Rafael Cobos recibe el Premio Ricardo Franco-Academia de Cine

Por Fotos © Álex Zea · 22 marzo, 2019

El presidente de la Academia, Mariano Barroso, le entregó el galardón que la institución concede junto al Festival de Málaga

Arropado por compañeros y amigos, el guionista Rafael Cobos recogió la distinción con la que se reconoce su destacada aportación al cine español, feliz y reclamando más visibilidad para su oficio. “Se lo entregan a un guionista, ese ser que vive en la sombra”, apuntó el Premio Ricardo Franco-Academia de Cine de la 22 edición del Festival de Málaga, para el que “en los tiempos que corren es difícil darle la palabra a los que, normalmente, no suelen tenerla. Es un acto muy revolucionario, muy inteligente y con mucho futuro”.

El certamen malagueño fue el escenario del homenaje donde Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, hizo entrega de la estatuilla al ganador de dos Premios Goya, a Mejor Guión Original por La isla mínima y Mejor Guión Adaptado por El hombre de las mil caras. Se pronunció muchas veces el nombre de “Falete” –como llaman a Cobos sus amigos cariñosamente–, en boca, entre otros, del director Alberto Rodríguez, el actor Antonio de la Torre, la directora de producción Manuela Ocón, los productores Antonio Félez, Gervasio Iglesias y Domingo Corral y las directoras de cásting Eva Leira y Yolanda Serrano, presentes en el acto.

Foto © Álex Zea

Rodríguez, junto al que el guionista sevillano escribió los libretos de 7 vírgenes, After, Grupo 7, La isla mínima y El hombre de las mil caras y creó la serie La peste, destacó todos estos años de trabajo conjunto. “Son 16 años escribiendo juntos, Falete. Lo único que tengo que decirte es que me alegro de haber estado haciéndome muchas preguntas estos 16 años contigo. Lo único que hacemos es intentar entender el mundo”, aseguró.

Por su parte, De la Torre puso el acento en la implicación de Cobos en todo el proceso de la película, desde el cásting al rodaje. Una labor alejada del cliché de profesión solitaria, que descubrió al conocerle. “Nunca me había pasado que el guionista se sentara junto al director. Me pareció muy peculiar su manera de rodar. Siempre pendiente de cada frase, de cómo se decía… descubrí que es un guionista que retrata la vida, que es un apasionado, que le pone alma y corazón a todo lo que hace”, le elogió. A estos testimonios se sumó el de Antonio Acedo, a quien le unen veinte años de amistad con el guionista y que resaltó su afán constante de contar historias desde siempre.

Cobos, que también es autor de más de una docena de textos teatrales y de los largometrajes Ali, junto a Paco Baños, y Toro, con Fernando Navarro, quiso compartir el Ricardo Franco con sus compañeros de profesión y se mostró «más que satisfecho» de recibirlo por lo que significa: “por el apoyo al cine español del festival, porque tiene el refrendo de la Academia, porque lleva un nombre especial, el de Ricardo Franco, un guionista que he admirado siempre profundamente, y porque se lo entregan a un guionista. Creo que son motivos más que suficientes para sentirme orgulloso de representarlo y de recogerlo en nombre de todos ellos. Premios como este ayudan a visibilizar el trabajo que hacemos”.

Foto © Álex Zea

twitter facebook linkedin email