Las salas de cine solicitan ayudas para garantizar su supervivencia

Por Foto: Alberto Ortega · 29 abril, 2020

Piden apoyo para el sector y hacen público un protocolo de actuación a un mes de su apertura, prevista para el 25 de mayo (fase 2) con butacas preasignadas y siempre con estrictas limitaciones de aforo, que queda reducido a un tercio

El próximo 4 de mayo (día que comienza la fase 0) es el pistoletazo de salida para empezar a salir poco a poco de un confinamiento que dura ya mes y medio. Cines, teatros y auditorios reabrirán previsiblemente el 25 de mayo (fase 2), pero la estricta limitación de aforo limitado a un tercio con butacas preasignadas para las salas, ha hecho que la Federación de Cines de España (FECE), representante de más del 80% de las salas de cine de nuestro país, teniendo en cuenta las pérdidas acumuladas de más de 100 millones de euros durante la crisis como consecuencia del cierre, siga reclamando ayudas concretas y específicas que alivien la situación crítica en la que se encuentran muchas salas de cine. Además, ha elaborado un protocolo de actuación para dotar a los cines de los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad de los trabajadores y espectadores.

En concreto, las salas de cine solicitarán:

  1. Adaptación de los ERTES por fuerza mayor a las particularidades del sector y a la limitación de la actividad, manteniendo las medidas y coberturas extraordinarias establecidas durante el estado de alarma, teniendo en cuenta que en esta etapa de transición no será posible la reincorporación plena de todos los trabajadores en situación de ERTE.
  2. Creación de un fondo específico y finalista, de acuerdo al Marco Temporal de Ayudas de Estado aprobado por la Comisión Europea, que se ajuste al coste soportado por mantener los cines cerrados permitiendo la reparación del impacto económico y adaptándose a los costes que supondrá una limitación de la actividad a largo plazo.
  3. Alquileres proporcionales al aforo disponible en los cines durante el periodo de transición, adaptando el coste del alquiler a los exiguos ingresos obtenidos como consecuencia de las restricciones derivadas del protocolo. Al mismo tiempo se promoverán exenciones y moratorias de los alquileres en aquellos cines que no sea posible su reapertura o esté en riesgo su desaparición.
  4. Ayudas directas de compensación a los costes derivados de la implantación del protocolo, mientras el sector se mantenga en una situación de especial vulnerabilidad dada la reducción del aforo.
  5. Fondos autonómicos de rescate, que permitan aliviar la situación económica del sector de exhibición cinematográfica, incidiendo de manera especial en aquellas Comunidades Autónomas con empresas en una situación más crítica y una fase de desescalada más lenta.
  6. Promover medidas en el ámbito local que contemplen la bonificación y exención en el pago de los impuestos municipales: IBI, IAE, tasa residuos, etc.

 

Protocolo de actuación: 10 medidas para garantizar la seguridad

  1. Se fomentará, como vía principal de compra, la venta de entradas por internet y se recomendará el pago con tarjeta contactless (sin introducir PIN), tanto en la taquilla como en el bar, hasta 50€.
  2. Tanto en los cines como en las webs se colocarán carteles informativos sobre las medidas sanitarias y distancia física a respetar en el local según las indicaciones de las Autoridades Sanitarias.
  3. Instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico en varios puntos de las instalaciones accesibles a los espectadores y a los trabajadores.
  4. Instalación de mamparas en la taquilla para reforzar el distanciamiento físico entre trabajadores y clientes.
  5. Eliminación del corte físico de las entradas, manteniendo un control de lectura visual o a través de lectores digitales de la entrada.
  6. Se incrementará la frecuencia de la limpieza y desinfección de las instalaciones, con especial atención a las zonas más sensibles, como las superficies de contacto frecuente, los baños, o las salas entre sesión y sesión.
  7. Respeto de la distancia física, teniendo en cuenta la legislación vigente y/o directrices de las autoridades competentes en cada momento, a lo largo de todo el recorrido del espectador, desde que llega a taquilla hasta que abandona la sala de proyección. Para ello se colocarán indicadores de distancia en el suelo, se espaciarán los pases de películas y se escalonarán los horarios de acceso.
  8. Control del aforo. Reducción del aforo de cada sala de acuerdo con las indicaciones de las autoridades competentes en cada fase.
  9. Se facilitará la agrupación de convivientes, manteniendo la debida distancia con el resto de los espectadores, y de acuerdo con las indicaciones de las autoridades competentes.
  10. Los trabajadores contarán con los equipos de protección individual adecuados a cada actividad que realicen, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, con especial atención al uso de mascarillas, guantes y productos para la higiene de manos. Todos los trabajadores recibirán una formación especial sobre el COVID19, incluyendo los síntomas más frecuentes, las vías de contagio, la importancia y técnica de la higiene de mano, la distancia física o la limpieza y desinfección, entre otros aspectos.

 

La desescalada en el cine

El plan de desescalada cuenta con cuatro etapas. Se inicia el próximo lunes 4 de mayo (fase 0) y se completará a finales de junio (fase 3), según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Cuatro fases con un mínimo de dos semanas por cada etapa que tendrá diferentes velocidades en cada territorio. Ello dependerá de que se cumplan todas las condiciones de Sanidad y de que no haya repuntes en los contagios.

Aunque queda cerca de un mes para abrir las salas, el mundo de la cultura empezará a reactivarse en la fase 1 que será 15 días después de haber comenzado la fase 0 que se inicia el próximo día 4 de mayo.

En la fase 1 (11 de mayo) se podrán reanudar los rodajes de películas y series. Además, abrirán sus puertas las bibliotecas –solo para préstamos–, y museos, con limitación del aforo a un tercio. Se podrán realizar actos y espectáculos en salas con menos de 30 personas y un tercio del aforo y actos y espectáculos al aire libre con menos de 200 personas, sentados y manteniendo la distancia de seguridad.

En la fase 2 ( 25 de mayo) podrán reabrir cines y teatros, con butacas preasignadas y siempre con estrictas limitaciones de aforo que se traduce en una reducción de su capacidad a un tercio.

En la fase 3 (a partir del 8 de junio), el aforo en las salas de cine se ampliará a la mitad. 

Además, en esta última fase podrán hacerse actos y espectáculos en salas, con menos de 80 personas y la mitad del aforo, y al aire libre (incluyendo actividades en parques de ocio y temáticos), con menos de 800 personas y mitad del aforo, sentadas y manteniendo distancia de seguridad.

 

 

twitter facebook linkedin email