pesadilla de una pareja que se rompe: tener que compartir casa con tu ex. Cuando Nadia y Adrián deciden separarse tras años de convivencia, se dan cuenta de que ninguno de los dos puede permitirse abandonar el precioso chalet que compraron en el apogeo de su matrimonio… y de la burbuja inmobiliaria. Atrapados por la deuda y obligados a cohabitar, acaban declarándose la guerra y montando su particular campo de batalla bajo el mismo techo.

Estreno: 1 de febrero (Sony Pictures Entertainment Iberia)

Basque Selfie

Basque Selfie muestra las vivencias de Agus y su grupo Korrontzi por todo el mundo, provoca la reflexión de lo que significa ‘hogar’ y el profundo sentimiento que supone, el valor del legado de generaciones pasadas y provoca la reflexión sobre nuestro sistema materialista y especulativo en el que vivimos hoy en día, donde todo vale. El interés de la película, además de la parte musical, radica en mostrar la ironía de la vida. Agus se ha pasado la vida enseñando las raíces de su cultura por todo el mundo y ahora se enfrenta a que le arranquen sus raíces con la demolición del caserío de 1540 para dar paso a una nueva carretera. Deberá luchar contra los acontecimientos para intentar proteger sus raíces. Basque Selfie es una historia triste pero edificante en la que el tema central es la tradición, la tradición de mantener vivos los signos de la propia identidad. 

Estreno: 8 de febrero (BartonFilms).

Boi

Boi, ópera prima de Jorge M. Fontana, es una película autoral que a través de su personaje habla sobre una generación joven con sus problemáticas, aspiraciones y emociones en una Barcelona agridulce. Rodada en 35 mm, es un filme inclasificable y esa es su esencia, ya que es capaz de lidiar de manera orgánica con una gran variedad de géneros: drama, comedia, cine negro y acción”, explica Pedro Hernández Santos (Aquí y Allí Films), que produce junto a Versus Entertainment. Bernat Quintana, Andrew Lua y Adrian Pang encabezan el reparto. Boi es un joven que se inicia como conductor privado. Mientras espera con nervios la decisión que ha tomado su novia sobre un asunto que puede cambiarles la vida, deberá acompañar a sus primeros clientes: Michael y Gordon, dos empresarios de origen asiático que han venido a Barcelona con el objetivo de cerrar en menos de 48 horas un acuerdo de vital importancia.

Estreno: Marzo (Filmax International)

Buñuel en el laberinto de las tortugas

Eligio Montero y Salvador Simó se han basado en la novela gráfica de Fermín Solís para escribir el guión de Buñuel en el laberinto de las tortugas, firmada por el segundo. Un drama de animación producido por Manuel Cristóbal, José Fernández de Vega, Femke Wolting, Bruno Félix y Álex Cervantes en el que Jorge Usón es la voz de Luis Buñuel y Fernado Ramos la voz de Ramón Acín. París, 1930, la película La edad de oro es un escándalo y Luis Buñuel, que pensaba que estaba destinado al estrellato del surrealismo, se queda sin nada. Se le ofrece un documental sobre una de las zonas más pobres de España, Las Hurdes, pero es un apestado. Su amigo, el escultor Ramón Acín, compra un décimo de lotería con la loca promesa de que si gana le pagará la película. Sorprendentemente gana la lotería y cumple su promesa. La dureza de Las Hurdes y la extrema miseria afectan profundamente a Buñuel. La realidad, los recuerdos de su infancia, Salvador Dalí y sus sueños se mezclan en su mente, poniendo en peligro la película y su amistad con Ramón. De allí vendrá el Buñuel del futuro. Pero, ¿qué queda en el camino? ¿Cuánto costó ese paso?

Estreno: 26 de abril (Wanda Vision)

Cuatro latas

Gerardo Olivares ha dirigido esta road movie de aventuras que transcurre en África y está protagonizada por Jean Reno, Hovik Keuchkerian, Quique San Francisco y Arturo Valls.

Estreno: 1 de marzo (Wanda Films)

Diecisiete

El guionista y director de AzulOscuroCasiNegro y La gran familia española, Daniel Sánchez Arévalo, estrena de la mano de José Antonio Félez (Atípica Films) y Netflix el drama Diecisiete. Han pasado seis años desde que Daniel Sánchez Arévalo dirigió su último largometraje. Teníamos ganas de volver a trabajar juntos. Diecisiete es una road movie que tiene su origen en una idea perfilada a lo largo de varios años y que, según dice Daniel, es o trata de ser, una vuelta al planteamiento con el que abordamos AzulOscuroCasiNegro. Una película sencilla y sentida. Estoy seguro que los muchos seguidores de Daniel verán recompensada su larga espera con esta cinta”, confiesa Félez. Biel Montoro, Nacho Sánchez, Lola Cordón, Itsaso Arana, entre otros, dan vida a los personajes de esta cinta que habla de Héctor, que tras dos años interno en un centro de menores, insociable y poco comunicativo, apenas se relaciona con nada ni nadie hasta que se anima a participar en una terapia de reinserción con perros, donde a lo largo de varias semanas establece un vínculo indisoluble con un perro, Oveja. Por eso cuando un día no aparece su perro porque por fin ha sido adoptado, Héctor, lejos de alegrarse, se muestra incapaz de aceptar esta circunstancia y, a pesar de que le quedan menos de dos meses para cumplir su internamiento, decide escaparse para ir en busca de Oveja.

