Un ser diferente | La gallina Turuleca

Por Víctor Monigote y Eduardo Gondell · 20 septiembre, 2019

Víctor Monigote y Eduardo Gondell, los directores de La gallina Turuleca, explican el desafío de crear a Turuleca como personaje y contar su historia para niños de hoy. La cinta de animación se presenta en el Velódromo de San Sebastián.

Ilustración en exclusiva de Víctor Monigote para la revista ‘ACADEMIA’

«Si pensamos en nuestra niñez, nos vemos a la hora de la merienda, sentados frente a un televisor blanco y negro cantando ‘La gallina Turuleca’, la popular canción infantil que inmortalizaron Gaby, Fofó y Miliki. Casi 50 años después, nos enfrentamos al maravilloso desafío de crear a Turuleca como personaje y contar su historia para niños de hoy.

Decidimos que el relato revalorice la búsqueda del propio camino, la audacia como manera de enfrentar la vida y que relativice ciertos valores establecidos, priorizando los afectos sobre el éxito.

Turuleca es flaca, de patas muy largas y no puede poner huevos, por todo esto es discriminada por su especie. Pero esto comienza a cambiar cuando, en su relación con Isabel, Turuleca descubre su gran talento. La transformación se completa a través de la odisea de nuestra heroína para reencontrarse con su amiga.

Turuleca tiene como aliados a una anciana y a un niño. No es una elección casual, ya que en la ingenuidad y en la ternura está la posibilidad de que Isabel y Matías acepten a un ser tan diferente como Turuleca.

Continuamos con la creación de los personajes y desarrollando el universo visual donde vivirían: el camino elegido fue crear un mundo más cercano a lo pictórico que a una imitación del realismo en 3D.

Sentimos un gran respeto por el público infantil y sabemos que ellos buscan diversión pero, sobre todo, ver reflejados sus deseos, temores y sueños.

Es un gran honor y un sueño como directores poder estrenar la película en tan prestigioso festival. Lo compartimos con todo el equipo que ha trabajado con mucha dedicación y amor por el proyecto. Y estamos felices de que entre tantas estrellas del cine mundial se sume una gallina con patas de alambre y esté todita desplumada.

Contamos con un equipo de animadores (KeyToon), que trabajó con pasión y entrega a la tarea. La experiencia y creatividad de Juan Pablo Buscarini, el productor artístico, ha sido sumamente importante para la concreción del proyecto, así como la supervisión artística y técnica de Alejandro Valente.

En cada etapa nos encontramos con profesionales que sumaron su talento y dedicación, tanto en diseño de arte, realización, composición de la imagen (Malditomaus), diseño de sonido (Juan Ferro) o las canciones originales (Eduardo Frigerio), y la constante batalla del equipo de producción por hacer lo imposible para que la película llegue a buen puerto.

”A tantas estrellas del cine mundial se suma una gallina con patas de alambre y todita desplumada”

Pero la guinda del pastel ha sido el maravilloso aporte artístico de Eva Hache, dándole vida con su voz a Turuleca, y José Mota al villano Armando Tramas.

La tecnología de hoy permite trabajar con mayor fluidez en sistemas de coproducción y capitalizar las ventajas artísticas y económicas de cada región. Intentar copiar las grandes producciones de los países con mayor inversión en la industria es un camino errado, desde nuestro criterio, el verdadero reto en el cine sigue siendo contar historias, crear lenguajes y llegar al corazón de los espectadores desde las circunstancias propias de cada proyecto».

twitter facebook linkedin email