La inocencia y La suite nupcial

10 enero, 2020

Dos estrenos de cine español llegan a las salas este fin de semana. Lucía Alemany estrena su ópera prima La inocencia, un drama protagonizado por Laia Marull, Sergi López, Joel Bosqued y la joven promesa Carmen Arrufat que está nominada al Goya a Mejor Actriz Revelación; Y, Carlos Iglesias dirige y protagoniza la comedia La suite nupcial, en la que le acompañan Eloísa Vargas, Ana Arias, José Mota, Ana Fernández, Santiago Segura y Roberto Álamo, entre otros.

La inocencia

Lucía Alemany debuta con una historia que surge de la experiencia personal de su directora, que regresa a la pequeña localidad de Traiguera (Castellón) para contar sus años de adolescencia.

Buena parte del atractivo de esta historia está en el realismo con que los actores interpretan a sus personajes, el alma y la vida natural que desprende la película. Cada plano empieza donde empieza la secuencia y termina donde esta acaba, así los actores tienen libertad para vivir y dar el tono naturalista que desprende el filme y que fue nuestro objetivo principal a la hora de crear este proyecto. Por otro lado, mi inquietud al escribir el guión es que los adolescentes están creando la personalidad con la que se relacionarán con el mundo, y lo primero que necesitan es mucho respeto, escucha y amor. Solo así podrán caminar libres de inseguridades y miedos”, declara Alemany.

La cinta cuenta con 2 nominaciones a los Premios Goya: Carmen Arrufat como Mejor Actriz Revelación; y la de “Allí en la arena” como Mejor Canción Original. El guión de la película es de Laia Soler Aragonés y la realizadora y ha sido producida por Lina Badenes, Belén Sánchez y Juan Gordon.

Sinopsis

Lis es una adolescente que sueña con convertirse en artista de circo y salir de su pueblo, aunque sabe que para conseguirlo tendrá que pelearlo duramente con sus padres. Es verano y se pasa el día jugando en la calle con sus amigas y tonteando con su novio, unos años mayor que ella. La falta de intimidad y el chismorreo constante de los vecinos obligan a Lis a llevar esa relación en secreto para que sus padres no se enteren. Una relación que cambiará su vida para siempre.

Rodada en diversas localidades de Valencia y Cataluña, La inocencia es una producción de Turanga Films, Un Capricho de Producciones y Lagarto Films. Cuenta con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), del Institut Català de Empresas Culturals (ICEC), el Institut Valencià de Cultura (IVC) y The Screen (la incubadora de proyectos de la ECAM), y con la participación de RTVE, À Punt Mèdia, Televisió de Catalunya y Movistar+. La distribución corre a cargo de Filmax.


La suite nupcial

«El ser humano en general y el hombre en particular, tienen unos códigos de comportamiento muy peculiares que no responden a lógicas cerebrales, sino más bien a lógicas viscerales y sociales difíciles de clasificar. Fidel, nuestro protagonista, no puede, aunque quisiera, hacer algo distinto a lo que hace. Es víctima de inercias que le arrastran y doblegan sin poderlo remediar… o sin quererlo remediar, ya que en el fondo es hijo de
 la misma sociedad que las propicia. En clave de humor, este guión cinematográfico antes obra de teatro, pretende ser una reflexión sobre los miedos y los deseos, sobre la soledad y los remordimientos, el sexo y la lujuria, pero no de forma pedagógica, sino para que el espectador se reconozca en ellos y se pueda reír de sus propias miserias… porque: Nada de lo humano nos es ajeno«. Carlos Iglesias, director.

Sinopsis

Fidel, un hombre muy normal ya entrado en años, intenta subirse al último tren que cree pasará por su aburrida vida: tener una aventura amorosa con una joven compañera de trabajo a quien él, en una ocasión y sin ninguna intención, llamó “guapa”. Obligado por el deseo caprichoso de la joven, coge la suite nupcial de un lujoso hotel, gasto que a todas luces no se puede permitir, pero que es condición inexcusable que le impone la joven. Allí conocerá a la gobernanta del hotel, mujer de su misma edad que compartirá con él sus secretos inconfesables y que será cómplice, vía Skype, en el engaño que los tres causan a la mujer de Fidel, que le cree en París por motivos de trabajo. Casualidades de la vida, la mujer de Fidel también tenía planes para ese fin de semana… se masca la tragedia.

 

twitter facebook linkedin email