Una comedia polirromántica | Encuentro con Fernando Colomo y Álvaro Longoria

Fotografías de ©Carlos Alonso · 13 mayo, 2021

El director y el productor de Poliamor para principiantes charlaron en la Academia, tras el preestreno de esta historia, que llegará a los cines el 21 de mayo

Era un principiante en esto del poliamor, término del que oyó hablar por primera vez en una crítica sobre Isla Bonita, pero para su nueva comedia, Fernando Colomo leyó libros, acudió a charlas de iniciación y se hizo experto en una jerga muy presente en los diálogos que los intérpretes Karra Elejalde, María Pedraza, Quim Àvila, Toni Acosta, Lola Rodriguez, Eduardo Rosa, Cristina Gallego, Luis Bermejo e Inma Cuevas pronuncian en sus aventuras y desventuras con esta nueva forma de relaciones sentimentales. Acompañado por el productor de la cinta, Álvaro Longoria, el realizador madrileño compartió con el público de la Academia de Cine detalles y anécdotas de esta cinta poliamorosa, que estrena la próxima semana.

“No hemos querido idealizar el poliamor, ni las relaciones románticas”, defendió Colomo, que buscó tratar el tema con mucha naturalidad. “El término ‘poliamor’ existe desde hace 20-30 años, pero parece que ahora está tomando más cuerpo. Me parecía nuevo e interesante que los personajes fueran poliamorosos conscientemente, no que surgiera algo que luego descubrieran que se llamaba poliamor”, contó.

En el filme, Karra Elejalde y el debutante Quim Àvila son Satur y Manu, un padre y un hijo que en su empeño para que el joven triunfe como youtuber y por fin se independice a los 28 años, se topan con Amanda (María Pedraza), una joven poliamorosa de la que Manu se enamora. «Sigue el esquema de una comedia romántica, pero es una comedia polirromántica. No tienes un oponente, sino seis», bromeó el director de Tigres de papel, que al igual que los personajes de Satur y Manu, acudió con su propio hijo a una charla similar a la que se ve en el metraje. «Como mi cara es conocida, les tuve que decir la verdad, que era director de cine y que me interesaba hacer una película sobre este tema», reconoció Colomo, al que le fascinó de las personas poliamorosas “que pasaban más tiempo discutiendo y acordando los límites, que amando”.

«Creo que hemos conseguido una película muy divertida y que a la vez refleja una realidad que está pasando. Está hecha de una forma muy respetuosa e inteligente, no es una parodia», reivindicó Longoria.

Burbujas y extras

Los responsables de esta historia también contaron cómo la pandemia afectó a la producción. “Ya habíamos retrasado el rodaje y cuando pudimos empezar nos pilló la segunda ola”, recordó Colomo, que filmó la mayor parte de la película “en una burbuja, en Cáceres. Los actores no se podían ir los fines de semana porque lo importante era que no tuvieran contactos que pudieran traer contagios y el tener que estar todos juntos en esa burbuja ayudó a crear muy buen ambiente”.

“El seguro no cubría los retrasos en caso de que hubiera un positivo por covid”, confirmó Longoria, que celebró que no hubieran tenido ningún caso ni en esta burbuja, ni cuando filmaron en Madrid fuera de ella. “La mayor dificultad era compaginar la seguridad con el espíritu ecológico que llevábamos en nuestras producciones, donde ya habíamos desechado el plástico”, apostilló.

Otra de las limitaciones fue el número de extras con los que podían contar en esta situación sanitaria excepcional. “Les necesitábamos en la secuencia del Salón del Cómic y en el programa de Susi Caramelo. Rodábamos, cambiamos de traje a los extras y volvíamos a rodar otra toma, y así parece que hay muchos más extras de lo que había”, reveló el productor. “Estudié una secuencia con público de la película del Joker y le dije a Álvaro que lo podía hacer con 12 personas”, corroboró el realizador madrileño.

Esta es la cuarta vez que Longoria y Colomo trabajan juntos tras las experiencias en publicidad y en las series Diarios de la cuarentena para TVE, y en Relatos con-fin-a-dos para Amazon Prime Video, en las que Colomo ejerció de actor y de director, respectivamente. A partir de ahí, surgió el proyecto de Poliamor para principiantes. “En Morena Films buscábamos una comedia inteligente y le propuse una idea a Colomo, me dijo que sí, pero que lo que quería hacer era una historia sobre el poliamor”, desgranó el productor, para el que es una maravilla colaborar con “alguien con tanta experiencia, pero con una mentalidad tan joven”.

Tras Poliamor para principiantes, revelaron que el tándem continúa con una nueva comedia, que empezarán a rodar en cinco semanas y en cuya preproducción ya se encuentran inmersos.

twitter facebook linkedin email