El cine español del Atlàntida Film Fest

18 junio, 2019

Agustí Villaronga inaugura la novena edición del certamen con Nacido Rey, la cinta que ha filmado en Arabia Saudí

El Atlàntida Film Fest, auspiciado por la plataforma Filmin, alcanza este año su novena convocatoria, que de nuevo combinará las proyecciones gratuitas en Mallorca con su apartado online, al que se puede acceder desde su página web. Del 1 al 7 de julio, cintas nacionales e internacionales inundarán diversas localizaciones de la isla, en un programa que además incluye conferencias y conciertos.

El realizador mallorquín Agustí Villaronga, ganador del Goya por partida triple (Mejor Guión Original por El niño de la luna, Mejor Guión Adaptado y Mejor Dirección por Pa negre), será el encargado de dar pistoletazo de salida a la cita con la proyección de Nacido Rey, coproducción entre Reino Unido y España que explica la historia del rey Fáisal de Arabia Saudí, con un reparto internacional liderado por Ed Skrein, Hermione Corfield y Laurence Fox.

Nacido Rey

La ganadora de la sección Zonacine en el último Festival de Málaga, Ojos Negros, también se verá en Mallorca. Dirigida por los jóvenes Marta Lallana, Ivet Castelo, Iván Alarcón y Sandra García, compañeros en la Universitat Pompeu Fabra, la película sigue a Paula, una chica de 14 años, que tiene que pasar el verano en el pueblo de Ojos Negros, con su tía y su abuela, a las que apenas conoce. Neus Ballús presentará en el certamen Staff Only, propuesta que parte del viaje a Senegal de una familia española. La hija adolescente lucha por conocer a gente de su edad y hacer amigos, hasta que conoce a un trabajador del hotel que sueña con ser cineasta mientras graba las excursiones de los visitantes. El problema de las desigualdades sociales y las diferentes culturas serán una traba para la chica, que comenzará a darse cuenta de cómo funciona el mundo.

Entre la ficción y el documental se mueve El zoo, de Gemma Blasco, que retrata a un grupo de actores inmersos en la preparación y representación de una obra de teatro acerca de un reality show, verá crecer las tensiones entre sus miembros hasta conseguir reventar la frontera entre personaje y persona. Xavier Artigas y Xapo Ortega, que conmocionaron a la opinión pública con Ciutat morta, presentan en el Atlàntida su nuevo documental: Idrissa, crónica de una muerte cualquiera, que se centra en el caso de un joven inmigrante africano que murió en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona en enero de 2012.

Ciudad de los muertos

La debutante Marina Lameiro participa en la cita con su premiado largometraje documental Young & Beautiful, un retrato polifónico sobre los jóvenes que, al final de su treintena, se cuestionan el presente, qué será de su futuro y el sistema social en que no acaban de encajar. No será el único documental sobre las nuevas generaciones, puesto que <3 (pico 3), de María Antón Cabot, que a través de la improvisación y la casualidad construye el estado de la gente joven que acude en verano al madrileño parque del Retiro.

Rodado en el cementerio de Palma, Miguel Eek, autor de Vida y muerte de un arquitecto, se adentra con el documental Ciudad de los muertos en la rutina de los trabajadores de la institución, aquellos que conviven día a día con la muerte. Y por último, el cantautor mallorquín Miquel Serra, sus canciones y su filosofía de vida son el centro de Els ulls s’aturen de créixer, de Javier García Lerí,. que se verá también en la cita.

 

twitter facebook linkedin email