Black Beach y Courtroom 3H

25 septiembre, 2020

Llegan a la gran pantalla las nuevas propuestas del nominado al Oscar Esteban Crespo y de Antonio Méndez Esparza, que puede hacerse con la Concha de Oro en San Sebastián

Black Beach

Esteban Crespo, nominado al Oscar en 2014 con el cortometraje Aquel no era yo (That Wasn’t Me), obtuvo el Goya al mejor cortometraje de ficción en 2013 y más de 250 premios. Empezó como realizador de documentales para televisión. Luego fue asesor de contenidos y analista de programas infantiles en TVE y es realizador de publicidad. Holograms for Freedom (2015), es la campaña española más premiada de la historia en Cannes con 16 Leones (siete de ellos de Oro). Amar fue su primer largo.

Sinopsis

Carlos, un alto ejecutivo a punto de convertirse en socio de una gran empresa, recibe el encargo de mediar en el secuestro del ingeniero de una petrolera americana, en África. El incidente está poniendo en peligro la firma de un contrato millonario. En este viaje deberá enfrentarse a las consecuencias de sus acciones del pasado cuando fue cooperante en el país y elegir entre sus intereses personales y profesionales.

Courtroom 3H

En Florida, donde reside y trabaja como profesor de cine, ha vuelto a poner la cámara Antonio Méndez Esparza, quien dedica su primera película documental a los actores –jueces, abogados, guardianes y familias- de un tribunal especializado en dirimir asuntos relacionados con los menores de edad. Tallahassee, una de las ciudades del estado de Florida con más delincuencia juvenil, abandono escolar y desigualdades sociales, es el domicilio de esta Corte especial en la que transcurre Courtroom 3H, trabajo con el que el cineasta madrileño reafirma su predilección por las historias socialmente comprometidas que muestran otras realidades.

Juicios familiares –”algunos casos son desoladores, otros esperanzadores”– en esta coproducción hispano-estadounidense del autor de La vida y nada más, la primera producción española con un reconocimiento en los Spirit Awards que optó a la Concha de Oro, premio al que se postula esta historia de no ficción.

Sinopsis

El Tribunal de Familia Unificado de Tallahasee (Florida) es un juzgado especializado en casos en los que hay menores implicados: la justicia de familia. Es una corte única en EEUU que se ocupa de asuntos relativos a padres e hijos. Las familias entran en esta corte cuando han sido acusadas de abuso, abandono o negligencia con los menores. El objetivo de este juzgado declarado por la Ley es reunificar a las familias lo antes posible y del modo más seguro. La cinta se inspira en las palabras de James Baldwin: «Si uno realmente desea saber cómo se administra la justicia en un país, se acerca al desprotegido y escucha su testimonio».

 

twitter facebook linkedin email