La pequeña Suiza, Buñuel en el laberinto de las tortugas, Azul Siquier y The Invocation of Enver Simaku

26 abril, 2019

Una comedia de la mano de Kepa Sojo, La Pequeña Suiza, protagonizada por Maggie Civantos, Jon Plazaola e Ingrid García-Jonsson, entre otros; una cinta de animación, Buñuel en el laberinto de las tortugas, dirigida por Salvador Simó y basada en la  novela gráfica de Fermín Solís; un documental dirigido por Felipe Vega, Azul Siquier, sobre el fotógrafo Carlos Pérez-Siquier, que lleva toda su vida enfrentado a la luz y al color de su tierra; y la primera coproducción entre España y Albania, The Invocation of Enver Simaku, filmada en el país eslavo, ópera prima del valenciano Marco Lledó, son los estrenos de esta semana.

La pequeña Suiza

“Los temas sobre los que versa la película están de actualidad en nuestro país, con la cuestión de la identidad, las reivindicaciones nacionalistas, el contraste de culturas, el mestizaje, la búsqueda de referentes identitarios, la utilización de la historia, los tópicos sobre los diferentes pueblos. Todo ello sirve para generar un simpático dislate lleno de comicidad que relativiza de gran manera las ideas totémicas que muchos pueblos crean respecto al acervo cultural y nacionalista”. Kepa Sojo, director

 

La última cinta de Kepa Sojo, La Pequeña Suiza, con guión del realizador y Sonia Pacios, es una comedia interpretada por Maggie Civantos, Jon Plazaola, Ingrid García-Jonsson, Secun de la Rosa, Enrique Villén, Ramón Barea, Lander Otaola, Mikel Losada, Maribel Salas, Kandido Uranga, con la colaboración especial de Antonio Resines y Karra Elejalde. También está en la película el actor portugués Pepe Rapazote (Narcos o Shameless).

 

El filme está producido por Nadie es perfecto (Kiko Martínez), en coproducción con la productora vasca Kuttuna Filmak y la empresa portuguesa Stopline Films. La película participada por RTVE será distribuida por Entertainment ONE.

Tellería, un pueblo ubicado en el corazón del País Vasco con quien tiene conexión geográfica y cultural, pertenece anacrónicamente a Castilla-León. Desde hace mucho tiempo sus responsables municipales han intentado, sin éxito, la anexión al País Vasco. El descubrimiento casual en la iglesia del pueblo de una cripta secreta en la que hay un sepulcro medieval que pertenece a Walter Tell, hijo del legendario héroe helvético Guillermo Tell, origina el descubrimiento de un documento que permite a los habitantes del pueblo abandonar España y pedir la anexión a Suiza. El país centroeuropeo recibe con curiosidad a los representantes del enclave y condiciona su anexión a la Confederación Helvética al cumplimiento de unos requisitos que el nuevo cantón debe cumplir en un año. Mientras tanto, Tellería cierra su frontera siendo provisionalmente un nuevo cantón suizo y los gobiernos de España y País Vasco se afanan por impedir y boicotear la independencia del pueblo.

 


Buñuel en el laberinto de las tortugas

«Pretendo mostrar a ese joven artista, no como lo recordamos convertido ya en uno de los grandes, sino en sus inicios, cuando era tan solo Luis. Esta película también nos da la oportunidad de descubrir al espectador a otro artista contemporáneo y amigo de Luis, Ramón Acín. Una persona con un corazón del tamaño de su tierra natal, Huesca, productor accidental del documental de Las Hurdes, pintor, escultor, poeta y persona tremendamente entregada a los demás. Espero que disfruten del viaje por el universo Buñuel tanto como lo hemos hecho nosotros». Salvador Simó, director

LA ENTREVISTA COMPLETA: “Buñuel se posicionaba, era lo contrario al ‘pan y circo’”

«Estoy convencido de que la animación ofrece unas posibilidades narrativas inmensas, incluso más cuando alrededor existe un mundo de fantasía. Estoy seguro de que Luis Buñuel habría hecho animación, tal como hizo su amigo Ramón Acín, artista aragonés y coprotagonista de Buñuel en el laberinto de las tortugas, que tiene piezas animadas y que muchos hemos descubierto en esta historia. Creo que una de las cosas más importantes del filme es que Salvador Simó, como director, se ha centrado en Luis como persona, reinventándolo a su manera con mucho cariño pero a la vez ningún respeto». Manuel Cristobal, productor

El reciente ganador del premio Cartoon Tribute a Mejor Director Europeo del año, Salvador Simó, lleva al cine la novela gráfica creada por Fermín Solís, con la dirección de arte de José Luis Ágreda. En una historia en la que la realidad supera a la ficción, Buñuel, en el laberinto de las tortugas cuenta cómo Luis Buñuel rodó su segunda película, el Documental Las Hurdes. Tierra sin pan.

