Soy Nevenka

Fotografías de David Herranz · 2 febrero, 2024

Icíar Bollaín comienza el rodaje de su nueva película inspirada en el caso de Nevenka Fernández.

Bizkaia y Zamora serán, durante las próximas ocho semanas, los escenarios del nuevo largometraje de Icíar Bollaín, que acaba de comenzar su rodaje en Bilbao. Mireia Oriol y Urko Olazabal protagonizan esta historia inspirada en el caso real de Nevenka Fernández, concejala del Ayuntamiento de Ponferrada, que consiguió, por primera vez en España, la condena a un político por acoso.

Isa Campo firma el guion junto a Bollaín, que explica: «Lo que más me impresiona de la historia de Nevenka es que es la de un abuso que ocurría en parte a la vista de todos, en un contexto que lo permitía. Nevenka se enfrentó al hombre más poderoso de su ciudad, Ponferrada, en contra de la opinión de casi todos los que la rodeaban y de forma pública, algo épico hace 20 años. Y aunque ganó la batalla legal, se quedó sola frente a una sociedad muy distinta a la de hoy, que le dio la espalda».

Ricardo Gómez, Carlos Serrano, Lucia Veiga, Luis Moreno, Javier Gállego, Merceder del Castillo y Font García completan el reparto del film.

Soy Nevenka es una película original de Movistar Plus + producida por Kowalski Films, Feelgood Media y Nva Peli AIE, con la producción asociada de Garbo Produzioni (Italia).

Sinopsis

En el año 2000, Nevenka Fernández, de 24 años, concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada, sufre una persecución implacable, tanto sentimental como profesional, por parte del alcalde, un hombre acostumbrado a hacer su voluntad y en lo personal. Nevenka decide denunciar, aunque sabe que deberá pagar un precio muy alto: su entorno no la apoya, la sociedad de Ponferrada le da la espalda y los medios la someten a un juicio público.

Su caso inicia en España el movimiento #metoo mucho antes de que se invente el término. Una historia inspirada en hechos reales que convierte a su protagonista en una pionera al llevar por primera vez a un político influyente y popular ante los tribunales por acoso sexual y laboral.

twitter facebook linkedin email