Chavalas y Nora

3 septiembre, 2021

Dos estrenos de cine español llegan a las salas esta semana: el canto a la amistad y al barrio de Chavalas, con Vicky LuengoCarolina Yuste, y la road movie intimista Nora, el segundo largometraje de Lara Izagirre que protagoniza Ane Pikaza.

Chavalas

Una historia de amistad femenina y canallismo de barrio, dirigida por Carol Rodríguez Colás y protagonizada por Vicky Luengo, Elisabet Casanovas, Carolina Yuste y Ángela Cervantes.

“No aborda el barrio desde la exotización, ni la reducción de su imagen al folclore al que ha sido sometido especialmente por la industria musical. Retrata la esencia de la periferia, sin asociarla a la marginalidad que se le ha atribuido a menudo. Un barrio real, vibrante y lleno de vida, donde cuatro amigas de toda la vida viven situaciones llenas de verdad, humor y emoción”, explica la directora sobre su ópera prima.

Entrevista a Carol Rodriguez Colas: “nos han hecho creer que si te esfuerzas existe igualdad de oportunidades”

La cinta compitió en la sección oficial del Festival de Málaga, donde logró la Biznaga de Plata Premio del Público, el Premio MOVISTAR+ a la Mejor Película y el Premio ASECAN a la Mejor Ópera Prima.

Chavalas es una producción de Balance Media Entertainment, con la participación de RTVE, Televisió de Catalunya, ICEC y Movistar+. Distribuye Filmax.

Sinopsis
Marta, Desi, Soraya y Bea, amigas inseparables en la adolescencia, vuelven a reencontrarse en el barrio para revivir la amistad que las unió, compartir nuevas aventuras juntas y hacer frente a los dilemas que las rodean. Una realidad que las obligará a enfrentarse a aquellas adolescentes que fueron y a las mujeres que quieren ser.

Casi sin darse cuenta, se ayudarán a tomar decisiones importantes en sus vidas. El paso del tiempo y lo distintas que son no será excusa para que su amistad prevalezca sobre todo lo demás

Nora

Escrita y dirigida por Lara Izagirre, Nora es la historia de una joven en plena búsqueda de sí misma, a la que encarna Ane Pikaza. Completan el reparto de esta road movie por los paisajes del País Vasco Héctor Alterio, Naiara Carmona,Loli AstorekaItziar Ituño, Ramón Barea, Klara Badiola Aia Kruse.

“Quería hablar como mujer de ese momento que a veces no nos permitimos o que es muy difícil de conseguir que es parar y preguntarnos qué queremos hacer. Habla de preguntarnos honestamente, de atrevernos, porque a veces da mucho miedo, sobre todo cuando lo que queremos no cumple con las expectativas de éxito sociales comunes”, reflexiona la cineasta.

Entrevista a Lara Izagirre: “Me interesa qué ocurre cuando dicen que no pasa nada. Ahí está la vida”

La cinta está rodada en castellano, euskera, francés e inglés y se estrena simultáneamente en España y Francia. Producida por Gariza Films, Tandem Films y La Fidèle Production, cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco, Eurorregión y EiTB. Distribuye Sherlock Films.

Sinopsis
Nora tiene 30 años, vive con su abuelo argentino Nicolás y cuida habitualmente de los hijos de su amiga Meri. Escribe el horóscopo en la revista del pueblo, aunque su sueño es ser escritora de viajes.

La muerte de su abuelo le dejará en herencia una vieja Dyane 6. Aunque conduce fatal, Nora se lanzará a hacer un road trip sin rumbo por la costa del País Vasco, para acabar llevando las cenizas del abuelo al lado de las de la abuela.

El camino pronto le enseñará que no es una viajera nata y que su sueño nada tenía que ver con ella, que sólo era una excusa para darse una oportunidad de ser libre, de crecer, de cerrar heridas y de por primera vez, permitirse a ella misma ser feliz.

twitter facebook googleplus linkedin email
Cerrar
Mailing de la Academia de Cine
Apúntate a nuestra lista de correo y recibe antes que nadie información sobre nuestras actividades y toda la actualidad del cine español.
FacebookInstagramTwitterYoutube