Libertad, Un efecto óptico, Mr. Hand Solo, Traidores, Nación y Olvido y León

26 marzo, 2021

Seis estrenos de cine español llegan a las salas esta semana: Enrique Urbizu regresa al cine con Libertad, cinta de bandoleros ambientada en el S.XIX; Carmen Machi y Pepón Nieto encabezan Un efecto óptico, comedia fantástica de Juan Cavestany; se estrenan los documentales Mr. Hand Solo, Nación y Traidores, centrados en una historia de superación, la lucha sindical de las mujeres obreras y los presos arrepentidos de ETA, respectivamente; y completa la cartelera el drama gallego Olvido y León.

Libertad

Dirigida por Enrique Urbizu y escrita por Miguel Barros Michel Gaztambide, este western de bandoleros en la España de principios del siglo XIX está protagonizado por la cantante y actriz Bebe, que interpreta a la Llanera, y por Isak Férriz, que repite con Urbizu tras su trabajo en la serie Gigantes.

Libertad traslada al espectador a un mundo de violencia, traiciones y delincuencia rural, que supone el regreso del cineasta a la gran pantalla, diez años después de No habrá paz para los malvados.

Completan el reparto Xabier Deive, Jorge Suquet, Sofía Oria y Jason Fernández como Juan, el hijo de la Llanera, nacido en cautividad. Cuenta, además, con la colaboración especial de Luis CallejoPedro Casablanc y Ginés García Millán.

Este Original Movistar+ –producido por LaZona– se estrena en un en su doble formato este viernes 26 de marzo: una película en más de 230 cines de toda España, que distribuye A Contracorriente Films, y una serie, completa bajo demanda, en Movistar+.

Sinopsis

Siglo XIX. Durante 17 años, Lucía la Llanera ha sido conducida al patíbulo e indultada en el último momento, pero esos días de encierro por fin van a terminar y será liberada. Su hijo, Juan, nació en prisión y no conoce mundo, ni conoce a su padre, el célebre bandolero Lagartijo.

Madre e hijo intentarán vivir la libertad que tantos años les ha sido negada mientras son perseguidos por cuadrillas de bandoleros y escopeteros del Gobernador Montejo. Lagartijo, Aceituno y el Gobernador buscan a la Llanera, pero también se buscan entre sí. En la España de principios del siglo XIX no hay sitio para todos y mucho menos para traidores.

 

 

Un efecto óptico

El nuevo trabajo del guionista y director Juan Cavestany es una comedia fantástica en tono de fábula, que trata sobre el turismo y se desarrolla en aviones, hoteles y otros lugares de interés. «Pretende ser una película sobre la necesidad (y la dificultad) de la evasión, la relación entre hacer un viaje y hacer un filme. La casualidad ha querido que la terminemos en un momento global en el que la ‘suspensión de la incredulidad’ se ha instalado en nuestra vida diaria», explica el cineasta, que define Un efecto óptico como «una idea obsesiva sobre la imagen de dos personas perdidas en una ciudad».

Protagonizada por Carmen Machi Pepón Nieto, junto con Luis Bermejo y Lucía Juárez,  participó en la última edición del Festival de San Sebastián y en el Festival de Sitges.

Entrevista a Juan Cavestany: “Intento no caer en películas impenetrables”

Un efecto óptico llega a los cines en exclusiva este viernes, 26 de marzo, como parte de la apuesta de Filmin por las salas. Meses después, en junio, la película pasará a estar disponible en la plataforma, que distribuye esta producción de Cuidado con el perro.

Sinopsis
Alfredo y Teresa son un matrimonio de Burgos que viaja a Nueva York con la intención de «desconectar» y hacer todos los planes que vienen en la guía. Pero nada más aterrizar empiezan a percibir señales, sutiles y no tanto, de que en realidad no están en la ciudad que les vendieron en la agencia. ¿Dónde están entonces?

 

Mr. Hand Solo

Esta coproducción entre Andorra y España es una historia de superación protagonizada por David Aguilar, que nació con el síndrome de Polonia, una enfermedad que derivó en su brazo derecho deformado.

Héctor Romance es el encargado de dirigir el documental que narra la experiencia vital de este joven, que ha salvado todos los obstáculos en su vida personal y ha ganado un premio Guinness tras convertirse en la primera persona en fabricarse una prótesis funcional de brazo con piezas de Lego.