Estreno: 2019 (Netflix)

©Manolo Pavón

Dolor y Gloria

Este año llega la nueva película de Pedro Almodóvar protagonizada por Antonio Banderas, Asier Etxeandía, Penélope Cruz, Nora Navas, Leo Sbaraglia y Julieta Serrano: Dolor y Gloria, un drama que narra una serie de reencuentros, algunos físicos y otros recordados después de décadas, de un director de cine en su ocaso. Los primeros amores, los segundos amores, la madre, la mortalidad, un actor con el que el director trabajó, los sesenta, los ochenta, la actualidad y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. Habla de la creación, cinematográfica y teatral, y de la dificultad de separar la creación de la propia vida. Producida por Agustín Almodóvar y Esther García.

Estreno: 22 de marzo (Sony)

El asesino del asteroide

Tras estrenar 4 películas seguidas en estos 4 años, “sin dinero y siendo una productora referente en el cine independiente en Barcelona”, los productores José Antonio López y José Luis Martínez presentarán este año en el cine Girona El asesino del asteroide, escrita y dirigida por el primero de ellos. Eduardo Pujalte, Carlos López y Elisabetta Montonato son los protagonistas de este relato sobre un chico psicópata y paralítico, licenciado en astronomía, que descubre que un asteroide impactará sobre la Tierra próximamente y nadie le cree, a excepción de la NASA. Asesinará a varias personas que le hacen la vida imposible y tendrá que colaborar con la CIA y la NASA para desviar el asteroide a cambio de librarse de la cárcel por los asesinatos. Protagonizada por un chico con discapacidad real, la película será un plano secuencia de 80 minutos.

Estreno: Mayo/junio, Cine Girona (JJ Sheridan producciones)

El doble más quince

Los actores Maribel Verdú y Germán Alcarazu son Ana y Eric en la historia dirigida por Mikel Rueda. El doble más quince nos acerca a dos personajes que están perdidos. No tienen ni idea de qué hacer con el resto de sus vidas y un día se conocen en un sex-chat. Y es que cuando ya tienes más de 45 años, puede dar la sensación de que ya has hecho todo en la vida: un marido, dos hijos, quizás un perro y si tienes algo de suerte, puede que hasta vivas en una casa bonita y con jardín. Pero… ¿eso es todo? ¿En serio esa va a ser el resto de tu vida? ¿Dónde estás tú y tus deseos? Cuando, sin embargo, eres un adolescente, puede parecer que tienes toda la vida por delante. Tienes todo el tiempo del mundo para casarte, tener un par de hijos, puede que un gato, y si tienes suerte, hasta quizás vivas en una casa bonita con jardín. Pero… ¿qué pasa si no tienes ni idea de qué hacer? ¿Qué pasa si no sabes qué camino escoger?

Estreno: 2019 (Filmax)

Elcano. La primera vuelta al mundo

Llega la aventura con Elcano. La primera vuelta al mundo, de Ángel Alonso. Una cinta de animación escrita por José Antonio Vitoria y Gabi Losada y producida por Ricardo Ramón para Dibulitoon Studio. “En Gipuzkoa siempre nos ha fascinado la figura de nuestro ilustre héroe Juan Sebastián Elcano, y vemos con sorpresa que ha pasado desapercibida para el resto del mundo. Por eso nos hemos propuesto dar a conocer al navegante guipuzcoano que culminó con éxito la primera vuelta al mundo. Estamos realizando una película de dibujos animados, que represente la hazaña más heroica. Pronto se cumplirán cinco siglos de esta gran aventura y pensamos que es el momento de recuperar este acontecimiento”, explica Ramón.

Estreno: 5 de abril (Filmax y Barton Films)

El silencio del pantano

Basada en la novela homónima de Juanjo Braulio, y adaptada a guion cinematográfico por Carlos de Pando y Sara Antuña, El silencio del pantano está dirigida por Marc Vigil. En la película, “Q” es un periodista reconvertido en escritor de novela negra que narra sangrientos asesinatos utilizando como telón de fondo la corrupción política y la podredumbre del alma humana y ambientados siempre en su Valencia natal. El único problema es que los crímenes de sus novelas no son tan ficticios como parece. Pedro Alonso, Nacho Fresneda y Carmina Barrios encabezan el elenco protagonista.

