El Festival Internacional de Cine de Murcia (IBAFF) clausuró su décima edición con la entrega de galardones, entre los que figuró el reconocimiento honorífico a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Las productoras Ana Amigo y María Luisa Gutiérrez; la directora de producción Sol Carnicero; y la directora Azucena Rodríguez recogieron el galardón de manos del actor Ginés García Millán y de Jesús de la Peña, director del certamen que otorgó su premio de honor a la institución “porque en los últimos tiempos ha demostrado no querer permanecer ajena a ninguno de los debates que han ido sacudiendo a la producción audiovisual. Por su intención manifiesta de querer buscar respuestas –posicionándose como cineastas, como colectivo y como Academia–, y por desarrollar nuevos proyectos que generan nuevos espectadores e iniciativas educativas que preservan la memoria de nuestro cine y ayudan a su difusión exterior”.
En la gala de clausura, el IBAFF anunció el palmarés de su convocatoria de 2019: el documental de Gustavo Sánchez I Hate New York (Premio al Mejor Largometraje); Apuntes para una película de atracos, de Elías León Siminiani (Premio del Público); los cortometrajes En esas tierras, de la canaria Nayra Sanz, y Lidérc úr – Mr. Mare, de Luca Tóth; Heridas contra el olvido, de Raquel Agea (Premio Pantalla Solidaria e Ibaff Joven) ; y el Premio Arrebato para el catedrático de Historia del Cine de la Universidad de Murcia Joaquín Cánovas Belchí.