F. M. Vitores. El origen del cine sonoro en España

3 marzo, 2020

Alicia Grueso Hierro es la autora de este trabajo recientemente publicado que recupera la memoria del primer largometraje sonoro español y de su realizador, Feliciano Manuel Vitores y que puede encontrase en La Central del Reina Sofía

En 1927 la sociedad “Hispano de Forest Fonofilm S.A”, fue pionera en utilizar la captación de la palabra y el sonido ambiente gracias al uso en nuestro país del sistema de sonido óptico patentado por Lee de Forest, el padre de la radiotelefonía y el cine hablado en EEUU. A través de los documentos personales de F. M. Vitores; cartas, facturas y listas del propio cineasta, podemos reconstruir una parte fundamental de la historia del cine sonoro español, de Feliciano como persona y de los avatares que rodearon a los cortometrajes que filmó y exhibió, destacando entre su producción la película Los últimos días de Pompeyo o El misterio de la Puerta del Sol (Elías, 1929).

A falta de investigaciones sobre Vitores (productor, guionista y sonidista), el libro que presentamos ha perseguido la recopilación de la mayor cantidad de información hasta la fecha obtenida para ilustrar aportaciones científicas sobre el cine sonoro primigenio y su evolución a través de la vida y obra de este empresario audaz y excepcional creador desconocido. Las películas rodadas por la Hispano de Forest y Feliciano Vitores son los ejemplos más lejanos en el tiempo conservados en toda Iberoamérica que testimonian la incorporación del lenguaje sonificado a través de la pantalla cinematográfica.  (De su autora)

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