Los Japón, Los días que vendrán, Lejos del fuego y Me llamo Violeta

28 junio, 2019

Cuatro estrenos de cine español llegan a las salas este viernes 28 de junio: la comedia Los Japón, protagonizada por Dani Rovira y María León; la experiencia en torno a la maternidad de Los días que vendrán, dirigida por Carlos Marques-Marcet; la ópera prima de Javier Artigas, Lejos del fuego; y el documental sobre la transición de menores transgénero Me llamo Violeta, de Marc Parramon y David Fernández de Castro.

Los días que vendrán

El ganador del Goya a Mejor Dirección Novel por 10.000km, Carlos Marques-Marcet estrena su tercer largometraje Los días que vendrán (Els dies que vindran). Protagonizado por David Verdaguer y María Rodríguez Soto, la cinta es el relato minucioso del embarazo de una pareja que a lo largo de 9 meses ha de aprender a ser tres cuando ni siquiera había tenido el tiempo de aprender a ser dos. Utilizando el embarazo real de la pareja de actores, la cinta explora la dificultad de compartir con el otro la experiencia profundamente transformadora de este proceso.

“Andábamos inmersos en el rodaje de Tierra firme, una película sobre el conflicto alrededor de la decisión de tener o no tener hijos, cuando David Verdaguer, uno de sus protagonistas, se enteró de que su pareja, Maria Rodríguez Soto, buena amiga y gran actriz, estaba embarazada. Así que nuestros amigos se habían quedado “embarazados”, como nos gusta decir hoy. Parecía la vida copiando al cine. Enseguida sentimos un deseo muy urgente de hacer otra película en la que ese cine y esa vida no se copiasen el uno al otro, sino que fuesen de la mano, acompañándose», Carlos Marques-Marcet, director y coguionista 

LEE LA ENTREVISTA CON CARLOS MARQUES-MARCET: “En el mundo actual no hay rituales, el único que queda es tener hijos”

El realizador barcelonés firma el guión, junto a Clara Roquet y Coral Cruz, de este drama rodado en catalán y castellano, que ganó la Biznaga de Oro a Mejor Película Española en la pasada edición del Festival de Málaga. Los días que vendrán está producida por Lastor Media y Avalon P.C.

Sinopsis

Vir (30) y Lluís (32) hace solo un año que salen juntos, cuando descubren que están “embarazados”. Durante 9 meses, seguiremos la aventura de esta joven pareja barcelonesa, el giro enorme que dará su vida, sus miedos, alegrías, sus expectativas y las realidades que, durante su embarazo, crecen ante ellos.


Los Japón

Dani Rovira y María León encabezan el reparto de Los Japón, la nueva comedia de Álvaro Díaz Lorenzo, tras el éxito de público de Señor, dame paciencia. Partiendo de la historia real del samurai Hasekura Tsunenaga, que en 1614 desembarcó en Coria del Rio, con el objetivo de llegar hasta Madrid y reunirse con Felipe III para establecer relaciones diplomáticas entre el imperio japonés y español, y de una idea original de Cristóbal Garrido y Adolfo Valor (Cuerpo de élite, Promoción fantasma), Díaz Lorenzo ha escrito y dirigido esta historia en la que el choque cultural y lingüístico entre japoneses y andaluces es el motor.

«La elección de Dani Rovira y María León como protagonistas fue muy sencilla, ya que son los dos de los mayores exponentes de la comedia en España y juntarles por primera vez en una película es el sueño de cualquier realizador» Álvaro Díaz Lorenzo, director y guionista

Antonio Dechent, Cinta Ramírez, Iker Castiñeras, Ryo Matsumoto, José Ramón Bocanegra y Maya Murofushi completan el reparto de esta producción rodada en Tokio, Coria del Río, Madrid, Pamplona y Tenerife.

Producida por DLO Producciones, Atresmedia Cine, Producciones Sol Naciente AIE, SPAL Films y Warner Bros España, distribuye también Warner Bros España.

