Una decena de largometrajes como directora y guionista y el doble como actriz configuran la carrera de Iciar Bollain. La dos veces ganadora del Goya, vicepresidenta de la Academia de cine entre 2009 y 2011 es la protagonista de este estudio que habla de su trayectoria.
Como refleja Sánchez Noriega «en Bollain se dan unas circunstancias singulares: el aprendizaje autodidacta continuo y prolongado a lo largo de su carrera, la dedicación a tareas diversas que le han permitido un conocimiento en profundidad del mundo del cine y las rupturas inherentes a la irrupción de la generación de mujeres directoras. A ello hay que sumar dos cualidades: el rigor y la profesionalidad en películas de reconocida calidad y la sensibilidad de la cineasta hacia las desigualdades y situaciones de dolor o injusticia en distintas latitudes y condiciones»
Un recorrido por su filmografía desde su aparición en El Sur (1983) de Víctor Erice hasta el estreno de su última película como directora el pasado año, La boda de Rosa.