Carlos Saura. En busca de la luz

3 marzo, 2020

La editorial Berenice ha publicado la primera biografía autorizada de Carlos Saura, escrita por el gestor cultural Natalio Grueso, amigo del cineasta desde hace dos décadas y con el que ha colaborado en varios proyectos escénicos a lo largo de esos años.

 

 

Basado en decenas de conversaciones con el director, este libro muestra la trayectoria vital y profesional de un artista total que ha cosechado los más altos reconocimientos internacionales. A sus 88 años, Saura reflexiona sobre las tres grandes pasiones que han marcado su vida -el cine, la fotografía y la música- y los mecanismos que desencadenan la creación artística.

El libro desvela los hechos fundamentales que han marcado su vida, desde la cruel guerra civil durante la que transcurrió su infancia, a las miserias de la posguerra, pasando por sus dudas profesionales, su lucha contra la asfixiante censura y su posterior consagración internacional. La influencia decisiva de sus padres, liberales avanzados a su tiempo, y su relación con su hermano Antonio, pintor de extraordinario prestigio, son también piezas clave en su andadura artística.

Yerno del mítico Charles Chaplin, amigo y colaborador de Luis Buñuel o de Stanley Kubrick, Saura ha trabajado con grandes nombres no sólo del mundo del cine sino también de la ópera -como Daniel Barenboim o Zubin Mehta-, del flamenco -como Paco de Lucía o Camarón– o de la fotografía como Vittorio Storaro.

Su vida transcurre paralela a la del convulso siglo XX, cargado de violencia y avances tecnológicos que han revolucionado la vida en el planeta hasta convertirlo en la gran aldea global interconectada que es en la actualidad y en la que, a pesar de todas las evoluciones técnicas, el talento del creador sigue siendo el combustible imprescindible para cualquier expresión artística y cultural.

Desde su consagración en el Festival de Cannes en los años 60, en el que triunfó en competición con sus colegas Fellini, Bergman o Kurosawa, Carlos Saura ha dirigido más de medio centenar de películas que forman ya parte del patrimonio cultural de nuestro tiempo.

Ver ficha

twitter facebook linkedin email