Foto: ©JulioVergne

Sinopsis

En 1614 una expedición japonesa encabezada por el nieto del emperador desembarcó en el pueblo sevillano de Coria del Río, y el heredero al trono se enamoró de una bella sevillana, formó una familia y nunca regresó a Japón. 400 años después, el Emperador Satohito muere y el heredero legítimo resulta ser Paco Japón, vecino de 37 años de Coria del Río. La vida de Paco y de su familia cambiará drásticamente al verse de la noche a la mañana viviendo en el Palacio Imperial y preparándose para ser los nuevos Emperadores de Japón.


Lejos del fuego

El reencuentro de un grupo de amigas que han dejado de serlo es el punto de partida de la ópera prima del valenciano Javier Artigas. El realizador dirige y escribe esta película independiente protagonizada por Laura Salcedo, Azucena Abril, María Asensi, Érica Molina y Mauro Cervera Just y ambientada en un futuro cercano donde el calentamiento global ha provocado un cambio demográfico en el planeta que dificulta la convivencia.

«Temas actuales de interés global, como son las consecuencias de las migraciones o el cambio climático, juegan un papel crucial en el desarrollo del argumento, problemas ante los que estas amigas parecen haber adoptado una posición clara: mirar hacia otro lado. La importancia de la película reside en la necesidad de hablar de esta fracción de la juventud perdida en un limbo a medio camino entre la adolescencia y la vida adulta, entre las necesidades creadas y las reales» Javier Artigas, director y guionista

Lejos del fuego está producida por Pirómana Films, Pixel Trips y Diodo Media. Distribuye ConUnPack.

Sinopsis

La alteración del clima ha provocado un aumento masivo de las migraciones, el número de actos vandálicos y los crímenes de odio. Después de un año sin verse, Palo y sus amigas se reúnen en una casa en el campo para ponerse al día y, a ser posible, recuperar su amistad. Lejos de las diferencias que las distanciaron en el pasado. Lejos del caos de la ciudad. Lejos del fuego.


Me llamo Violeta

A los seis años, Ignacio dijo a sus padres: “Soy una niña, me llamo Violeta”. Esta reafirmación identitaria da nombre al documental de David Fernández de Castro y Marc Parramon, largometraje que acompaña a esta niña y a sus padres, las estrellas de cine adulto Nacho Vidal y Franceska Jaimes, en el complejo proceso de transición que afrontan los jóvenes transgénero y los desafíos médicos y legales que se encuentran por el camino.

«La sociedad ha tomado la iniciativa. Hace tan sólo unos años no se hablaba de niñ@s transgénero y, gracias a las reivindicaciones de sus familiares, están empezando a tener visibilidad. Cuando nos interesamos por el tema lo desconocíamos todo sobre ell@s, y era precisamente ese desconocimiento lo que nos atraía. Ante todo, queríamos comprender la realidad de l@s transgénero, cómo se sienten en una sociedad que no está acostumbrada distinguir entre identidad sexual y de género. Y, en segundo lugar, queríamos que el retrato de una menor transgénero sirviese de guía a familias que necesiten una referencia inicial, igual que la necesitó la familia de Violeta» David Fernández de Castro y Marc Parramon, directores

Me llamo Violeta es una producción de Mediapro y Polar Star Films, en colaboración con DKiss, Movistar + y TVC, y con el apoyo de ICEC.

Sinopsis

Dos familias muy distintas con un punto en común: en ambas hay un menor transgénero. Violeta, once años, hija del actor Nacho Vidal, está teniendo (hasta ahora) un tránsito relativamente plácido, aunque sus padres, desconcertados, tardaron un tiempo en asumir su nueva identidad. Alan no tuvo esa suerte: víctima de acoso en el instituto, el apoyo de su familia no fue suficiente para evitar un final que conmocionó su instituto y su ciudad natal. Centrada sobre todo en estas dos historias, la película, profundamente emotiva, muestra que nuestra sociedad está avanzando en la aceptación de los menores transgénero pero que aún queda mucho camino por recorrer.

twitter facebook linkedin email