Estreno: 2019 (Entertainment One)

Elisa y Marcela

Elisa y Marcela es un drama que cuenta la historia de amor entre Elisa y Marcela, interpretadas por Natalia de Molina y Greta Fernández, que se unieron en la primera boda entre dos mujeres de España. Filme dirigido por Isabel Coixet, quien confiesa que para ella es “un proyecto soñado, imaginado y deseado desde hace mucho, muchísimo tiempo. Cuando descubrí la historia de estas dos mujeres que desafiaron a la sociedad de la época, a la Iglesia y a los convencionalismos, con una valentía, un coraje y una pasión inauditas, supe que era una historia que quería y debía contar”. La cinta participará en la Sección Oficial a Competición en el festival de cine de Berlín y nos traslada a 1885: Elisa y Marcela se encuentran en la escuela donde ambas trabajan. Lo que comienza como una amistad cercana termina en una relación romántica que deben mantener en secreto. Los padres de Marcela sospechan lo que está pasando y la envían al extranjero un par de años. Cuando vuelve, deciden compartir una vida juntas, pero por la presión social han de tramar un plan. Elisa se irá de la ciudad por un tiempo para volver disfrazada de Mario y poder casarse con Marcela.

Estreno: 2019 (Netflix)

Feedback

La coproducción hispano-estadounidense Feedback, ópera prima de Pedro C. Alonso, es un thriller de terror social escrito por el director y Beto Bussi, y producido por Borja Pena y Emma Lustres (Vaca Films), Juan Solá y Jaume Collet-Serra (Ombra Films ). Eddie Marsan, Paul Anderson, Ivana Baquero, Richard Brake y Oliver Coopersmith conforman un reparto internacional en una historia sobre el periodista estrella del exitoso late night radiofónico londinense ‘The Grim Reality’, Jarvis Dolan. La noche en la que tenía previsto revelar unas pruebas de la inferencia rusa en el Brexit, dos encapuchados irrumpen en el estudio, tomando el control a punta de pistola. Están allí para sacar a la luz un escándalo que podría suponer el final de la meteórica carrera de Dolan. Obligados a continuar con el programa siguiendo el guión de los asaltantes, y sin revelar que están en peligro, muy pronto la noche se convertirá en una pesadilla.

Estreno: 1 de marzo (eOne. Entertainment One)

Gente que viene y bah

La ganadora de un Goya por el cortometraje Café para llevar, Patricia Font, se estrena en el largometraje con una comedia romántica basada en la novela de Laura Norton, Gente que viene y bah. Clara Lago interpreta a Bea, una joven y exitosa arquitecta que, tras ser abandonada por su novio, decide volver al hogar, reencontrarse con su familia y empezar de nuevo. Carmen Maura interpreta a Ángela, la matriarca de la familia, y Alexandra Jiménez da vida a Irene, la hermana mayor de la protagonista y alcaldesa del pueblo. Una historia sobre cómo encontrar la felicidad en el lugar más sorprendente, producida por Zeta Cinema y Atresmedia Cine, y que cuenta con la participación de Netflix y TV3. En palabras de su directora, “es un canto a la vida, una historia que tiene que ser contada con mucha luz, color, sensibilidad y sentido del humor”.

Estreno: 18 de enero (DeaAplaneta)

Intemperie

Del responsable de Solas y La voz dormida, Benito Zambrano, llega Intemperie, un drama escrito por Daniel y Pablo Remón y producido por Juan Gordon y Pedro Uriol, que narra cómo un niño escapado de casa escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres que le buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Sus pasos se cruzarán con los de un pastor y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos. “Pretende ser una metáfora sobre el mal arraigado en el ser humano, como la mala hierba se agarra a la tierra”, explica el realizador, que reconoce que es “posiblemente la película más compleja a la que me he enfrentado hasta ahora. Un rodaje duro, casi cien por cien en exteriores, en pleno verano andaluz. Queríamos hacer una película seca y dura, que provoque en el espectador sensación de sed, de tierra en la boca, y creo que lo hemos conseguido”. Luis Tosar, Luis Callejo, Jaime López, Vicente Romero, Kandido Uranga, Juanjo Pérez Yuste, Adriano Carvalho y Manolo Caro integran el equipo artístico.