A través de revistas, redes sociales, conferencias y canales de televisión de muchos países ,su historia ha dado la vuelta al mundo y llega ahora la gran pantalla en Mr. Hand Solo, título que toma el nombre artístico que utiliza este adolescente andorrano en su faceta de músico de EDM (Electronic Dance Music).

Es una producción de Imminent Produccions SL y Arlong Productions SL, distribuida por Filmax.

Sinopsis
David Aguilar es un adolescente que vive en Andorra. Nació con el síndrome de Polonia, una enfermedad que derivó en su brazo derecho deformado. Pero David nunca permitió que su discapacidad interfiriera con su pasión por LEGO. Cuando era niño, David construía vehículos y juguetes con los bloques de construcción de fama mundial, algo que eventualmente lo llevaría a construir su propia prótesis con LEGO y la ha estado mejorando desde entonces.

Nación

La cineasta y escritora Margarita Ledo fija su mirada, en este documental, en la lucha obrera y los derechos laborales de las mujeres que siempre han puesto su mano de obra en las fábricas de cerámica gallegas, y que se han tenido que ganar su lugar dentro y fuera de su trabajo.

“Una película que trata de lo mucho que tardamos las mujeres en tener derechos, no sólo en votar sino en acceder al trabajo asalariado y a la posibilidad de ser independientes. En resumen, lo mucho que nos costó ser Nación”, resume la gallega, que participó con esta historia de no ficción en el Festival de Sevilla.

Entrevista a Margarita Ledo: “El cine de mirada patriarcal ha hecho de la mujer un cuerpo a dominar”

Sinopsis
Mucho se ha hablado de la lucha obrera, pero pocas veces ha asomado en el cine lo específico que esa lucha tiene para las mujeres: la apertura al mundo que supuso la incorporación al trabajo, en medio también de tiempos convulsos para el sector fabril. A través de las enérgicas y carismáticas mujeres de la fábrica de cerámica de A Pontesa (hermanas gallegas de las cigarreras de Cádiz y Sevilla), Margarita Ledo construye un relato emocionante, combativo y poético de una lucha inconclusa.

 

 

Traidores

Un documental sobre la persecución social a exetarras que renegaron de la banda terrorista, que parte de una vivencia familiar y un trauma del propio director de Traidores, Jon Viar, que descubrió a los ocho años que su padre había militado en ETA, había sido condenado por colocar un bomba que no llegó a estallar y que, tras oponerse a la violencia, fue considerado un traidor por  el entorno del nacionalismo vasco.

Intervienen Iñaki Viar, Mikel Azurmendi, Jon Juaristi, Teo Uriarte, Ander Landaburu, Javier Elorrieta y  Lucas Gortazar, entre otros.

Traidores es una producción de Mgc Marketing e Hiperkinesis, en coproducción con RTVE. Distribuye Begin Again Films.

Sinopsis
Cuando apenas era un niño, Jon descubrió el pasado de su padre, Iñaki Viar, vinculado a ETA. Hijo, nieto y bisnieto de nacionalistas vascos, Iñaki fue detenido en 1969 por la brigada político social y juzgado junto a Teo Uriarte y Mario Onaindía en el proceso de Burgos. Años después organizó la fuga de Segovia y, finalmente, en 1977, recuperó la libertad. Iñaki, como muchos otros presos, reniega del nacionalismo y condena la violencia terrorista. Jon, aficionado al cine, trata de entender el pasado de su padre mientras convive con atentados, secuestros y muchos silencios. Para entonces, Iñaki ya es considerado un «traidor» por el mundo nacionalista.

 

Olvido y León

Este drama social muestra la fraternal relación entre una mujer joven y su hermano gemelo, un hombre con síndrome de Down. En Olvido y León, Xavier Bermúdez continúa con la historia del los protagonistas de su largometraje de 2004, León y Olvido.

Marta Larralde, Guillem JiménezMonti Castiñeiras encabezan el reparto de esta cinta, que producen Xamalú Filmes y Digital Cine Media que ha contado con la participación Televisión de Galicia, la producción asociada de AdHoc, MJ Producciones y Tripede y el apoyo de ICAA y de la Diputación de Ourense.

Sinopsis
Después de quince años, Olvido ha aceptado que sus problemas no están relacionados con la relación que mantiene con su hermano gemelo, León, que tiene el síndrome de Down. Podría abandonarlo, pero ha aceptado que lo que le ocurre realmente es que está bajo la influencia de poderes que no conoce y que no identifica bien, que tejen a su alrededor como una araña una cárcel de insatisfacción personal.

twitter facebook linkedin email