Litus, Sordo y Aute Retrato

13 septiembre, 2019

Litus, la nueva película de Dani de la Orden (El mejor verano de mi vida), una comedia que habla de la amistad, la muerte y el amor protagonizada por Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Álex García, Adrián Lastra, Miquel Fernández y Marta Nieto; Sordo, una historia épica de grandes personajes protagonizada por Asier Etxeandia; y, el documental Aute Retrato, de Gaizka Urresti, son los estrenos de esta semana.

 

 

LITUS

«Litus hace un retablo emocional que parte de la gran dificultad que supone afrontar la pérdida de un ser querido, aceptarla y, sobre todo, entenderla. Nos habla de cómo mitificamos a un ser querido, por encima de lo que en realidad era, sobre la dificultad de intentar ser objetivos con alguien, sin elevarlo, sin perder de vista sus carencias. De cómo la muerte es capaz de anular toda perspectiva y dejar en un pedestal a alguien, de un día para otro. Pero sobre todo, es una comedia que con un poco de drama nos muestra unos personajes anclados en una parte de su pasado por la muerte de un ser querido, y queriendo, aunque sin poderlo, tirar hacia adelante, tendrán que hacer frente por primera vez a Litus y su misteriosa muerte», explica su director quien califica esta historia de «dramedia». “Litus habla de esas amistades rotas, con resquicios, trozos partidos, pero que se vuelven a juntar aunque las grietas siempre estarán visibles”, Dani de la Orden, director.

Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Álex García, Adrián Lastra, Miquel Fernández y Marta Nieto componen el reparto de esta cinta.

Lee ‘Una historia, muchos matices. Encuentro con el equipo de Litus’ 

Sinopsis

Hace tres meses, Litus murió en un accidente de coche. La que fue su novia, sus dos amigos y su antiguo compañero de grupo de música, que desde la muerte de Litus se ha convertido en estrella, se reúnen en el piso donde vivía. Toni les ha convocado porque les debe entregar algo que Litus les dejó antes de morir. Cuando se lo entrega, todo se tambalea, y lo que debía ser un encuentro para hablar del amigo muerto se convertirá en una velada donde los amigos descubrirán sus secretos más íntimos y todas las tensiones escondidas durante años, saldrán a la luz.

Litus está basada en la obra teatral de Marta Buchaca quien ha escrito esta comedia agridulce con toques de thriller, que habla de la amistad, de la muerte y del amor que distribuye A Contracorriente Films.


SORDO

«Sordo va a transportar a los espectadores a lugares que posiblemente no hayan visto antes en el cine español. Es una película épica, con grandes escenas de acción, pero a la vez con personajes llenos de complejidad. No es una película de la postguerra, no es un western clásico, no es un thriller de acción…pero es todo eso a la vez.  Además los trabajos de Adolpho Cañadas en la fotografía y de Daniel Rodrigo en el diseño de sonido no dejarán indiferente a nadie. Yo tenía la idea de hacer una película innovadora para el cine español y al leer el cómic de Sordo encontré la historia que permitía ser contada en el cine de esa manera. Además, el reparto ha sido un lujo, he tenido la suerte de contar con grandísimos actores que han dado vida a unos personajes enormes. Asier destaca en un papel en el que se ha metido en la piel de un personaje muy diferente a lo que ha hecho anteriormente». Alfonso Cortes-Cavanillas, director

Inspirada en el cómic Sordo, y ambientada en el momento histórico de la denominada Operación Reconquista, en 1944, narra la huida de un maqui perseguido y asediado por el Ejército tras haber quedado sordo en una acción de sabotaje.  Es una película épica y de grandes personajes. La lucha por la supervivencia y la incomunicación que surge en tiempos de conflicto son claves en la historia de su protagonista, Anselmo Rojas que interpreta Asier Etxeandia. En el reparto se encuentran también Aitor Luna, Hugo Silva, Imanol Arias, Marian Álvarez  y Olimpia Melinte. 


AUTE RETRATO

Aute Retrato de Gaizka Urresti es una celebración de la obra del artista con capítulos dedicados a cada de una de sus facetas creativas, que se van desvelando de forma emocionante y conmovedora a través de sus testimonios y los de amigos, de colaboradores y de artistas participantes en el concierto homenaje ‘Ánimo Animal’ -que se celebró el pasado año con el aforo completo y presencia de actores como José Sacristán, Aitana Sánchez Gijón o Charo López, entre el público.

El documental aborda de forma secuencial los impactos de cada una de sus canciones icónicas en momentos clave de la historia reciente. El largometraje muestra en detalle todas las disciplinas artísticas manejadas por Aute, así como sus temas recurrentes: el erotismo, el amor, el humor, la mística, la amistad y el compromiso político. Estas van amenizadas por algunas de sus canciones, que se han convertido en la banda sonora de varias generaciones, con versiones inéditas interpretadas por Dani Martín, Rozalén, Marwan, Ana Belén, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Jorge Drexler, Ismael Serrano, Pedro Guerra y Víctor Manuel, entre otros.

Aute Retrato es una producción de Urresti Producciones y Altube Filmeak, que ha contado con la participación de Aragón Televisión, el ICAA-Ministerio de Cultura, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza y con la colaboración de Mediaset España y Sony Music.

twitter facebook linkedin email