Basque Selfie y Trinta lumes

8 febrero, 2019

La no ficción es la protagonista de los estrenos de cine español de esta semana: el retrato basado en hechos reales de la pérdida del caserío del músico Agus Barandiaran es el punto de partida de Basque Selfie, dirigida por Joaquín Calderón; mientras que la parte desconocida, misteriosa y fascinante de la muerte es abordada en el documental Trinta lumes, de Diana Toucedo.

 

Basque Selfie

“Muestra las vivencias de Agus y su grupo Korrontzi por todo el mundo, provoca la reflexión de lo que significa ‘hogar’, el valor del legado de generaciones pasadas, y sobre el sistema materialista y especulativo en el que vivimos hoy en día. Agus se ha pasado la vida  enseñando las raíces de su cultura por todo el mundo y ahora se enfrenta a que le arranquen sus raíces con la demolición del caserío familiar”. Joaquín Calderón, director, co-guionista y productor. 

Tras su paso por el festival de San Sebastián, donde se presentó en la sección Zinemira dedicada al cine vasco, llega a los cines este largometraje en euskera y castellano dirigido por el pamplonés Joaquín Calderón y protagonizado por Agus Barandiaran e Itziar Ituño (Loreak, La casa de papel).

Es una producción de Arquetipo Comunicación y Agus Barandiaran, distribuida por Barton Films.

Sinopsis 

Agus Barandiaran, embajador de la música y la danza tradicional vasca por todo el mundo, se enfrenta a la peor pesadilla de un vasco: la demolición de su baserri (caserío familiar) de 1540 para dar paso a una nueva carretera. Agus deberá luchar contra los acontecimientos para intentar proteger sus raíces. Porque en la cultura vasca «etxea» significa mucho más que cuatro paredes. Basque Selfie es una historia triste pero edificante en la que el tema central es la tradición de mantener vivos los signos de la propia identidad.


Trinta Lumes

«A veces lo que nos rodea de forma invisible es más poderoso que lo visible. Aquello que emana de la naturaleza, de la tierra o incluso lo que en muchos momentos se mueve con el aire puede producirnos sensaciones e incluso recuerdos de presencias, de tiempos pasados, de aromas, emociones… que no vemos, pero sentimos. En esta película he querido indagar en nuestra gran capacidad para sentir aquello que no captamos por la mirada, pero si a través de los demás sentidos».  Diana Toucedo, directora y guionista.

Trinta Lumes es el primer largometraje como directora de la cineasta y montadora, que introduce una historia que gira en torno a la vida y la muerte protagonizada por los jóvenes Alba Arias y Samuel Vilariño. Está ambientada en las montañas de O Courel (Lugo), región montañosa del interior de Galicia, donde sus habitantes conviven con la naturaleza, el duro invierno, la despoblación y el olvido pero también con la convicción de que la muerte no es un fin sino una transición.

Una producción de Dianatoucedo Films y Lasoga Films, distribuida por Elamedia Distribución, que tuvo su presentación en la Berlinale de 2018.

Sinopsis

Alba, una niña de trece años, quiere descubrir la parte desconocida, misteriosa y fascinante de la muerte, que como muchos otros adolescentes. Junto con su mejor amigo, Samuel, entra en casas abandonadas, recorre pueblos destruidos y se adentra en el interior de unas montañas que esconden quizás otro mundo paralelo. Un viaje que parte de la inocencia para descubrir el misterio de la lucha entre la vida y la muerte.

 

twitter facebook linkedin email