Donde caben dos y Arcadeología

30 julio, 2021

Dos estrenos de cine español llegan a las salas esta semana: la comedia coral sobre relaciones de pareja Donde caben dos, de Paco Caballero; y el documental sobre la preservación del videojuego clásico en nuestro país, Arcadeología.

Donde caben dos

Una película de historias cruzadas sobre el mundo de las relaciones de pareja y lo difícil que puede llegar a ser separar el sexo del amor es la propuesta de Paco Caballero, que vuelve con una nueva comedia, tras Perdiendo el Este.

Ernesto Alterio, Raúl Arévalo, Luis Callejo, Anna Castillo, Pilar Castro, Álvaro Cervantes, Carlos Cuevas, Verónica Echegui, Miki Esparbé, Ricardo Gómez, María León, Melina Matthews, Ana Milán, María Morales, Jorge Suquet y Aixa Villagrán dan vida al nutrido grupo de swingers cuyas historias se entrelazan en busca de nuevas experiencias en el especial Club Paradiso, un espacio donde los prejuicios y las normas preestablecidas se dejan en la puerta y donde todo puede pasar. Completan este reparto tan coral Adrià Collado, Melanie Olivares, Ángela Cervantes y Raúl Prieto.

«Me gustaría que los espectadores se desprendan de sus ataduras y se diviertan como nunca para llegar a ser un poquito más libres; para sentirse un poquito más vivos. Y, a lo mejor, después de ver la película, el espectador corra, de manera inmediata y como fruto de una necesidad imperiosa, hasta un club de intercambio de parejas, porque ya se sabe, que donde caben dos… caben tres (o cuatro, o más)», bromea el director sobre esta cinta que llega a los cines españoles este viernes, 30 de julio.

Donde caben dos es una producción de Filmax –que también distribuye esta historia–, con la participación de Netflix.

Sinopsis
Una pareja atrapada en la rutina, un joven desengañado de su última relación amorosa, una novia desesperada, dos primos separados desde su último verano en el pueblo, un grupo de amigos con ganas de experimentar… Durante una noche, todos ellos vivirán situaciones descabelladas en las que jamás hubieran pensado encontrarse, para terminar, a la mañana siguiente, de la mejor manera posible: muy juntos y muy revueltos.

 

Arcadeología

Ópera prima de Mario-Paul Martínez, este documental repasa la figura del arcade en el territorio español, partiendo del trabajo de conservación de máquinas recreativas de la asociación Arcade Vintage, hasta el resto de iniciativas y profesionales que, desde hace más de 40 años, han participado en el fenómeno.

Un recorrido que analiza el pasado y el presente del movimiento arcade, a través de las vivencias de nuestros creadores de videojuegos clásicos, periodistas especializados en el sector, directores de eventos y de plataformas de preservación, divulgadoras y mentoras en proyectos de videojuegos, fabricantes de máquinas arcade, asociaciones de la industria recreativa y figuras como el famoso dibujante de Marvel, ilustrador y diseñador de personajes Salvador Espín.

«Somos capaces de entender la relevancia de conservar nuestro legado cultural, y la importancia de preservar y restaurar una película, una pintura, o cualquier otra obra de arte que defina nuestra cultura. Sin embargo, a muchos todavía les cuesta comprender que parte de esta herencia cultural viene definida también por unos videojuegos que debemos resguardar. Si perdemos las máquinas que acogieron al primer Pac-Man, a Mario Bros, a los Space Invaders, u otros personajes pioneros de las recreativas, estaremos extraviando una parte capital de nuestra historia», defiende el director y guionista Mario-Paul Martínez.

Arcadeología es una producción de Cinestesia, en colaboración con À Mèdia, la Generalitat Valenciana y Massiva (Grupo de investigación Universidad Miguel Hernández de Elche).

Sinopsis
Los 80 y los 90 definieron una “edad de oro” del arcade en España, que ahora estamos reviviendo en multitud de eventos y actividades alrededor del videojuego clásico. Pero, ¿quién se encarga de preservar este legado cultural en nuestro país? ¿quién está afrontando esta labor de recuperación de las máquinas recreativas?

Arcadeología sigue los pasos de la asociación valenciana Arcade Vintage, pionera en el campo de la restauración de arcades, y responsable, durante los meses de rodaje de este documental, de la creación del primer Museo del Videojuego en España (Ibi, Alicante)

twitter facebook linkedin email