El cine español del 22 Festival de Málaga

15 marzo, 2019

Arranca el certamen andaluz, que en esta edición cuenta con Fernando Colomo, Carlos Marques-Marcet, Neus Ballús, Dani de la Orden y Jota Linares, entre otros, compitiendo por la Biznaga de Oro

El Festival de Málaga llenará de «cine español y en español» la ciudad andaluza del 15 al 24 de marzo, una muestra que inaugura este viernes la comedia Taxi a Gibraltar, de Alejo Flah, tras la ceremonia que presentará el Ganador de Goya a Mejor Actor de Reparto Luis Zahera. En esta edición número 22 se se darán cita la misma cifra de filmes en su sección oficial de largometrajes, de los cuales 13 son producciones nacionales.

Fernando Colomo regresa al festival con la «narco-chirigota»Antes de la quema, comedia en la que está muy presente el carnaval de Cádiz.  Santi Amodeo concursa con Yo, mi mujer y mi mujer muerta, una película sobre el duelo de un catedrático y la última voluntad de su mujer; y la animación no falta con Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, que aborda el rodaje del documental Las Hurdes, tierra sin pan.

Los días que vendrán

Tras lograr la Biznaga de Oro con su ópera prima 10.000 km, Carlos Marques-Marcet aspira a revalidar el máximo galardón del festival con Los días que vendrán, la crónica sentimental de una pareja que tiene que aprender a ser tres cuando todavía no han aprendido a ser dos; e Inés de León desembarca con su ópera prima, ¿Qué te juegas?, «una comedia romántica que se burla de las comedias románticas».

Vuelve a Málaga Dani de la Orden, tras clausurar el certamen el año pasado con El mejor verano de mi vida. Esta edición concursa en sección oficial con su quinto largometraje Litus, una «dramedia»  de amistades rotas sobre «la dificultad de afrontar la pérdida de un ser querido, aceptarla y entenderla». Y Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras parten de su cortometraje Interior. Familia para construir 7 razones para huir, una comedia negra formada por siete historias cotidianas con personajes llevados al extremo.

La directora de La plaga, Neus Ballús, presenta Staff Only, un retrato del turismo occidental en África y de la mirada del turista sobre la realidad africana. Bajo el título de La banda, Roberto Bueso aterriza con una historia de iniciación de un músico que vuelve a casa para la boda de su hermano. Por su parte, Paco R. Baños compite en Málaga con 522. Un gato, un chino y mi padre, protagonizada por una mujer que sufre agorafibia a la que da vida Natalia de Molina; mientras que Alfonso Cortés-Cavanillas hace lo propio con Sordo, donde hace un homenaje al western, pero trasladándolo a la España del 44, «con una historia Maquis”. Completan la presencia española a concurso ¿A quién te llevarías a una isla desierta?, de Jota Linares, un “drama generacional, sobre las últimas 24 horas de convivencia de unos compañeros de piso cuando se tienen que enfrentar a quiénes querrían ser y quienes han acabado siendo»; y El doble más quince, de Mikel Rueda, “una road movie andando, donde dos personajes andan perdidos intentando encontrarse en la mirada del otro», protagonizada por Maribel Verdú.

7 razones para huir

En esta edición el festival mantiene su doble Biznaga, premiando por separado al cine nacional y al iberoamericano. Entre las nueve historias iberoamericanas de la competición, también hay opción para nuestra cinematografía  con la coproducción entre España y Costa Rica, El despertar de las hormigas, de Antonella Susasassi, producida por  los hermanos CésarJosé Esteban Alenda, responsables de Sin fin. “Una historia que retrata ese amor maternal idealizado y machista que nos hace desvelarnos por los demás y nos lleva a olvidarnos de nosotras mismas”, según Susasassi. 

68 filmes dirigidos por mujeres

Con el objetivo de “equilibrar miradas y géneros, dando cabida a directores veteranos y noveles, buscando películas tanto de producción convencional como alternativa”, según el director de la muestra Juan Antonio Vigar, se han seleccionado los 210 filmes pertenecientes a 26 nacionalidades que conforman la programación. Dos centenares de historias de las que 68 están dirigidas por mujeres, un 32,5% del total, aunque siguen siendo una minoría en sección oficial.

Películas y series compartirán espacio en las proyecciones fuera de concurso de la Sección oficial bajo el sello ‘Málaga Premiere’, en un momento en el que, para Vigar, “los formatos son más difusos, quizá hay que hablar de audiovisual más que solo de cine”. Son ocho títulos: el documental de Carlo Padial Vosotros sois mi película, protagonizado por el youtuber Wismichu; cuatro largometrajes de ficción: Abuelos, de Santiago Requejo; A pesar de todo, de Gabriela Tagliavini; y las firmadas por malagueños  Al óleo, de Pablo Lavado y Este amor es de otro planeta, de Daniel Diosdado; y tres series de televisión.

El cine español también estará presente en el resto de apartados del festival. ‘Zonazine’, espacio dedicado a las propuestas más autorales y experimentales, dará cabida a óperas primas nacionales como las de Álex Montoya –Asamblea–; Jon Mikel Caballero –El increíble finde menguante–; Marta Lallana e Ivet CastelloOjos negros– y el largometraje colectivo bajo el paraguas  de la ESCAC La filla d’algú (La hija de alguien). En la sección oficial de cortometrajes figuran producciones, entre otros, de Carla Simón y Àlex Monner; y la sección oficial de documentales incluye sesiones especiales fuera de concurso, como la de Regresa el cepa, dirigido por Víctor Matellano, documental sobre la película El crimen de Cuenca, de Pilar Miró.

Rafael Cobos, Premio Ricardo Franco

No faltarán los homenajes a referentes de nuestra cinematografía. La Academia de Cine, junto al certamen, otorgó el Premio Ricardo Franco al guionista Rafael Cobos; mientras que el Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga tiene como destinatario a Raúl Arévalo; la Biznaga Ciudad del Paraíso a Julia Gutiérrez Caba; el Premio Retrospectiva-Málaga Hoy a Cecilia Roth y el Premio Málaga-Diario Sur será para Javier Gutiérrez.

Una programación que también incluye numerosas actividades paralelas. Desde la zona de industria y mercado, englobada bajo el proyecto MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), hasta exposiciones a pie de calle, como la dedicada a retratos del cine español realizados por el fotógrafo Jorge Fuembuena, pasando por masterclass a cargo de  cineastas como Jaime Rosales.

El domingo 24 el certamen se despedirá como empezó, con el humor de Dani Rovira, también protagonista de la película de clausura Los Japón, de Álvaro Díaz Lorenzo. Diez días que concluirán con una ceremonia presentada por Eva Llorach, Goya a la Mejor Actriz Revelación, y con la música  del actor Asier Etxeandia y su grupo Mastodonte.

Los Japón, película de clausura

 

twitter facebook linkedin email