Icíar Bollaín

20 julio, 2021

El historiador y crítico cinematográfico José Luis Sánchez Noriega dedica su nuevo libro a la cineasta, Iciar Bollain, recientemente publicado en la colección Signo e Imagen de Ediciones Cátedra.

Una decena de largometrajes como directora y guionista y el doble como actriz configuran la carrera de Iciar Bollain. La dos veces ganadora del Goya, vicepresidenta de la Academia de cine entre 2009 y 2011 es la protagonista de este estudio que habla de su trayectoria.

Como refleja Sánchez Noriega «en Bollain se dan unas circunstancias singulares: el aprendizaje autodidacta continuo y prolongado a lo largo de su carrera, la dedicación a tareas diversas que le han permitido un conocimiento en profundidad del mundo del cine y las rupturas inherentes  a la irrupción de la generación de mujeres directoras. A ello hay que sumar dos cualidades: el rigor y la profesionalidad en películas de reconocida calidad y la sensibilidad de la cineasta hacia las desigualdades y situaciones de dolor o injusticia en distintas latitudes y condiciones»

Un recorrido por su filmografía desde su aparición en El Sur (1983) de Víctor Erice hasta el estreno de su última película como directora el pasado año, La boda de Rosa.

 

Ver ficha

twitter facebook linkedin email