El día de Intemperie en Málaga

16 enero, 2020

Su director, Benito Zambrano, presentó la película a través de un vídeo a los asistentes de las proyecciones previas a los Premios Goya

Feliz de poder compartir con el público malagueño Intemperie, filme por el que está nominado a Mejor Guión Adaptado y que opta al premio a Mejor Película, Benito Zambrano se dirigió este jueves a la abarrotada sala del Cine Albéniz en los encuentros previos a la gran noche del cine español, organizados por la Academia de Cine.

Ausente de la capital de la Costa del Sol por motivos de trabajo, el cineasta confesó desde Barcelona lo cerca que siente esta historia, protagonizada por Luis Tosar, Luis Callejo y el joven Jaime López y que opta a un total de cinco estatuillas en los Goya, entre ellas Mejor Actor de Reparto.

“Ha sido un regalo que me han dado los productores. Ellos vieron en la novela esta película, pero yo la sentí como mía porque, cuando leí la novela y el guión, vi que aquello tenía mucho que ver conmigo y con nosotros”, aseguró. La explicación está en sus raíces:“Yo soy de un pueblo de la campiña sevillana, Lebrija. Allí, cuando había sequía, la tierra se agrietaba y era un gran problema porque no había trabajo. Yo conozco esa aridez de Intemperie, de pequeño he trabajado en cortijos y vengo de una familia de jornaleros. A mí la historia me llegó y me tocó mucho. Desgraciadamente los andaluces sabemos mucho lo que fue la miseria de la posguerra, del hambre, del dolor y de la crueldad que vivimos”.

Con la vista en el próximo sábado 25 de enero y en la ceremonia que se celebrará en el Palacio Martín Carpena, el lebrijano considera “hermoso” que la gala por segundo año consecutivo sea en Andalucía.“Es un reconocimiento a la pequeña industria del cine andaluz y a todos los profesionales que hay en la región”, celebró el realizador, que ha rodado Intemperie “con un importante equipo andaluz, y eso me enorgullece mucho, filmar en Andalucía y contar nuestras historias”.

En la proyección de la tercera de las cinco cintas nominadas a Mejor Película, Zambrano animó a los presentes a cerrar la película. “Yo creo que el cine donde se termina es en la sala, donde estáis vosotros. Hoy vais a ser, no solo espectadores, también directores, porque vais a darle el sentido último a la historia. Quiero que cada uno la haga suya”, deseó el realizador que terminó sus palabras con un “viva nuestra Andalucía viva y olé. Y el que no diga olé que se le seque la hierbabuena”.

twitter facebook linkedin email