Estreno: Otoño (A Contracorriente Films)

La banda

La ópera prima de Roberto Bueso, La banda, que respalda el productor Fernando Bovaira, es un drama romántico. En el cásting se encuentran Gonzalo Fernández, Charlotte Vega, Pepo Llopis, Xavi Giner, Hugo Rubert, Imma Sancho y Enric Benavent. Narra la historia de Edu, un joven músico que lleva una vida solitaria y monótona en la fría y lluviosa Londres. Durante dos años se ha mantenido alejado de su familia y amigos, pero la inminente boda de su hermano le obliga a volver a España. El retorno a casa provoca en Edu una mezcla de extrañamiento y nostalgia. Allí se reencuentra con sus padres y con su hermano, alguien con quien nunca ha tenido mucho en común pero que ahora parece empeñado en acercarse a él y retomar la relación fraternal. También vuelve a encontrarse con sus amigos, Juanma, Farinós y Cabolo, y con las ganas de volver a hacer los planes que solían. Pero las cosas han cambiado y ya no pueden seguir siendo tres adolescentes despreocupados. Ahora la vida no es tan sencilla… sobre todo para Juanma, cuya madre se encuentra gravemente enferma. Pero nada representa mejor su vuelta al pasado que Alicia. La novia de Juanma parece estar atravesando un momento complicado en la relación y el reencuentro con Edu trae de vuelta sensaciones y recuerdos muy especiales. A espaldas de su amigo, Edu empieza a acercarse a ella, tratando de resucitar emociones que creía desaparecidas.

Estreno: 2019 (Super 8 distribución)

La influencia

La película de terror La influencia, del cortometrajista Denis Rovira van Boekholt, que la ha escrito con Ramsey Campbell, Michel Gaztambide y Daniel Rissech y que protagonizan Maggie Civantos, Manuela Velasco, Emma Suárez, Alain Hernández y Claudia Placer, busca su hueco también este año. “Indaga en el miedo atávico de ser invadido, concretamente ser poseído por un ser querido. La película potencia este concepto hasta el final con imágenes contundentes, propias del infierno en la tierra, de gran impacto emocional y nervioso. La historia juega con estos elementos para perturbar al máximo al espectador y al mismo tiempo crear momentos de gran realismo en las relaciones familiares”, desvela su director. Alicia regresa a la siniestra mansión de la que huyó siendo una niña –un hogar que nunca ha albergado infancias felices– convertida ahora en una joven madre de familia. Acompañada por su marido y su hija de nueve años, Nora, Alicia busca rehacer su vida mientras se ve obligada a enfrentarse a un pasado que creía enterrado y a un cuerpo que se resiste a morir: el de Victoria, la posesiva matriarca de la familia, quien ha caído en coma profundo y sobrevive conectada a una máquina, y por la que la pequeña Nora siente una fascinación malsana. Produce Kiko Martínez para Nadie es Perfecto, The Influence Movie A.I.E y Recording Movies.

Estreno: mayo (Sony Pictures)

La pequeña Suiza

El segundo largometraje de Kepa Sojo (El síndrome de Svensson), La pequeña Suiza, escrito por el propio realizador y Sonia Pacios, es una comedia interpretada por Maggie Civantos, Jon Plazaola, Ingrid García-Jonsson, Karra Elejalde, Secun de la Rosa, Ramón Barea, Gorka Aguinagalde, Pepe Rapazote y Enrique Villén. “Los temas sobre los que versa la película están de actualidad en nuestro país: la cuestión de la identidad, las reivindicaciones nacionalistas, el contraste de culturas, el mestizaje, la búsqueda de referentes identitarios, la utilización de la historia, los tópicos sobre los diferentes pueblos. Todo ello sirve para generar un simpático dislate lleno de comicidad, que relativiza de gran manera las ideas totémicas que muchos pueblos crean respecto al acervo cultural y nacionalista”, afirma su director. Nadie es Perfecto, Kuttuna Filmak y La Pequeña Suiza Movie AIE son las productoras. Tellería, un pueblo ubicado en el corazón del País Vasco con quien tiene conexión geográfica y cultural, pertenece anacrónicamente a Castilla-León. Desde hace mucho tiempo, sus responsables municipales han intentado, sin éxito, la anexión al País Vasco. El descubrimiento casual en la iglesia del pueblo de una cripta secreta en la que hay un sepulcro medieval que pertenece a Walter Tell, hijo del legendario héroe helvético Guillermo Tell, origina el descubrimiento de un documento que permite a los habitantes del pueblo abandonar España y pedir la anexión a Suiza. El país centroeuropeo recibe con curiosidad a los representantes del enclave y condiciona su anexión a la Confederación Helvética al cumplimiento de unos requisitos que el nuevo cantón debe cumplir en un año. Mientras tanto, Tellería cierra su frontera siendo provisionalmente un nuevo cantón suizo y los gobiernos de España y País Vasco se afanan por impedir y boicotear la independencia del pueblo.

Estreno: 27 de abril (eOne Spain)

La última toma

La última toma es el documental escrito y dirigido por Jesús Ponce, donde reconstruye la olvidada figura del malogrado cineasta Claudio Guerín Hill, fallecido en pleno rodaje de La campana del infierno (1973), tras precipitarse desde lo alto de la Iglesia de San Martiño mientras filmaba una de sus últimas secuencias. Lucía Bosé, Emilio Gutiérrez Caba y Juan Diego son algunos de los testimonios que contribuyen a reivindicar al que fuera una de las grandes promesas del cine español de finales de los sesenta y principios de los setenta.

