Arcadeología

10 septiembre, 2019

A punto de finalizar el rodaje de la ópera prima del ilustrador, profesor y doctor Mario-Paul Martínez que reivindica la labor de los pioneros de los videojuegos y la conservación de sus obras.

Mario-Paul Martínez dirige este documental que produce Cinestesia a través de Miguel Herrero Herrero. Arcadeología da a conocer la interesante, y necesaria, labor de recuperación de máquinas recreativas realizada por la asociación Arcade Vintage, así como la creación del primer Museo del Videojuego en España, que ellos mismos están llevando a cabo en la localidad de Ibi (Alicante).

«Los 80 y los 90 definieron una ‘edad de oro’ del arcade en España, que ahora estamos reviviendo en multitud de eventos y actividades alrededor del videojuego clásico. Pero, ¿quién se encarga de preservar este legado cultural en nuestro país? ¿quién está afrontando esta labor de recuperación de las máquinas recreativas? Somos capaces de entender la relevancia de conservar nuestro legado cultural, y la importancia, en este sentido, de preservar y restaurar una película, una pintura, o cualquier otra obra de arte que defina nuestra cultura. Sin embargo, a muchos todavía les cuesta comprender que, parte de esta herencia cultural, viene definida también por unos videojuegos que debemos resguardar. Si perdemos las máquinas que acogieron al primer Pac-Man, a Mario Bros, a los Space Invaders, u otros personajes pioneros de las recreativas, estaremos extraviando -como ocurrió con los primeros esbozos del celuloide, o muchas de las pinturas antiguas, una parte capital de nuestra historia». Mario-Paul Martínez, director

 

Ficha

Dirección de fotografía y producción ejecutiva: Vicente Javier Pérez Valero / Música: Luis Ivars / Sonido: Fernando Coves y Adrià Sempere / Dirección de arte: María Teresa Ferre /Postproducción de imagen: Miguel Esteve.

Intervienen: Salvador Espín (dibujante Marvel); Pablo Crespo (Gerente de la cadena Game); David Martínez (redactor jefe de Hobby Consolas); Eduardo Cruz (ingeniería inversa); Miguel Ángel Horna (miembro del MAME Team); Locomalito & Gryzor (creadores de Arcades); Lara I. Rodríguez (divulgadora y profesora eSports), Julián Goicoa (Gernete de Namco y Gaelco); Víctor Tobar (Games & Symphonies); o Antonio Runa (presentador La Órbita de Endor), entre otros.

 

 

twitter facebook linkedin email