Las mujeres representan el 29% del cine español, según el informe CIMA

21 junio, 2019

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) presenta su informe anual correspondiente al 2018

La representatividad de las mujeres en los puestos de responsabilidad del cine español ha crecido un 3% en los últimos cuatro años, aunque el balance sigue siendo muy desequilibrado. En 2018, de 2.279 profesionales ocupando jefaturas de departamentos en las cintas candidatas a los 33 Premios Goya, el 29% son mujeres y el 71% son hombres. Las áreas de crecimiento positivo corresponden a Producción (7%), Dirección (1%), Guión (17%), Dirección de Producción (2%), Dirección Artística (3%), Sonido (14%) y Composición Musical (15%); mientras que se detecta un retroceso en Montaje (-1%), Maquillaje y Peluquería (-1%) y Efectos especiales (-9%). En Dirección de Fotografía y Diseño de Vestuario no ha crecido ni disminuido la presencia femenina en estos cuatro años.

Las mujeres no solo dirigen menos, sino que también se enfrentan a producciones más baratas: los largometrajes con dirección de mujeres cuentan con un 50% de monto económico inferior al de sus compañeros directores, pues existe actualmente una diferencia de 1.273.979,21€ entre los presupuestos medios de cintas dirigidas por hombres y mujeres. Para llevar a cabo este estudio, se han considerado los reconocimientos de costes hechos por el ICAA hasta el año 2017. En los siete años contemplados por CIMA, incluso el mínimo histórico de coste de producción masculino sigue siendo superior al máximo coste de los títulos liderados por mujeres.

En cuanto a las ayudas del ICAA en 2018, hay más representatividad de mujeres en los cargos de dirección y guión en las ayudas selectivas que en las generales. Lo que significa que las mujeres tienen mejor acceso a películas de menos presupuesto y menor desarrollo industrial. Los datos de mujeres directoras en las ayudas generales marcan un 14%, frente a las directoras en ayudas selectivas, que fijan su representatividad en un 44%.

A pesar de contar con una representación más baja, el índice de éxito de directoras y/o guionistas en los premios de carácter nacional y en los festivales es del 13% y del 7% en el caso de los hombres. La frecuencia de reconocimiento al trabajo realizado por directoras y/o guionistas es mayor que la frecuencia de reconocimiento a los hombres.

Consulta aquí el informe completo

twitter facebook linkedin email