Estreno: 26 de noviembre (Magnetika Films)

Litus

El quinto largometraje de ficción de Dani de la Orden, Litus, adaptación de la obra teatral de Marta Buchaca, es el segundo respaldado por el productor Eduardo Campoy (Álamo Producciones), responsable también de la taquillera El mejor verano de mi vida, y que será de nuevo el productor de la que rodará este año, The Wedding Planner. Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Álex García, Adrián Lastra, Miquel Fernández y Marta Nieto componen el reparto de esta comedia que habla de la amistad, la muerte y el amor. Hace tres meses, Litus murió en un accidente de coche. La que fue su novia, sus dos amigos y su antiguo compañero de grupo de música, que desde la muerte de Litus se ha convertido en una estrella, se reúnen en el piso donde vivía Litus. Toni les ha convocado porque les debe entregar algo que Litus les dejó antes de morir. Cuando se lo entrega, todo se tambalea, y lo que debía ser un encuentro para hablar del amigo muerto se convertirá en una velada donde los amigos descubrirán sus secretos más íntimos, y todas las tensiones escondidas durante años saldrán a la luz. “Es una comedia dramática donde se habla del miedo a hacerse grande, de una generación que no quiere crecer pero tiene que hacerlo a marchas forzadas. Una generación muchas veces incapaz de expresar emociones con transparencia, decirse verdades, afrontar responsabilidades y crecer” , explica su director.

Estreno: segundo trimestre (A Contracorriente Films)

Lo dejo cuando quiera

Llega en primavera Lo dejo cuando quiera, de Carlos Therón (Fuga de cerebros 2, Es por tu bien), una comedia escrita por Cristóbal Garrido y Adolfo Valor en la que actúan David Verdaguer, Ernesto Sevilla, Carlos Santos, Cristina Castaño, Miren Ibarguren, Amaia Salamanca, Mero, Pedro Casablanc, Gracia Olayo y Luis Varela, y que cuenta con la colaboración especial de Ernesto Alterio. Amigos desde la facultad y sobradamente preparados, Pedro, Arturo y Eligio son tres profesores universitarios a los que la crisis ha dejado sin trabajo y sobreviven a salto de mata. Accidentalmente encuentran la solución a sus problemas en el proyecto de investigación en el que Pedro lleva años trabajando: un complejo vitamínico que ofrece, para su sorpresa, un subidón digno de una macro discoteca y, además, sin efectos secundarios. Vender las pastillas les sacaría inmediatamente de la crisis, pero verse metidos de lleno en el peligroso mundo de la noche es algo que a estos tres empollones les viene sin duda demasiado grande. Está producida por Telecinco Cinema y Mod Producciones con la participación de Mediaset España y Movistar+.

Estreno: 12 de abril (Sony Pictures)

Los asesinatos de Goya

El productor de más de cien títulos y director de cerca de veinte, Gerardo Herrero (La playa de los ahogados, Silencio en la nieve), esperará a la segunda mitad del año para estrenar Los asesinatos de Goya, un thriller que firma Ángela Armero coproducido con Bélgica y que interpretan Maribel Verdú, Aura Garrido, Roberto Álamo, Daniel Grao, Ginés García Millán y Ruth Gabriel. Narra cómo un misterioso asesino en serie escoge sus víctimas entre la clase pudiente de Madrid y reproduce con sus cadáveres las escenas de los caprichos de Goya. Las inspectoras Carmen Cobos y Eva González luchan contra la meticulosidad de un asesino que protege bien sus huellas. Mariela Besuievsky es la productora ejecutiva, en coproducción con Sébastien Delloye.

Estreno: Segundo semestre (A Contracorriente Films)

Los días que vendrán

Los días que vendrán, el tercer largometraje de Carlos Marques-Marcet (10.000 Km, Tierra firme) está escrito por el director junto a Coral Cruz y Clara Roquet, y producido por Lastor Media y Avalon P.C. Sobre este drama, interpretado por María Rodríguez y David Verdaguer, el realizador cuenta que el punto de partida ha sido “hacer una película como forma de reflexionar sobre la vida, pero no desde el recuerdo de una experiencia que hemos vivido, sino desde la inmediatez de algo que nos está pasando”. Y confiesa que para él es “un salto a lo desconocido, que me permite poder hablar de una de las experiencias más universales y transformadoras de la naturaleza: el embarazo”. Sergi Moreno Castillo, María Zamora, Tono Folguera y Stefan Schmitz son los productores de esta aventura en la que los protagonistas, Vir y Lluís, hace solo un año que salen juntos cuando descubren que están ‘embarazados’. “Durante 9 meses, seguiremos la aventura de esta joven pareja barcelonesa, el giro enorme que dará su vida, sus miedos, alegrías, sus expectativas y las realidades que, durante su embarazo, crecen ante ellos”, completa el realizador.

