La maternal, Sintiéndolo mucho y Reyes contra Santa

18 noviembre, 2022

Diversidad de géneros –drama, documental y comedia– para disfrutar en las salas de tres películas españolas durante este fin de semana

La maternal

Tras competir en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, este 18 de noviembre se estrena en cines La maternal, la nueva película escrita y dirigida por Pilar Palomero. Protagonizada por la debutante Carla Quilez, de tan solo 14 años, ganadora de la Concha de Plata a la Mejor Interpretación en el Festival de San Sebastián, y Ángela Cervantes. Completan el reparto Jordan Dumes, Pepe Lorente y Olga Hueso.

Tras su exitoso debut con Las niñas, ganadora de cuatro premios Goya –Mejor Película, Dirección Novel, Guion Original, y Fotografía–, Pilar Palomero realiza con su nuevo largometraje un retrato de la maternidad en la adolescencia. La cineasta preparó la obra en las Residencias Academia de Cine, con la que traslada las vivencias y experiencias ajenas, siempre fiel a la realidad y evitando los clichés propios del género; una historia sobre fortaleza, valentía, superación, a la vez que incomunicación, miedo y abandono. Su directora, Pilar Palomero, desentraña en una entrevista detalles sobre la película; sobre el vivero de relatos que se pueden escuchar en el largometraje, sin idealizar, sin juzgar; y sobre su emoción por competir por primera vez en San Sebastián: “Adolescencia y maternidad deberían ser experiencias antagónicas”.

La maternal es una producción de Inicia Films y Bteam Prods, con la participación de RTVE, TV3, Televisión de Aragón, Movistar Plus+ y con el apoyo del ICAA y del ICEC. Cuenta con la participación del Programa Media. La distribución corre a cargo de BTeam y Elle Driver se encarga de las ventas internacionales.

Sinopsis

Carla tiene 14 años y es una joven desafiante y rebelde. Vive en un viejo restaurante de carretera en las afueras de un pueblo con su joven madre soltera mientras falta a clase y pasa las horas con su amigo Efraín. Cuando la trabajadora social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses, Carla ingresa en ‘La Maternal’, un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella. Juntas con sus bebés, se enfrentarán a este nuevo mundo de adultos para el que no les ha dado tiempo a prepararse.

Sintiéndolo mucho

Fernando León de Aranoa firma esta película documental que llega a las salas de cine el 17 de noviembre, en el que acompaña a Joaquín Sabina durante trece años dentro y fuera de los escenarios.

Sintiéndolo mucho es el primer trabajo de estas características sobre Joaquín Sabina, fruto de la estrecha relación entre el músico y el cineasta. Permite descubrir la auténtica personalidad de uno de los cantantes, compositores y poetas españoles más importantes de las últimas décadas. Participa el músico y productor Leiva, íntimo amigo de Sabina, pieza clave en la composición y producción musical, encargado de la música original. Juntos han compuesto ad hoc Sintiéndolo mucho, la canción que cierra la película del mismo título.

Sintiéndolo mucho es una producción de Reposado, BTF Media y Sony Music Spain distribuida por Avalon que cuenta con la participación de Movistar Plus+.  

Sinopsis    

Sintiéndolo mucho es un retrato de Joaquín Sabina sin bombín, hecho a muy pocos centímetros de su piel, con nocturnidad y alevosía, por su amigo, el cineasta Fernando León de Aranoa.  

Un relato como su voz, áspero y sin ecualizar, que cuenta sin atenuantes la intimidad del artista, sus bambalinas, su cara B. Que comienza cuando baja del escenario, y le acompaña en lo cotidiano, y así en lo inesperado: en la risa y en el drama.

Sintiéndolo mucho es el resultado de trece años de rodaje juntos, y recorre todos los escenarios de Joaquín Sabina, públicos y privados, luminosos y ocultos. Un paseo por las claves de su vida y de su trabajo: por lo que le mueve, por lo que le inspira, por lo que le duele, desarrollado siempre a partir de situaciones vivas, compartidas, entre músico y cineasta. 

Reyes contra Santa

La comedia familiar de las Navidades se estrena este viernes 18 de noviembre. La gran pelea entre los Reyes Magos y Santa Claus, dirigida por Paco Caballero, con Karra Elejalde, David Verdaguer y Janick como sus majestades de Oriente y Andrés Almeida en el papel de Santa Claus protagonizan esta divertida historia. Eva Ugarte, Adal Ramones, Isa Montalbán, Cosette Silguero y Laura Quirós completan el reparto.

Una historia escrita por Carmen López-Areal, Benjamín Herranz, Jelen Morales y Eric Navarro que combina humor, ternura y espectaculares efectos visuales, en la gran comedia familiar de estas Navidades. Una lucha sin precedentes entre los Reyes Magos y Santa Claus, una batalla épica para hacerse con el puesto número uno en el corazón de los niños.

Reyes contra Santa está producido por Morena Films en coproducción con Melchor, Gaspar y Baltasar A.I.E., cuenta con la participación de Prime Video, RTVE, Triodos Bank y CREA SGR con la financiación del Gobierno de España –Ministerio de Cultura y Deporte– ICAA, y con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno de Castilla-La Mancha. Se estrena en cines de toda España de la mano de Tripictures. Podrá disfrutarse en Prime Video con posterioridad a su estreno en salas y más adelante llegará a la televisión nacional de la mano de RTVE.

Sinopsis

Los Reyes Magos, hartos de que Santa les quite cada vez más protagonismo, han decidido enfrentarse sin saber que esa guerra despertará a un enemigo común mucho más peligroso, el Krampus, que llevaba siglos inactivo.

twitter facebook linkedin email