El thriller español (1969-1983)

22 abril, 2019

Autor: José Luis López Sangüesa

Doctor en Comunicación Audiovisual y experto en Patrimonio Audiovisual, José Luis López Sangüesa firma este volumen que publica Laertes dentro de la colección Kaplan.

Estudio histórico de este género popular, el cine policiaco y criminal, que abarca una etapa crucial de la Historia reciente de España y del cine español: la que va desde el Estado de excepción de 1969 y la crisis de la economía cinematográfica española, hasta el decisivo cambio de rumbo de las políticas de cine en nuestro país de la mano de Pilar Miró. El celuloide policiaco es en este periodo reflejo de las convulsiones de una sociedad en metamorfosis. Adúlteros asesinos, arribistas sin escrúpulos, obreros chabolistas arrinconados por una sociedad represiva, quinquis, yonquis, pistoleros al servicio de turbios intereses, atracadores, terroristas… son retratados a la luz de una sociedad en crisis social y política.

Esta monografía pretende contribuir a la recuperación histórica de uno de los géneros más influyentes y menos valorados de nuestra cinematografía. Para ello, y junto a reconocidos clásicos modernos del cine español, se han rescatado títulos malditos u oscuros, de tenebrosa trayectoria crítico-comercial y nula repercusión historiográfica. Un trabajo que pretende arrojar luz sobre un género tan incómodo como necesario.

Ver ficha
twitter facebook googleplus linkedin email
FacebookInstagramTwitterYoutube