Elisa y Marcela. Amigas y amantes

20 mayo, 2019

Narciso de Gabriel reconstruye las vidas y los destinos de las dos mujeres en este libro, que en su nueva edición de Morata incorpora un prólogo de Isabel Coixet, directora de la película Elisa y Marcela, que lleva al cine el amor de las protagonistas.

Elisa Sánchez Loriga, convertida en Mario, y Marcela Gracia Ibeas se casaron la iglesia de San Jorge de la ciudad de A Coruña el 8 de junio de 1901. Una vez descubierto el «matrimonio sin hombre», las autoridades iniciaron una persecución que las obligó a Buscar refugio en Portugal primero y posteriormente en Argentina.

Catedrático de Historia de la Educación, De Gabriel analiza el proceso al que fueron sometidas, considera la repercusión pública del singular matrimonio y ofrece algunas claves para iluminar sus vidas, unidas por la amistad y el amor. Respecto a la primera edición del libro –publicada en 2010 en castellano por Libros del Silencio–, la que ahora publica la editorial Morata además de contar con el prólogo de Isabel Coixet también incorpora un epílogo, donde se relatan las noticias inéditas sobre Elisa y Marcela que han llegado al autor desde 2008 y nuevos interrogantes que despejar sobre las protagonistas.

Ver ficha

 

twitter facebook linkedin email