Estreno: junio (Avalon)

Los Rodríguez y el más allá

No hay dos sin tres para Paco Arango que, tras Maktub y Lo que de verdad importa, llega este año con Los Rodríguez y el más allá, una comedia de aventuras cuyo guión también firma. Edu Soto, Mariana Treviño, Geraldine Chaplin, Rossy de Palma, Antonio Velázquez, Macarena Gómez, Santiago Segura, Sara Jiménez, Omar Chaparro, Rodrigo Simón, Lucas Laso y Óscar Casas, entre otros muchos, forman parte de esta historia que habla de los Rodríguez, una familia como cualquier otra, o al menos eso creían. Todo cambiará cuando descubran que el difunto abuelo era en realidad de otro planeta. Producen Guisante Films y Calcon Producciones.

Estreno: 2019 ( European Dream Factory Y Cinepolis)

Madre

En otoño de este año, el responsable de El reino y Que dios nos perdone, Rodrigo Sorogoyen, estrena su quinto largometraje, Madre, basado en el cortometraje homónimo del director, ganador del Goya y el Forqué. Firma el libreto Sorogoyen junto a su habitual coguionista Isabel Peña. Este salto al largo, cuya secuencia inicial será de hecho el cortometraje original, tendrá también a Marta Nieto como actriz protagonista de un reparto al que se unen Àlex Brendemühl y Jules Porier, entre otros. Un drama que relata la tragedia de Elena, que perdió a su hijo Iván, de seis años, en una playa de Francia. Ahora Elena vive en esa playa y está empezando a salir de ese oscuro túnel donde ha permanecido anclada todo este tiempo. Una producción de Malvalanda, Caballo Films, Arcadia Motion Pictures y Amalur Pictures, con Noodles Production y Le Pacte (Francia).

Estreno: otoño (Wanda Vision)

Memorias de un hombre en pijama

Memorias de un hombre en pijama, dirigida por Carlos Fernández de Vigo, es la versión cinematográfica de la novela gráfica homónima de Paco Roca, adaptada por Ángel de la Cruz, Diana López Varela y el propio Roca, y protagonizada por Raúl Arévalo y María Castro, que dan vida a Paco y Jilguero, los personajes de esta historia, que tiene su prólogo y su epílogo en imagen real. La banda sonora es de Love of Lesbian. “En 2011 estrenamos Arrugas, adaptación de la novela gráfica de Paco Roca. Este año asumimos el siempre difícil reto de estrenar una comedia romántica en animación 2D para adultos, basada en otro de sus cómics. Espero poder cerrar algún día la trilogía animada de Paco Roca”, confiesa el coguionista y productor, Ángel de la Cruz.

Estreno: 4 de enero (Begin Again Films)

Mientras dure la guerra

Cuando han pasado tres años de Regresión, Alejandro Amenábar llega con su séptimo largometraje, un drama histórico rodado en español: Mientras dure la guerra. Una coproducción hispano-argentina, escrita por Amenábar junto a Alejandro Hernández, que también es uno de los responsables de la producción encabezada por Fernando Bovaira junto a Domingo Corral y Hugo Sigman. En el cásting: Karra Elejalde, Eduard Fernández, Santi Prego, Nathalie Poza, Patricia López, Luis Zahera, Luis Bermejo, Inma Cuevas, Mireia Rey, Tito Valverde, Luis Callejo, Carlos Serrano-Clark, Ainhoa Santamaría, Itziar Aizpuru, Pep Tosar, Miquel Ga.Borda y Dafnis Balduz. La historia se sitúa en la España del verano de 1936, donde el célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras, Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros hacen que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios.

Estreno: Otoño (Buena Vista Internacional)

Perdiendo el Este

Tras Perdiendo el Norte, llegan las nuevas aventuras de la generación perdida que, en su búsqueda de fortuna por el lejano oriente, se va a encontrar más perdida que nunca. Se trata de Perdiendo el Este, un guión de Antonio Sánchez, David S. Olivas, Oriol Capel, Nacho G. Velilla y Daniel Monedero que ha dirigido Paco Caballero para Atresmedia Cine, Producciones Aparte y Acosta Producciones Cinematográficas AIE. Dos años después nos volvemos a encontrar con los personajes de Perdiendo el Norte: Braulio (Julián López) y Rafa (Miki Esparbé) pero está vez en Hong Kong, la ciudad asiática a la que emigran en busca de oportunidades, tras sus desventuras en Berlín. Repiten como protagonistas –además de López y Esparbé–  Carmen Machi, Younes Bachir y Malena Alterio; y se incorporan al casting de Perdiendo el Este: Leo Harlem, Chacha Huang, Silvia Alonso, Edu Soto, Marcos Zhang y Gorka Aguinagalde.

Estreno: 15 de febrero (Warner Bros.)

