Adiós, Intemperie, Historias de nuestro cine, El cuarto reino, Un año más y Ardara

22 noviembre, 2019

Seis estrenos de cine español llegan a las carteleras este fin de semana. El thriller y el documental reinan en estas propuestas, que incluyen el regreso de Benito Zambrano, Intemperie; y Paco Cabezas, Adiós; junto al drama Ardara y a las historias de no ficción Historias de nuestro cine, El cuarto reino y Un año más.

 

Adiós

Paco Cabezas dirige este thriller policíaco ambientado en Las Tres Mil Viviendas  de la capital hispalense. Mario Casas y la dos veces ganadora del Goya Natalia de Molina encabezan el reparto junto a Ruth Díaz y Carlos Bardem.

Adiós es una producción de Apache Films y Adiós La Película AIE, en coproducción con La Claqueta, en asociación con Sony Pictures International Productions, y con la participación de RTVE, Movistar+, ICAA, Orange, Junta de Andalucía y Canal Sur Televisión. Distribuye Sony Pictures Entertainment Iberia.

©JulioVergne

Sinopsis

Sevilla. La muerte accidental de una niña en la barriada de Las Tres Mil Viviendas cae en manos de Eli, una inspectora que tendrá que lidiar con los recelos de Juan, padre de la niña fallecida y cabeza de familia del clan de Los Santos. El choque entre Eli y Juan por esclarecer la muerte de la pequeña, destapará ante ambos toda una red de secretos y mentiras que transitan a lo largo de la delgada y difusa línea que es la justicia.


Intemperie

Benito Zambrano adapta para la gran pantalla la exitosa novela homónima de Jesús Carrasco, protagonizada por Luis Tosar, Luis Callejo, Vicente Romero, Manolo Caro, Kándido Uranga y el joven Jaime López.

“Posiblemente sea la película más compleja a la que me he enfrentado hasta ahora. Un rodaje duro y complicado. Casi cien por cien en exteriores, en pleno verano andaluz. Queríamos hacer una película que provocara en el espectador sensación de sed, de tierra en la boca, y creo que lo hemos conseguido”, señala el director.

Sinopsis

Intemperie narra la conmovedora historia de amistad entre un niño que emprende un viaje a través del desierto huyendo del implacable capataz del pueblo, y un pastor que hace tiempo que vive al margen de la sociedad.


Historias de nuestro cine

El veterano actor Antonio Resines debuta en la dirección con este documental sobre el cine español, que codirige con su pareja, Ana Pérez-Lorente. A través de los testimonios de Fernando Trueba, Gracia Querejeta, Emilio Gutiérrez-Caba y Verónica Forqué, entre otros rostros de nuestro séptimo arte, acerca al espectador el pasado de nuestra

Sinopsis

El 11 de mayo de 1896 en el circo Price, propiedad entonces del ciudadano inglés Willian Parish, el húngaro Edwin Rousby utilizando un animatógrafo proyecta las primeras imágenes en movimiento que pudieron verse en España.

A partir de este hecho nuestro narrador, que será Antonio Resines, irá desgranando anécdotas hasta lograr componer una historia, la de nuestro cine. Esta narración se mezclará con testimonios de directores, actores y productores de nuestro cine que irán ilustradas con imágenes de las películas a las que vayan haciendo referencia. Los testimonios serán más una charla entre amigos que una entrevista al uso, lo que dará al documental ritmo, aparte de hacerlo ameno y entretenido para el espectador


El cuarto reino. El reino de los plásticos

Adán Aliaga y Àlex Lora retratan el día a día de un centro de recolección de plásticos en Nueva York. Este documental, producido por Jaibo Films y que pasó por el Festival de San Sebastián, descubre cómo tanto ciudadanos estadounidenses en dificultades como inmigrantes ilegales comparten la decepción de una realidad muy diferente a la prometida en el país de las oportunidades. A pesar de todo, mantienen viva la esperanza.

Sinopsis

The Fourth Kingdom retrata la cotidianidad de un centro de recolección y reciclaje de latas en un barrio de Nueva York. A través de René, un trabajador ilegal procedente de México, y las relaciones que establece con sus semejantes, exploramos la mentira del Sueño Americano. Ante la decepción, la escapatoria suele ser el alcohol, pero René también descubre la belleza y el arte en el mundo que le rodea.


Ardara

Bruna Cusí, ganadora del Goya a Mejor Actriz Revelación por su papel en Estiu 1993, protagoniza esta mezcla de ficción y documental, inspirada por un caso real sobre tres jóvenes que desaparecieron en un pequeño pueblo irlandés. Raimon Fransoy y Xavier Puig capitanean esta producción de Elsabeth Produccions y La Perifèrica Producciones.

Sinopsis

Ficción con maneras de documental que reconstruye el viaje de tres jóvenes a un pueblo irlandés del que jamás volvieron. Ardara es un pueblo costero del Úlster al que llega un chico de Menorca siguiendo los pasos de un viaje que hicieron sus padres años atrás. Allí entabla amistad con dos actrices de Barcelona que también están de viaje. Y los tres desaparecen. A través de los ojos de quienes les conocieron, así como del rastro que dejaron tras de sí en forma de grabaciones de vídeo, la película quiere entender por qué no volvieron a casa.


Un año más

Julio Suárez dirige este documental sobre el pintor Paco Bernal, un artista con diversidad neuronal. Producido por LGC Films, que llega a los cines este 22 de noviembre de la mano de Begin Again Films.

Sinopsis

Un año más es un particular retrato del pintor Paco Bernal decidido, a pesar de las adversidades que se le presentan y su capacidad diferente, a celebrar su fiesta de 54ª cumpleaños. Rosa, su hermana, junto a un pequeño círculo de amistades, organizan los preparativos de un evento que se viene celebrando desde hace años, con el objetivo principal de celebrar un aniversario más de Paco, resistiendo a todos los avatares. Entre ellas habrá una sola preocupación: los problemas pulmonares de Paco. El cumpleaños de Paco se ha convertido en un ejemplo de resistencia, una victoria de la vida, tanto para él como para los que le rodean. Su capacidad diferente, su problemas de salud y su relación con la sociedad son tres condicionantes que han marcado su personalidad y han reforzado su fuerza interior para resistir, año tras año, disfrutando de la vida y de su pasión: la pintura.

twitter facebook linkedin email