Está producida por Manuel Cristobal (Sygnatia), José M. Fdez. de Vega (The Glow), Bruno Felix (Submarine), TeleMadrid y Televisión de Aragón. Con la partipación de RTVE, Movistar+, Arte, y Canal Extremadura TV.  La banda sonora está a cargo del  compositor Arturo Cardelús. Además de con las voces de Jorge Usón como Luis Buñuel y Fernando Ramos como Ramón Acín, entre otras.

Sinopsis

París, 1930. Salvador Dalí y Luis Buñuel son las principales figuras del movimiento surrealista, pero Buñuel ve como se le cierran todas las puertas después del escandaloso estreno de La Edad de Oro, su primera película. Sin embargo, su buen amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería con la loca promesa de que, si gana, pagará el documental que su amigo quiere rodar sobre Las Hurdes, una de las regiones más pobres y olvidadas de España. Increíblemente, la suerte está de su lado, el billete gana la Lotería de Navidad y su amigo mantiene su promesa. Una bella historia de amistad, un episodio fascinante de la historia de cine y un viaje donde Luis se convierte en Buñuel.


Azul Siquier

«…Han pasado los años, y mi admiración por el trabajo de Carlos Pérez Siquier ha ido en creciente aumento. He descubierto, como habitualmente sucede en nuestro país, que, durante más de cuatro décadas, hemos contado con un fotógrafo excepcional e internacional al mismo tiempo. Durante todos estos años de constante descubrimiento, he disfrutado con su delicado arte de la mirada, su rigurosa e íntima progresión creativa y la poderosa (y auténtica) modernidad que acompaña a su personal estilo; he descubierto también, positivo tras positivo, su rico sentido pictórico, su paleta de colores y texturas». Felipe Vega, director

Se trata de una película documental dirigida por Felipe Vega producida por Centuria Films y distribuida en España por Begin Again Films. Cuenta con la colaboración de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid).

Sinopsis

Carlos Pérez-Siquier (Almería 1930) es un fotógrafo que lleva toda su vida enfrentado a la luz y al color de su tierra, un espacio único para una cámara. Comenzó por fotografiar un barrio de su ciudad, La Chanca, que tan bien describió en su libro el novelista Juan Goytisolo. Y Carlos dedicó casi quince años de su vida a reflejar un mundo de pobreza, dignidad y belleza por partes iguales. Y sus fotografías comenzaron triunfar en Europa. Luego se cansó de la realidad e inventó otra a partir de la arena, la tierra del desierto y el mar de su juventud. Y se convirtió en un precursor del color sin saberlo ( y sin importarle mucho). Este documental narra esa experiencia humana: mirar a través de un visor y encontrar cómo atraparla con tanto talento. Es, en fondo, la historia de una mirada llena de humor y melancolía. Es la descripción de un arte y un artista que, poco a poco, ha visto reconocido su aportación al mundo fotográfico, el medio de expresión más representativo del pasado siglo XX. A Pérez Siquier le gusta hablar poco. Dedicar su tiempo a descubrir nuevos temas que “robar” de lo real, pasear con la cámara… por si acaso. La película describe, en fin, al mismo tiempo, la vida cotidiana del fotógrafo, su forma de trabajar, su reflexión, su experiencia vital, los trucos del fotógrafo, los recuerdos de una ciudad desaparecida. En definitiva, el pulso que todo fotógrafo le echa, diariamente, a una realidad fascinante y esquiva, totalmente efímera.


The Invocation of Enver Simaku

«En septiembre de 2014, mi padre y yo volvimos a Tirana. Una ciudad revitalizada tras la profunda depresión de la década de los 90. Un retorno en clave cinematográfica, ya que, inspirado por sus historias de militancia, me decidí a filmar mi primer largometraje. El principio de un camino que partiría en la historia reciente de aquel desconocido país balcánico, con el desencuentro chino-albanés como detonante de cuanto sucede en la trama. En el Bulevar de los Mártires, el mismo de aquellas interminables manifestaciones de fuerza militar, nos esperaba Elsa Bakshevani, la que fue traductora de la delegación de mi padre y posteriormente voz de Radio Tirana para el mundo hispanohablante. Elsa, casi 40 años después, ponía la misma pasión y mantenía el mismo compromiso, aunque esta vez la causa fuera una pequeña película. Aquel encuentro, saturado por el tráfico de la avenida, a la sombra de los pinos italianos y con el calor húmedo de principios de septiembre, fue el último destino de un viaje en coche por los Balcanes junto a mi padre. Pero también resultó ser la primera piedra de un proyecto que ha durado cuatro años y ha implicado a más de un centenar de personas que, sabiéndolo o no, han escrito su nombre en la historia del cine español y albanés, pues todos ellos son parte de la primera película española filmada en Albania». Marco Lledó, director y productor

Sinopsis

Albania 1997. Una imagen de vídeo, fantasmagórica y deteriorada, desvela y obsesiona a Julien cada noche. Tras casi dos décadas desde el asesinato de su esposa Ángela, Julien regresa a Albania con la determinación de investigar su muerte entre un mar de grabaciones imposibles, expedientes policiales y visiones del Más Allá.

twitter facebook linkedin email