Un festival que se hace presente

Por Juan Antonio Vigar · 2 junio, 2021

El director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, presenta su 24 edición

Ya durante la celebración de nuestra pasada edición, tomamos la decisión de aplazar unos meses nuestro festival en 2021. Con un doble objetivo: esperar a que la situación sanitaria global mejorara y que, tras la interrupción de los rodajes durante varios meses, pudiéramos contar con un número suficiente de películas para nuestra selección.

Si bien es cierto que la situación sanitaria global ha mejorado en cuanto a cifras de contagios y de personas vacunadas, todavía consideramos que la situación no nos permite volver al modelo tradicional, por lo que en esta 24 edición aplicaremos de nuevo un formato adaptado, que se centra en la exhibición e impulso a nuestras secciones oficiales a competición, minimizando los eventos sociales. Nuestro principal desafío es celebrar un festival tan amable como siempre pero, además, seguro en cuanto a medidas y confianza del público. Los cines son espacios seguros y nuestro objetivo es volver a demostrarlo, ofreciendo utilidad a un sector y un territorio.

Ciertamente, la decisión de retrasar el festival nos ha permitido conseguir una alta participación –un total de 2.321 audiovisuales, procedentes de 70 países–, con un conjunto de títulos que responden perfectamente a la foto fija del cine en español de estos últimos meses. En cuanto a contenidos, en nuestra selección encontramos un cine que se mueve con fluidez desde la comedia –muy habitual este año– hasta películas muy autorales e indagadoras, pasando por interesantes cintas de temática y producción más convencional. Por eso nuestra programación vuelve a ser un fiel reflejo de lo más notable de nuestra producción audiovisual actual, ya que, como solemos decir, nuestra singularidad es la generalidad en cuanto a contenidos, producción y miradas creativas.

Para el Festival de Málaga, lo presencial vuelve a ser esencial, porque forma parte de nuestra identidad, porque trabajamos para que el público regrese a las salas y disfrute de esa experiencia ritual del cine, porque nuestro festival es muy de encuentro y relación, de la que nacen espontáneamente proyectos futuros; porque nuestro público nos identifica con la fiesta del cine en español y eso nace necesariamente de la presencialidad. Por esta razón, este año contaremos con la presencia de equipos artísticos de los títulos latinoamericanos. Eso sí, para ser prudentes con la situación sanitaria actual, será en un número aún muy reducido, pero esto es ya un alentador primer paso para el futuro reencuentro del sector, que confiamos tendrá lugar en nuestra 25 edición, en marzo de 2022.

Pero ese será el futuro. Hoy toca disfrutar de nuestra 24 edición. Porque cada instante es una oportunidad y así debemos vivir este esperado encuentro entre el cine en español y la ciudad de Málaga.

twitter facebook linkedin email