El Festival de San Sebastián firma la Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine

Por Chusa L. Monjas · 20 septiembre, 2018

Carmen Calvo: “Solo queremos competir en igualdad de oportunidades, porque sabemos que ganamos”

Cannes, Venecia y San Sebastián. Este domingo, el certamen donostiarra ha firmado la Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine, acto que ha contado con la participación del director de Zinemaldia, José Luis Rebordinos; la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y Cristina Andreu y Virgina Yagüe, presidenta y vicepresidenta respectivamente de CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas que ha promovido que el Festival se adhiera a este documento, con el que asume el compromiso de elaborar estadísticas por género, tanto del número de cintas recibidas como las que llegan a las salas, para disponer de datos fiables y reales sobre la presencia de proyectos liderados por mujeres.

“Es muy importante para las mujeres poder competir en los festivales, un lugar para la visibilización”, indicó Andreu, que demandó que las comisiones que eligen las películas y también los jurados “sean paritarios”.

“Asumimos este compromiso con responsabilidad. San Sebastián ya es un certamen con una mirada femenina importante. Este año, de las 18 historias a competición, 5 están firmadas por mujeres, no es un dato para estar orgulloso, pero trabajando todos juntos llegaremos a tener una selección totalmente paritaria”, manifestó Rebordinos.

Tras hacer un llamamiento para seguir luchando contra la trata y el tráfico de personas, la vicepresidenta Carmen Calvo declaró que “la igualdad entre hombres y mujeres es el epicentro de la democracia. El cine forma parte sustancial de la vida moderna, es un arma poderosa y pacífica que refleja estereotipos y necesita ser trasformado con la participación de las mujeres».

Calvo subrayó que las mujeres “queremos competir en igualdad de oportunidades, porque sabemos que ganamos”, y fue tajante al declarar: “sin nosotras no hay democracia, con nosotras la democracia mejora”.

Distribuidoras, productoras, cineastas, montadoras y directoras de fotografía (Teresa Font, Nieves Maroto, Chus Gutiérrez, Chelo Loureiro, Sara Bilbatua, Ana Amigo, Alicia Luna, Patricia Ferreira, Azucena Rodríguez, Puy Oria, Esther García, María Zamora y Estela Artacho, entre otra), asistieron a esta significativa firma, acto que también contó con la presencia del presidente y vicepresidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso y Rafael Portela, respectivamente; el director Montxo Armendáriz y Fernando Lara, entre otras presencias masculinas.

Foto de portada © Pedro – Mambrú

Solo el 24% en 2017

El acto de la firma por la paridad en el Festival de San Sebastián ha coincidido con el informe 2017 sobre la representatividad de mujeres en nuestro cine, un estudio de CIMA que recoge datos muy negativos, como que los hombres copan el 76% de la industria cinematográfica frente al 24% de las mujeres. Todos los oficios analizados son abrumadoramente masculinos, excepto los de diseño de vestuario, en los que las mujeres representan un 86%, y peluquería y maquillaje, con un 72%. En el área de dirección, las mujeres solo representan un 12%, porcentaje que desciende al 9% si se tiene en cuenta solo el género de ficción y no documentales.

Para corregir esta situación y poder equilibrar las cifras, CIMA ha presentado al ministro de Cultura y Deporte un plan de acción integral a cinco años. “No nos podemos permitir la pobreza de tener un cine con una sola mirada. Queremos un cine rico, diverso, plural y con la mirada de la mujer”, recalcó Virgina Yagüe, para quien los datos son tan “malos” que se necesitan medidas como las contempladas en el citado plan, en estos momentos en periodo de estudio. Entre ellos, que un tanto por ciento de los fondos destinados a ayudas sea solamente para proyectos dirigidos por mujeres y ampliar el “límite de intensidad” –cantidad de dinero que se pueden recibir de ayudas públicas, cuyo tope en la actualidad es del 50%–.

twitter facebook linkedin email