Peret: yo soy la rumba

El documental biográfico y musical, Peret: yo soy la rumba, escrito y dirigido por Paloma Zapata, ya tiene fecha de estreno. “A finales de 2015, Santa, nieta de Peret, me propuso el proyecto. Durante estos tres años de total inmersión he podido conocer de cerca a la familia del maestro, la apasionante y desconocida cultura de los gitanos catalanes y a un hombre de magnética personalidad, producto de varias tensiones: entre la verdad y la mentira defensiva, la pobreza y el bienestar, el mundo payo y el gitano”, relata la directora, que produce con Jordi Canora. De los corrales de Mataró a los escenarios de medio mundo, la aventura artística y personal de Peret, el artista que con un poco de mambo, un chorro de tanguillo y una pizca de rock creó la rumba catalana. Cuatro años después de su muerte, los nietos del maestro protagonizan un retrato íntimo de la familia y de la creación del único género musical nacido en la calle en Europa durante el siglo XX, con Andreu Buenafuente como narrador.

Estreno: 22 de marzo (Onza Distribution / Inedit Producciones)

Quien a hierro mata

Paco Plaza (Verónica, Rec) aterriza con Quien a hierro mata después del verano. Un thriller dramático protagonizado por Luis Tosar y producida por Vaca Films, Atresmedia Cine y Quien a hierro mata AIE, en coproducción con Francia. El guión, de Juan Galiñanes y Jorge Guerricaechevarría, cuenta la historia de Mario, un hombre ejemplar que vive en un pueblo de la costa gallega. En la residencia de ancianos en la que trabaja como enfermero todos le aprecian. Cuando el narco más conocido de la zona, Antonio Padín, recién salido de la cárcel, ingresa en la residencia, Mario trata de que Antonio se sienta como en casa. Ahora, los dos hijos de Padín, Kike y Toño, están al mando del negocio familiar. El fallo en una operación llevará a Kike a la cárcel y les generará una gran deuda con un proveedor colombiano. Toño recurrirá al enfermero para que intente convencer a su padre de que asuma la deuda. Pero Mario tiene sus propios planes…

Estreno: 27 de septiembre (Sony Pictures)

Regresa El Cepa

“Hace cuarenta años se rodaba El crimen de Cuenca, de Pilar Miró, que será después secuestrada militarmente y su directora procesada. Una película que más tarde se convertirá en uno de los grandes éxitos del cine español y su estreno en un ejemplo de avance de la democracia y de la libertad de expresión. Como en el caso real y en la película, ‘El Cepa’ regresa para contarlo” cuenta el director de Regresa El Cepa, Víctor Matellano, que se juntó con Emeterio Díez Puertas y Antonio Durán para realizar el guión. Un documental que ha contado con Guillermo Montesinos, Héctor Alterio, Mabel Lozano, Mercedes Sampietro, Diego Galán, José Bono, Assumpta Serna y Marisol Carnicero, entre otros. La producción corre a cargo de Centuria Films y Artistic Films con Belén Bernuy Casas, Ángel Mora, Gloria Bretones y Víctor Matellano a la cabeza.

Estreno: 2019 (Begin Again Films)

Remember me

Protagonizada por Bruce Dern, Brian Cox, Caroline Silhol y Verónica Forqué y dirigida por Martín Rosete. Remember me es la historia de Claude, un hombre viudo de unos setenta años, que vive solo, y la mujer que fue el amor de su vida, Lillian, una actriz de teatro que sufre Alzheimer y no le recuerda. Claude decide fingir la enfermedad para ingresar en la residencia en la que ella vive y estar junto a ella, sin decir nada a nadie de su familia o entorno. En su epopeya por darle la vuelta a la situación de Lillian, contará con la ayuda de su nieta Tania, una adolescente problemática que se volcará con su historia.

Estreno: 2019 (Filmax)

Sanfelices

El drama Sanfelices, de Roberto Lázaro, escrito junto a Miguel Muñoz Baeza y que protagonizan Flora López, Óscar Abad, Julio Arnau y producen Sanfelices Pradolongo y Tania Jiménez Palacio, se estrena este mes. “Tras cuatro años desde que iniciaran el proyecto, este grupo de alumnos y ex alumnos de dos centros públicos de Formación Profesional de Imagen y Sonido de Madrid, coordinados por la profesora de Producción Tania Jiménez y por su profesor de Realización Roberto Lázaro, estrenan esta entrañable y hermosa película donde las relaciones personales, el afán de superación y regreso a la vida rural se entremezclan en un argumento imprescindible para 2019”, declaran desde la productora. Manuel es un joven estudiante cuya vida cambia por completo cuando su madre, Elena, sufre una embolia: deja de salir con los amigos y descuida sus estudios para trabajar y así poder pagar el centro de día donde la ingresa. Allí Elena conoce a Carmelo, un tipo curioso, apasionado por la astronomía, que acaba de llegar al barrio desde un pequeño pueblo donde ha vivido siempre. Su amistad le aportará la vitalidad y confianza que necesita para superar su enfermedad y le descubrirá la importancia de reencontrarse con las raíces. Tras una recaída, Elena viaja con su hijo al pueblo de San Felices, el primer lugar donde ejerció como maestra… Allí se evidencia el profundo amor que sienten el uno por el otro, pero también llega el momento de que Elena conteste a las preguntas que su hijo se ha hecho todos estos años.

Estreno: 11 de enero (Screenly)

Semillas de alegría

Niños y niñas de España, Angola y Colombia muestran cómo construyen su felicidad en el documental Semillas de alegría, de Cristina Linares, con guión y producción de Manuel Serrano. “Semillas de alegría viaja a Colombia, Angola y España, donde descubre niños de entre 10 y 14 años y muestra sus proyectos de mejorar sus comunidades desde la felicidad. La narración se estructura en torno a tres historias paralelas y tendrá una continuidad en el futuro, ya que el objetivo es seguir a los mismos protagonistas, desde niños a jóvenes, desde los 10 hasta los 20 años”, explica el productor Manuel Serrano. Carla Pozo, Diego Poch, Isabel Mata, Inmaculada Díaz, Karen Gaviria, John Narváez y David Enoc son los protagonistas.

Estreno: 26 de abril (Tus ojos)

Sordo

“Sordo es un proyecto que empezó en 2010 cuando me compré el cómic de Rayco Pulido y David Muñoz, sabiendo que quería llevarlo al cine, pero que no hemos querido rodar hasta ahora, después de la realizar nuestro primer largometaje y de otros proyectos de ficción. Se trata de un largometraje en el que hemos estado trabajando durante siete años en el guión y su desarrollo. Tiene una narrativa y una estética que no se ha visto antes en el cine español, y en el que hemos buscado un tiempo de western”, explica su director Alfonso Cortés-Cavanillas, quien además ha coescrito el guión junto a Juan Carlos Díaz Martín. La película, ambientada en 1944, cuenta la historia de Anselmo, el miembro de un grupo de guerrilleros que queda sordo en una accion de sabotaje. Acorralado por el ejército, la soledad y el silencio de su sordera serán claves en su huída. En el cásting encontamos a Asier Exteandia, Aitor Luna, Hugo Silva, Imanol Arias, Marian Álvarez, Olimpia Melinte, Ruth Díaz, Jaime Martín, Stephanie Gil, Jorge Basanta, Roberto Bonacini, Javier Ballesteros, Rocío Calvo, Edu Mayo, Oscar de la Fuente, Juan Vinuesa y Cristóbal Suárez.

Estreno: septiembre (Filmax)

Un mundo normal

Un mundo normal, quinto largometraje de Achero Mañas, llegará después del verano a los cines españoles; un guión escrito junto a Andrea Velasco que mezcla comedia y drama para contar la historia de Ernesto, un director de teatro excéntrico e inconformista que recibe la noticia de la muerte de su madre. Camino del cementerio roba el ataúd para tirar el cadáver al océano como era su deseo. Su hija, cansada de sus locuras, le acompaña con la intención de hacerle cambiar de idea. En el viaje descubrirá que su padre no es ningún loco y que uno debe ser fiel a sí mismo aunque esto, a veces, suponga ir en contra de la opinión de la mayoría. Ernesto Alterio, Laura Hayden, Ruth Díaz, entre otros, componen el reparto. Produce Gerardo Herrero (Tornasol).

Estreno: Tercer/cuarto trimestre (DeaPlaneta)

Vivir dos veces

Vivir dos veces es un retrato, en tono de comedia, del paso del tiempo, una reflexión sobre la madurez. Es un viaje que afecta a tres generaciones, las de Emilio, Julia y Blanca. Una road movie a la española, con todos sus elementos. Dirigida por María Ripoll, está protagonizada por Oscar Martínez, Inma Cuesta, Mafalda Carbonell y Nacho López.

Estreno: 2019 (Filmax)

Zaniki

Pendiente de cerrar fecha de estreno para Zaniki está Pirámide Films; una cinta dirigida por Gabriel Velázquez (Análisis de sangre azul, Ártico, Iceberg) y escrita junto a Manuel García, Blanca Torres y Eusebio Mayalde. Un drama producido por el propio realizador. Eusebio Mayalde y la familia Mayalde son los protagonistas de esta historia en la que “el pequeño Zaniki se pregunta: ¿qué es la tradición? La tradición es contarle al siguiente lo que a nosotros nos han contado. Y así toda la vida, para que no se nos olvide ni quiénes somos, ni de dónde venimos”, explican Gabriel Velázquez y Eusebio Mayalde, un chamán en la película, que aúlla como los lobos en las noches de luna llena. Y también un folclorista que hace música con cucharas, con sartenes y hasta con sus propias manos. Tras la última luna, la naturaleza ha decidido que ha llegado el momento de transmitir su saber a Zaniki, su nieto de ocho años. 

Estreno: marzo

twitter facebook linkedin email